Nacional
Universitarios mejor preparados son quienes abandonan sus estudios
Venezuela pierde su talento profesional con cada deserción. Esto repercute en las posibilidades de progreso de la nación. Así lo indican datos recientes que revelan que los universitarios con mayor índice académico abandonan sus estudios por la recesión que vive el país.
Sobrellevar la preparación profesional con la crisis económica no es tarea fácil. Ese es el motivo por el cual 2 mil 987 estudiantes optaron por no inscribirse durante cuatro trimestres entre 2016 y 2017 de una población de 24 mil 318.
En el foro Deserción Estudiantil entre Perseverar y Rendirse, realizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se reveló que de esa población que dejó sus estudios para trabajar, 67% tenía un excelente rendimiento académico, 3 y 5 puntos.
El 30% de quienes se vieron obligados a abandonar sus estudios aprobaron la mayoría de las asignaturas. La secretaria de la Universidad Simón Bolívar, Lucy Pires, aseguró que el período de este año también genera preocupación. Tan solo 3 mil estudiantes se inscribieron para el trimestre abril-julio de 2018.
El repunte no solo se ve reflejado en la deserción, también en la cantidad de solicitudes de notas certificadas. En 2017 hubo un incremento de 61%. Los estudiantes no quieren irse de su país, lamentan tener que partir y así lo han manifestado a sus profesores.
Universitarios abandonan estudios en la UCAB
En 50% se redujo la cantidad de preinscritos en 2018 en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En el año 2016 la lista llegaba a 8 mil, ahora solo se registraron 4 mil, informó Magaly Vásquez, secretaria de esa casa de estudios.
La entrevistada también comparó la cantidad de alumnos inscritos en el período escolar 2016-2017 con el comienzo del semestre 2017-2018. Obtuvo que mil estudiantes ya no están. En el primer período habían 15.220 estudiantes, pero en este lapso son 14.158.
ACN/El Nacional
No deje de leer: Sudeban bloqueó 1.133 cuentas implicadas en boicot
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes16 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes18 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes12 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


