Universidades presentarán propuestas para el "Plan País" | ACN
Connect with us

Nacional

Universidades presentarán propuestas para el «Plan País»

Publicado

on

plan país- acn
Compartir

El centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello; dio a conocer que varias universidades presentarán propuestas para integrar al “plan País.

«Esta acción, es una transición para la nueva Venezuela”, resaltaron. Agregaron, que el conjunto de propuestas; se estarán presentando el 24 de mayo en la casa de estudio caraqueña.

La actividad, contará con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó; y con asistencia de expertos internacionales. El evento estará abierto a todo público y algunas universidades presentarán propuestas.

Varias universidades

En este sentido, la organización manifestó que también participarán expertos de varias universidades del país; UCAB, UNIMET, UCV, USB y Monteávila.

De la misma manera indicaron, que el objetivo de dicho congreso “es integrar y sistematizar propuestas de políticas públicas”; realizadas por diversas universidades del país y organizaciones civiles; las cuales han estado trabajando para contribuir con la recuperación y fortalecimiento de la democracia.

Pues consideran, que cuando las universidades presenten sus propuestas, aportarán con “la reinstitucionalización del Estado y la reconstrucción del país”.

Asimismo informaron, que el evento contará con ponencias de cuatro expertos internacionales. Para el cierre del evento, se presentará, Sergio Bitar y Abraham Lowenthal, autores del libro “Transiciones Democráticas”.

ACN/Tal Cual/EC/Foto: cortesía

No dejes de leer Miss Venezuela se celebrará el 1° de agosto

Nacional

Desmienten cifras publicadas por el INE sobre matrícula escolar

Publicado

on

matrícula escolar- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Representantes del Observatorio Educativo de Venezuela (OEV), afirmaron; que las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la matrícula escolar; no corresponden con la realidad.

Por lo tanto, Olga Ramos miembro de la OEV, desmintió la declaración ofrecida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; de que la matrícula escolar para este año 2019-2020 se incrementó un 7,26%.

Ésto significa numéricamente hablando, que más de 8 millones 224 mil niños; reciben clases en las aulas de educación inicial hasta la etapa básica.

En este sentido, Ramos señaló, que esa cifra sobre la matrícula escolar; se anunció sin tener en cuenta los niños, niñas y adolescentes que migraron a otras naciones.

Tomando en cuenta, de acuerdo a la representante del observatorio; que muchos «debieron salir a las calles a trabajar o tuvieron dificultad para seguir asistiendo a las aulas de clases; por el colapso de los servicios públicos, alimentación y la crisis económica».

Cifra de matrícula escolar no se adapta a la realidad

En relación al período 2017-2018, incluyendo modalidades y educación privada; la cifra según el INE, fue de 7.664.869.

A partir ésta estadística de matrícula escolar, Ramos cuestionó el incremento de los números; así como «que la administración de Maduro espera dotar a 10 millones de estudiantes con útiles escolares antes del regreso a clases».

Entre otras opiniones, Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) consideró; que «indudablemente la realidad sobre la asistencia a clases, es otra diferente a la señalada por Rodríguez».

En ese contexto Figueroa explicó, que el estudio realizado por el colegio durante y luego de culminar el año escolar 2017-2018; «dejó una exclusión de 500 mil estudiantes solo del nivel primario».

Resultado que los llevó al análisis, de que ya no existía deserción temporal; «pues estos niños no volvieron a incorporarse en las escuelas el año siguiente», afirmó.

Índices de abandono escolar

Ante estos desacuerdos sobre las cifras de matrícula escolar, la docente reclamó que desde el año 2016; el Ministerio de Educación no presente datos oficiales sobre la educación.

Por otra parte, la situación en las zonas fronterizas de Táchira y Zulia; son las comunidades donde según los expertos, hubo mayores índices de abandono escolar.

Ésto, debido a la crisis alimentaria por la que padecen los menores escolarizados; y la presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró Figueroa.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído