Unos cien venezolanos serán repatriados hoy desde Perú
Connect with us

Internacional

Unos cien venezolanos serán repatriados hoy desde Perú

Publicado

on

cien
Compartir
  • 9
    Shares

Este lunes unos cien venezolanos serán repatriados desde Perú; en un avión comercial de la compañía aérea Conviasa, señaló Enrique Bustamante; director de asuntos consulares de la cancillería peruana.

De acuerdo con la información; Perú anunció el viernes que Venezuela enviará un avión a Lima para repatriar a unos cien de sus connacionales; que desean retornar a su país y que; supuestamente, son parte de los 400.000 desplazados que llegaron a este país; informó la cancilleria local.

“No hay lista de pasajeros, no hay certeza de que (los repatriados) formen parte de los desplazados”; dijo a la AFP el vicecanciller peruano Hugo de Zela sobre el sorpresivo anuncio.

El viceministro De Zela también lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro se haya negado a dar detalles hasta ahora sobre los venezolanos que abordarán el vuelo.

“No hemos recibido una lista de nombres”; a pesar de haberla solicitado, reiteró a la AFP De Zela; quien ignora la condición del centenar de venezolanos prestos a volver de buen grado a Caracas.

El avión llegará a Lima la tarde del lunes para concretar la operación planeada por el gobierno venezolano.

Pasaporte para ingresar a Perú

A partir de este sábado, Perú empezó a exigir la presentación del pasaporte a todos los venezolanos que ingresen al país.

Más de 400.200 venezolanos arribaron hasta ahora a Perú, según el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Ello representa un incremento en 300 mil personas respecto a enero pasado.

Anuncio particular

El anuncio del vuelo del retorno se produce el mismo día que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró  que los millones de venezolanos que han salido del país por la severa crisis “van a volver” debido a las reformas económicas del gobierno.

“Van a volver, los invitamos a volver porque los necesitamos para este plan de recuperación, porque la economía venezolana va a transcurrir sobre rieles coherentes”, afirmó el funcionario en una rueda de prensa en Caracas.

Según la Organización para las Migraciones (OIM) y la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), de los 2,3 millones de venezolanos (7% de la población total) que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

El flujo se debe a la devastadora crisis económica, con una aguda escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de productos básicos.

El 90% de ellos se han refugiado en países de la región, según cifras de ACNUR y la OIM.

 

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ AFP

Internacional

ONU envía 90 toneladas de insumos a Venezuela contra la pandemia

Publicado

on

ONU envió ayuda a Venezuela - noticiasACN
La ayuda ira a hospitales y zonas más vulnerables del país. (Foto: EFE)
Compartir

La Organización de Naciones Unidas ONU envió ayuda a Venezuela para la lucha contra la pandemia COVID-19.

El ente informó que unas 90 toneladas de productos de ayuda humanitaria fueron embarcadas este miércoles rumbo a Venezuela; con equipos de protección personal hasta respiradores, los cuales serán distribuidos en las los centros hospitalarios y comunidades más vulnerables,

Financiado por el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU, varias de sus agencias y donantes internacionales; incluye «28.000 prendas de protección personal para los sanitarios en primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos de control de calidad del agua y ‘kits’ de higiene», explicó el portavoz de la organización, Stephan Dujarric.

ONU envió ayuda a Venezuela

Esas provisiones se distribuirán en centros hospitalarios del país, donde ayer martes se registraban 166 casos de coronavirus y 7 fallecidos.

Igualmente, las comunidades «más vulnerables» a través de asociados de la Organización Panamericana de Salud; Unicef y el Fondo de Población de Naciones Unidas recibirán al apoyo, agregó el portavoz.

Llama a recaudar más insumos

La ONU y otras organizaciones humanitarias han hecho un llamamiento para recaudar 61 millones de dólares adicionales y apoyar la lucha contra la pandemia en Venezuela; bajo el Plan de Prevención y Respuesta al COVID-19, que busca fortalecer el sistema sanitario para que se pueda identificar y tratar rápidamente a los contagios.

Apoyan a unos 24 países

Por otra parte, Dujarric señaló que se ha instalado una estación de respuesta humanitaria de la ONU en Panamá; gestionada por el Programa Mundial de Alimentos, que ya está realizando operaciones como centro regional logístico en la lucha contra el COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe.

Esa estación, dijo, ha enviado por aire más de ocho toneladas de provisiones a 24 países, incluyendo «kits» de COVID-19.

«Y juega un importante papel en la respuesta a la pandemia» debido a cancelación de vuelos comerciales en todo el mundo; por lo que está intentando «garantizar que los transportes humanitarios alcanzan sus destinos en 48 horas tras las solicitudes».

Anoche, el presidente Nicolás Maduro anunció que este miércoles llegaría ayuda humanitaria especial desde la Unifef y Rusia. También ha sido apoyado por los gobiernos de China y Cuba.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Viral! Una pareja se casa en el balcón de su apartamento en plena cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído