Unos 900 indígenas venezolanos se refugian en Brasil por violencia - ACN
Connect with us

Internacional

Unos 900 indígenas venezolanos se refugian en Brasil por violencia

Publicado

on

ACN indígenas venezolanos
Compartir

Unos 900 indígenas venezolanos de la etnia pemón, están refugiados en Brasil por «persecución política»; y violencia derivada de la minería ilegal, denunció este lunes una organización de derechos humanos.

Olnar Ortiz, representante para comunidades indígenas de la ONG Foro Penal; informó durante una rueda de prensa que «son más de 900 hermanos pemones que están desplazados». Indicó además, que los nativos, se encuentran en campamentos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Según Ortiz, el éxodo se aceleró tras la muerte de siete personas en la comunidad indígena de Kumarakapay; en el estado fronterizo de Bolívar, durante el fallido intento de pasar por la frontera; donaciones de Estados Unidos (EEUU) en alimentos e insumos médicos, el pasado 23 de febrero.

57 heridos y 62 detenidos

Los incidentes, dejaron además 57 heridos por arma de fuego; y 62 detenidos entre el 22 y el 28 de febrero, apuntó el activista. Los cargamentos habían sido gestionados por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN); reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países.
El Gobierno de Nicolás Maduro, bloqueó las donaciones que la oposición también intentó ingresar desde Colombia; al denunciar la acción como «una excusa» para iniciar una «intervención militar» en Venezuela.

Control de la minería ilegal

Ortiz destacó, que el desplazamiento de comunidades indígenas venezolanas hacia Brasil; está igualmente relacionado con la acción de «grupos armados» que se disputan el «control de la minería ilegal en Bolívar»; región con ricos yacimientos de oro.
Recordó, que un indígena murió y tres resultaron heridos en diciembre pasado en un operativo militar en Canaima. En relación a ello, varios hechos de violencia se han registrado en la zona en los últimos años.
También, el 10 de febrero de 2018, otra incursión militar en una mina de la localidad de Guasipati tuvo un saldó con 18 muertos; y en agosto de 2017 un choque entre presuntos delincuentes y militares en El Callao, dejó ocho fallecidos.
Asimismo, la población de Tumeremo fue conmocionada en marzo de 2016 por la matanza de 17 mineros; cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común, y otra masacre de 11 personas fue denunciada allí meses después.
ACN/AFP/El Universal/Foto: AFP

Internacional

Joven mexicano murió al caer del muro fronterizo en Texas

Publicado

on

joven mexicano murió muro fronterizo- acn
Foto: Cortesía/Telemundo.
Compartir

Un joven migrante mexicano, murió éste viernes al caer del muro fronterizo en divide a México y Estados Unidos, ubicado en el estado de Texas.

De acuerdo con un autoridades de ambos países, el accidente ocurrió en la zona fronteriza Ciudad Juárez, que colinda con la ciudad de El Paso, Texas; justo cuando el chico de 24 años intentaba cruzar al lado estadounidense y cayó de la parte alta de la estructura de hierro que mide unos 10 metros de altura.

Asimismo, funcionarios mexicanos indicaron que el hombre, de quien no indicaron nombre, escaló de manera más fácil que otras personas la valla metálica del lado mexicano; luego intentó acomodarse para el descenso y ya estando en la cima del lado norteamericano, resbaló y cayó.

Debido a la altura y la fuerte caída, el joven mexicano murió pasando el muro fronterizo en Texas; razón por la que los agentes de EE.UU. se trasladaron al lugar para verificar lo sucedido.

Murió joven mexicano tras caer de muro fronterizo

Presentes en el sitio, colocaron una cinta de color rojo para limitar el paso por allí, mientras se procedía al levantamiento del cuerpo; al tiempo que los especialistas forenses determinaran la causa exacta del fallecimiento.

Vale recordar, que ante el auge de migrantes mediante la frontera México-Estados Unidos, también han aumentado los casos; en los que los migrantes adultos pierden la vida y menores de edad son abandonados allí por sus padres.

De hecho, el pasado 3 de junio, autoridades estadounidenses informaron que un hombre falleció por problemas de salud; a causa de las elevadas temperaturas presentes en Texas. Así como, recibieron el reporte de la desaparición de un migrante que cruzó ilegalmente a Estados Unidos.

Respecto a éste tipo de decesos, como el del joven mexicano que murió al caer del muro fronterizo, el vocero de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Alberto Cabezas; expresó que «los migrantes ponen en riesgo su vida cuando pasan por rutas duras, aisladas o inhóspitas».

Agregó, que en la frontera México-Estados Unidos, durante el año 2020 se registraron 186 muertes al intentar cruzar; y en lo que va del 2021 se han presentado 125 de estos casos.

Con información: ACN/EFE/800 Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Impresionante! 47 venezolanos cruzaron el río Grande desde México hasta Texas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.