¡Renunció! Álvaro Uribe dejó su curul en el senado colombiano - ACN
Connect with us

Internacional

¡Renunció! Álvaro Uribe dejó su curul en el senado colombiano

Publicado

on

uribe renució al senado- acn
Foto: Archivo/El Espectador.
Compartir

Desde el cumplimiento de su detención domiciliaria, el expresidente Álvaro Uribe renunció a su curul en el senado colombiano; este martes 18 de agosto.

Es de recordar, que el proceso en su contra es por presunto fraude procesal y soborno de testigos; por lo que la Corte Suprema de Justicia emitió esa orden de arrestro domiciliario.

Para dar a conocer su renuncia, Uribe escribó una carta directa dirigida al presidente de la Cámara Alta, Arutor Char; «me dirijo a usted para presentar mi renuncia al Senado de la República».



Aunado a ello, expresó en el documento que el dictamen de la corte hace dos semanas; le impide cumplir con sus funciones de «manera correcta» en el poder legislativo.

«La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales; con interceptaciones ilegales y dolosas (…) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual; procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas», escribió Uribe cuando decidió renunciar al Senado.

Uribe renunció al senado

Luego de una consulta virtual con sus asesores, el expresidente durante el período 2002-2010; tomó la decisión al notar que tras 14 días en ese estatus, no puedo desarrollar sus funciones en el senado.

En este contexto, vale mencionar que Álvaro Uribe es el senador más votado y jefe del partido en el poder. Sin embargo, en 2018 tuvo que dejar su curul en la cámara alta para atender un llamado a indagatoria del máximo tribunal; que terminó con su arresto preventivo a principio de agosto.

En ese entonces, «el mandatario quiso eludir la competencia de la Corte Suprema; a la que critica con vehemencia por su supuesto sesgo- para quedar bajo la lupa de la fiscalía. Sin embargo, desistió luego de la renuncia y el proceso siguió su marcha; ante el único órgano con potestad de investigar a los congresistas en Colombia», reseñó DW.

Ante esta realidad legal y política, se desconoce todavía si al salir del Senado; podría evitar la acción del tribunal impuesta sobre él. Se presume, que por eso Uribe renunció al Senado.



«Se ordenó su arresto el 4 de agosto, mientras decide si lo llama a juicio por supuesta manipulación de testigos; en contra del parlamentario de izquierda Iván Cepeda», se lee en portales locales y agencias internacionales de noticias.

Con información: ACN/EFE/AFP/semanaenvivo/Deutsche Welle/Foto: Cortesía Agencias

Lee también: Iván Duque: La guerra y la paz

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezolano mató a su ex en Perú embarazada y se suicidó

Publicado

on

Mató a su ex en Perú
Compartir

Un venezolano mató a su ex pareja, quien se encontraba en estado de embarazo, y luego se suicidó, en Perú.

La víctima fue identificada como Diolimar Josefina Mendoza Mendoza, venezolana también de 26 años; quien  fue asesinada a balazos en Lima, Perú, por Carlos Hernández Rodríguez de 29 años, quien se suicidó.

Cabe destacar, que el suceso fue en plena calle y quedó grabado por las cámaras de seguridad.

Diolimar corrió, pero Hernández le dio alcance: le disparó; ante la mirada de testigos, y luego se llevó el arma a la cabeza y la accionó.

Mató a su ex en Perú

La víctima se encontraba embarazada y en sus últimos momentos de vida pidió que la salvaran.

De acuerdo con americatv.com.pe, los hechos ocurrieron en el distrito La Victoria, de Lima;  frente al  centro comercial Parque Cánepa.

Los hechos

Carlos Hernández Rodríguez (29) persiguió por media cuadra a Diolimar  Mendoza; tras un intercambio de palabras le disparó tres veces a quemarropa. Luego, se quitó la vida. Dejan un hijo en orfandad.

En la cuenta Instagram de David Glock informaron que la víctima se separó de Hernández hace meses; pero él la acosaba a través de mensajes y llamadas. El niño de ambos tiene 5 años.

Según la narración de un testigo a América Noticias, la mujer trabajaba como ayudante en un restaurante del parque Cánepa; en Gamarra.

Ella estaba esperando para cumplir con sus labores diarias; cuando el hombre ingresó con una pistola en la mano y con la intención de dispararle.

“Ella trabajaba en el segundo piso, en un restaurancito, apoyaba a cuidar la cocina y a repartir la comida en la zona. Subió y estaba esperando para entrar a la cocina; el chico subió después y al verlo con un arma, ella sale corriendo”, dijo el hombre.

El testigo indicó que tras los disparos ambos estaban con vida y la víctima, quien llevaba vida en su vientre; rogaba  que por favor la salvaran. Lamentablemente, murió camino al Hospital 2 de Mayo.

Medios peruanos reiteraron que Diolimar esperaba a su segundo hijo. En apnoticias.pe señalaron: Amistades y compañeros de trabajo de Diolimar realizaron una colecta masiva para recaudar dinero y de esa forma; ayudar económicamente a los familiares de la joven.

ACN/Panorama

No dejes de leer: ¡Cambia discurso! Casa Blanca dice que no podrá «controlar la pandemia»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído