Unos cien venezolanos serán repatriados hoy desde Perú
Connect with us

Internacional

Unos cien venezolanos serán repatriados hoy desde Perú

Publicado

on

cien
Compartir
  • 9
    Shares

Este lunes unos cien venezolanos serán repatriados desde Perú; en un avión comercial de la compañía aérea Conviasa, señaló Enrique Bustamante; director de asuntos consulares de la cancillería peruana.

De acuerdo con la información; Perú anunció el viernes que Venezuela enviará un avión a Lima para repatriar a unos cien de sus connacionales; que desean retornar a su país y que; supuestamente, son parte de los 400.000 desplazados que llegaron a este país; informó la cancilleria local.

“No hay lista de pasajeros, no hay certeza de que (los repatriados) formen parte de los desplazados”; dijo a la AFP el vicecanciller peruano Hugo de Zela sobre el sorpresivo anuncio.

El viceministro De Zela también lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro se haya negado a dar detalles hasta ahora sobre los venezolanos que abordarán el vuelo.

“No hemos recibido una lista de nombres”; a pesar de haberla solicitado, reiteró a la AFP De Zela; quien ignora la condición del centenar de venezolanos prestos a volver de buen grado a Caracas.

El avión llegará a Lima la tarde del lunes para concretar la operación planeada por el gobierno venezolano.

Pasaporte para ingresar a Perú

A partir de este sábado, Perú empezó a exigir la presentación del pasaporte a todos los venezolanos que ingresen al país.

Más de 400.200 venezolanos arribaron hasta ahora a Perú, según el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Ello representa un incremento en 300 mil personas respecto a enero pasado.

Anuncio particular

El anuncio del vuelo del retorno se produce el mismo día que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró  que los millones de venezolanos que han salido del país por la severa crisis “van a volver” debido a las reformas económicas del gobierno.

“Van a volver, los invitamos a volver porque los necesitamos para este plan de recuperación, porque la economía venezolana va a transcurrir sobre rieles coherentes”, afirmó el funcionario en una rueda de prensa en Caracas.

Según la Organización para las Migraciones (OIM) y la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), de los 2,3 millones de venezolanos (7% de la población total) que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

El flujo se debe a la devastadora crisis económica, con una aguda escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de productos básicos.

El 90% de ellos se han refugiado en países de la región, según cifras de ACNUR y la OIM.

 

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ AFP

Internacional

Crisis en Bolivia, Chile y Venezuela desborda Latinoamérica

Publicado

on

Compartir

La situación en América Latina es más crítica que hace unos meses, afirma Josep Borrel;  alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior. El político español aseveró que en el Consejo de ministros de Exteriores;  de la Unión Europea de este lunes abordarán la situación en Bolivia

Borrel, un apasionado defensor del proceso de integración europea es;  a sus 72 años de edad, un peso pesado de la política continental;  habitual en cancillerías y despachos europeos | Foto EFE/EPA/Franck Robichon

Josep Borrell, el nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior;  afirmó este lunes que es necesario abordar la actualidad de América Latina. Aseguró que su situación es más crítica que hace unos meses;  con crisis en países como Bolivia, Chile y Venezuela.

Borrell: «América Latina está incendiada» y la UE no puede ser «indiferente»

«América Latina es uno de los temas que hay que tratar porque toda ella está, desde Chile hasta Venezuela, en una situación mucho más crítica hoy que antes del verano», indicó Borrell.

Ofreció las declaraciones a su llegada al primer Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea desde que tomo posesión en el cargo de jefe de la diplomacia comunitaria el pasado 1° de diciembre.

El político español aseveró que en la reunión de este lunes abordarán la situación en Bolivia.

«En las últimas semanas hemos estado haciendo un intenso trabajo de mediación, para llamar a la contención y tratar de evitar la escalada de violencia», apuntó.

Turquía y Libia

Otro asunto en la agenda del Consejo será el acuerdo entre Turquía y Libia.

Este se extiende por la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia, lo que ha motivado la protesta de Atenas y ha añadido malestar en la Unión.

Borrell dijo que hoy se tratará de acercar posiciones sobre este asunto. Descartó que se hable de sanciones, ya que los ministros analizarán el contenido del memorando de entendimiento turco-libio.

Sobre la reunión de hoy en París bajo la medición de Francia y Alemania entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Vladimir Zelenski, para intentar buscar una salida al conflicto separatista prorruso en el este ucraniano, Borrell confió en que haya avances.

«En los últimos días se han producido algunos avances positivos. Ha habido salida de tropas, de armas. Espero que en esta reunión se pueda seguir trabajando con miras a una solución pacífica sostenible para el conflicto en Ucrania», recalcó.

Sobre la posición de Estados Unidos, Borrell consideró que es evidente que tiene actitudes distintas que en el pasado con respecto a la Alianza Atlántica, Europa.

«Pero no creo que estemos hablando de romper los equilibrios en las relaciones internacionales», concluyó.

Josep Borrel, un apasionado defensor del proceso de integración europea es, a sus 72 años de edad, un peso pesado de la política continental, habitual en cancillerías y despachos europeos | Foto EFE/EPA/Franck Robichon

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Elliott Abrams: Hay chavistas que tienen a sus a sus amantes en Europa(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído