Henrique Capriles: «Urge una solución política negociada en Venezuela»
Connect with us

Política

Henrique Capriles: «Urge una solución política negociada en Venezuela»

Publicado

on

Solución política negociada en Venezuela - ACN
Compartir

El excandidato presidencial Henrique Capriles dijo el lunes que la oposición debe reevaluar su estrategia y sentarse en una mesa de negociaciones con el chavismo en el poder para buscar una solución a la crisis política de Venezuela.

«El mundo libre (…) insta a una solución política negociada. Yo sí creo que hay que construir ese proceso de negociación», dijo Capriles, quien enfrentó a Hugo Chávez en las elecciones de 2012 y un año después, tras la muerte del entonces presidente, a Nicolás Maduro.



«Del lado del chavismo sí hay gente que quisiera la negociación», añadió en un encuentro con corresponsales extranjeros en Caracas. «El año pasado hubo un primer esfuerzo, no llegó hasta el final», dijó Capriles, de acuerdo a lo reseñado por AFP.

Urge una solución política negociada en Venezuela, dijo Capriles

Cumplidos dos años desde que Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela con apoyo internacional, la oposición venezolana atraviesa una de sus más duras crisis en dos décadas enfrentando al chavismo: dividida y sin poder de convocatoria.

Nicolás Maduro mantiene control territorial e institucional, apoyado por las fuerzas armadas.

«La estrategia tiene que cambiar», sentenció Capriles. «Si no tenemos una estrategia sobre la base de la realidad, nuestra estrategia nunca va a poder avanzar», siguió el dirigente; y agregó que es posible «reunificar la oposición».

En este sentido, Capriles propone una «negociación con dos brazos»: el humanitario, enfocado en controlar la pandemia de covid-19, que según cuestionadas cifras oficiales ha dejado casi 1.200 muertos en el país caribeño; y el político, concentrado en nombrar una nueva autoridad electoral y establecer un cronograma que incluya comicios presidenciales.

Sin embargo, Guaidó ha rechazado restablecer negociaciones con Maduro y plantea mantener presión con sanciones internacionales como las fijadas por Estados Unidos contra Venezuela. No obstante, con una popularidad erosionada, el eco de sus convocatorias a protestas ha sido mínimo en los últimos meses.

Cabe destacar, que Venezuela tiene este año elecciones de gobernadores y alcaldes; a las que Capriles pide acudir si se acuerdan «condiciones mínimas» vía negociación.

Asimismo, el político pide participación de la comunidad internacional, Estados Unidos principalmente.

Capriles promovió, sin éxito, observación de la Unión Europea en las últimas elecciones parlamentarias, que terminaron con un boicot de los principales partidos opositores; una aplastante victoria chavista y desconocidas por Washington y la UE.

«No se trata de ir a cualquier proceso electoral con los ojos tapados, a ciegas», insistió. «Se trata de luchar todos por condiciones mínimas… Ellos no son demócratas, hay que imponerles la democracia».

Ya Maduro y sus adversarios han emprendido fallidas negociaciones entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

ACN/ Infobae

No dejes de leer: Parlamento oficialista designará nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Gustavo Tarre no asistirá a la Asamblea General de la OEA

Publicado

on

Gustavo Tarre no participará - noticiacn
Gustavo Tarre.
Compartir

Gustavo Tarre no participará en la Asamblea General de la OEA que comenzará este miércoles 5 de octubre, después de que un grupo de 11 países mostraran la intención de expulsarlo del foro regional.

Tarre no viajará a Lima, donde los 34 países miembros se congregan a partir de mañana en la asamblea que se celebra anualmente.

La decisión se tomó ante «el rechazo de algunos países de la región» a Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino de Venezuela; según un comunicado difundido por la oposición.

El debate en la Asamblea General del organismo ha dejado de lado los derechos humanos para centrarse en «las credenciales de nuestra delegación»: añade el escrito.

Gustavo Tarre  participará en la Asamblea General de la OEA

La decisión de Tarre llega un día después de que un grupo de países, entre ellos México, Bolivia y Antigua y Barbuda; presentaron un proyecto de resolución que busca votar en la Asamblea General para revocar la presencia del venezolano en la OEA.

En la última asamblea del organismo, en noviembre del año pasado, México, Argentina y Bolivia rechazaron la presencia del enviado de Guaidó.

El documento propone que se revoque «la aceptación de un representante permanente» designado por la oposición venezolana y se considere que Venezuela ya no forma parte de la OEA; para ser aprobada, la resolución debe contar con 18 votos.

El organismo regional aceptó en abril de 2019 a Tarre como representante de Venezuela; después de que el pleno declara ilegítimo el actual mandato de Maduro, dando un espaldarazo a Guaidó.

Cabe recordar, que el Gobierno de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país de la OEA.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Designaron a Carlos Luna como director de la oficina de Procolombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.