¡Renunció! Álvaro Uribe dejó su curul en el senado colombiano - ACN
Connect with us

Internacional

¡Renunció! Álvaro Uribe dejó su curul en el senado colombiano

Publicado

on

uribe renució al senado- acn
Foto: Archivo/El Espectador.
Compartir

Desde el cumplimiento de su detención domiciliaria, el expresidente Álvaro Uribe renunció a su curul en el senado colombiano; este martes 18 de agosto.

Es de recordar, que el proceso en su contra es por presunto fraude procesal y soborno de testigos; por lo que la Corte Suprema de Justicia emitió esa orden de arrestro domiciliario.

Para dar a conocer su renuncia, Uribe escribó una carta directa dirigida al presidente de la Cámara Alta, Arutor Char; «me dirijo a usted para presentar mi renuncia al Senado de la República».



Aunado a ello, expresó en el documento que el dictamen de la corte hace dos semanas; le impide cumplir con sus funciones de «manera correcta» en el poder legislativo.

«La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales; con interceptaciones ilegales y dolosas (…) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual; procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas», escribió Uribe cuando decidió renunciar al Senado.

Uribe renunció al senado

Luego de una consulta virtual con sus asesores, el expresidente durante el período 2002-2010; tomó la decisión al notar que tras 14 días en ese estatus, no puedo desarrollar sus funciones en el senado.

En este contexto, vale mencionar que Álvaro Uribe es el senador más votado y jefe del partido en el poder. Sin embargo, en 2018 tuvo que dejar su curul en la cámara alta para atender un llamado a indagatoria del máximo tribunal; que terminó con su arresto preventivo a principio de agosto.

En ese entonces, «el mandatario quiso eludir la competencia de la Corte Suprema; a la que critica con vehemencia por su supuesto sesgo- para quedar bajo la lupa de la fiscalía. Sin embargo, desistió luego de la renuncia y el proceso siguió su marcha; ante el único órgano con potestad de investigar a los congresistas en Colombia», reseñó DW.

Ante esta realidad legal y política, se desconoce todavía si al salir del Senado; podría evitar la acción del tribunal impuesta sobre él. Se presume, que por eso Uribe renunció al Senado.



«Se ordenó su arresto el 4 de agosto, mientras decide si lo llama a juicio por supuesta manipulación de testigos; en contra del parlamentario de izquierda Iván Cepeda», se lee en portales locales y agencias internacionales de noticias.

Con información: ACN/EFE/AFP/semanaenvivo/Deutsche Welle/Foto: Cortesía Agencias

Lee también: Iván Duque: La guerra y la paz

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Rusia continúa amenazas contra Suecia y Finlandia si ingresan a la OTAN

Publicado

on

Rusia avisa a Suecia y Finlandia - noticiacn
Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso.
Compartir

Rusia avisa a Suecia y Finlandia que no tendrán más seguridad en la OTAN y será un «grave error» que tendrá consecuencias, dijo este lunes 16 de mayo.

«Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá»; afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos «aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito», indicó el alto funcionario ruso.

Rusia avisa a Suecia y Finlandia…

«Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance»; enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común «por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación».

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia «no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello»; enfatizó Riabkov.

Ayer domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN; poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que también el Gobierno sueco anuncie hoy oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Alerta de posible despliegue de armas nucleares hacia ambos países

Ifualmente, el sábado pasado Rusia alertó sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia; una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica.

«Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear»; comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre «las garantías nucleares negativas» para ambos países escandinavos; que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

«Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa»; destacó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Norcorea suma ya 50 muertos por covid y pide mejor distribución de fármacos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.