Uruguay sin presidente por empate técnico | ACNUruguay sin presidente
Connect with us

Internacional

Uruguay sin presidente por empate técnico

Publicado

on

Compartir

Luego de dos vueltas electorales;  persiste el empate técnico en Uruguay para la elección  del presidente de la república.

¿Cómo se definirá al presidente de Uruguay tras empate técnico? Es la gran interrogante luego de dos vueltas electorales;  y escrutadas el 100 por ciento de las mesas, Lacalle Pou logró imponerse por una ventaja de 28.666 votos, lo que equivale al 1.2 por ciento del electorado.

Uruguay a la espera de recuento de votos para definición presidencial;  la población entró en un compás de espera tras el balotaje del domingo;  que dejó al candidato opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou al frente del escrutinio;  sin embargo , la diferencia mínima de votos no le da todavía la presidencia.

Uruguay a la espera de recuento de votos

Uruguay entró en un compás de espera tras el balotaje del domingo;  que dejó al candidato opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou al frente del escrutinio;  pendiente de un recuento de votos que confirme una exigua diferencia sobre el oficialista Daniel Martínez (izquierda).

Terminado el escrutinio primario, Lacalle Pou, de 46 años, líder del Partido Nacional;  obtenía 48,71% de los votos, y Martínez 47,51%, en unos comicios que se definen por mayoría simple.

Pero la diferencia de menos de 30.000 votos es inferior a la de los votos «observados»;  cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden;  o no figuran en el padrón, en este caso unas 35.000 papeletas; por lo que hay que esperar a que la Corte Electoral;  realice el escrutinio secundario (el recuento voto a voto), que esta vez será clave para definir al nuevo presidente.

La ley establece que en esos casos se podrá votar en forma “observada”;  para que luego la Corte deberá cotejar la existencia del elector;  y reinscribirlo en el padrón antes de validar el sufragio;  por lo que este recuento demanda más tiempo.

El escenario es adverso para Martínez. Escrutado el 100% de los circuitos, el candidato necesita obtener el 91% de los votos observados, según la consultora Enia, que analiza las estadísticas de la votación.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo a la AFP que el segundo escrutinio comenzará el martes y culminará como máximo el viernes.

Festejo y recriminación

Mientras Martínez se mostró exultante, bailando arriba de un escenario junto a varios dirigentes del Frente Amplio luego de una campaña en la que recibió duras críticas dentro de su propio partido, Lacalle Pou le recriminó que no reconociera su derrota ante un resultado que consideró “irreversible”.

“Hay formas de aceptar los resultados (…). Formalmente lo sabremos en pocos días. Lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado que desde nuestro punto de vista es irreversible”, dijo Lacalle Pou pasada la medianoche.

“Además de gobernar un país, queremos tener una sociedad de paz y una sociedad unida, y lo que menos podemos hacerle es darle manija (provocar)”, expresó al pedir paciencia y prudencia a sus partidarios.

Y agregó que a diferencia de Martínez, el presidente saliente, Tabaré Vázquez, cuyo republicanismo destacó, sí lo llamó.

“El presidente, como nosotros, nos vamos a atener a lo que dentro de pocos días la Corte diga, que la ‘coalición multicolor’ ganó la elección del 24 de noviembre”, añadió el líder del Partido Nacional, en alusión a la alianza electoral alcanzada con partidos liberales, de derecha y socialdemócratas.

Martínez, que fue el primero en hablar, no quiso darse por derrotado, dijo ante sus partidarios que aún quedaban “algunos votos por contar” y que habría que “esperar todavía para saber el resultado final”.

Dos mitades

Lo ajustado de la votación no solo marcó una remontada del Frente Amplio sobre sus resultados de primera vuelta el 27 de octubre. También dejó al electorado partido en dos, entre quienes quieren un cambio de rumbo y quienes prefieren la continuidad de la izquierda en el poder.

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay daría un viraje si se confirman los resultados del escrutinio primario, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, socialdemócratas, exguerrilleros y ortodoxos económicos.

Uruguay formó parte de un grupo de países que viró hacia administraciones de izquierda en la década pasada, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, o Rafael Correa en Ecuador.

En sus 15 años de poder, la coalición izquierdista aprobó el aborto en 2012,  y el matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana en 2013.

Pero ha tenido que lidiar en los últimos tiempos con un desempleo del 9,5%, una economía estancada con un persistente déficit fiscal del 4,9% del PIB, y un aumento del 45% en el número de homicidios entre 2017 y 2018, en un país considerado seguro en el contexto latinoamericano.

ACN/fm/AFP

No deje de leer: Frente Amplio pidió acompañar protestas sociales y gremiales(Opens in a new browser tab)

Internacional

Bloqueados 15 aviones de PDVSA por EE.UU.

Publicado

on

Compartir

Quince (15) aviones pertenecientes a PDVSA, la empresa estatal petrolera venezolana;  fueron parados por los Estados Unidos; en una nueva medida de la Casa Blanca para «mantener la presión» sobre la Administración del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes;  el bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa);  en una nueva medida para «mantener la presión» sobre la Administración del presidente Nicolás Maduro;  cuya legitimidad no reconoce.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro;  identificó hoy los quince aviones de Pdvsa como «propiedad bloqueada»;  algunos de los cuales se han utilizado;  «para transportar a miembros de alto rango del antiguo régimen de Maduro»;  informó el Tesoro en un comunicado.

El Gobierno del presidente Donald Trump citó varios casos;  en los que dichos aviones han sido utilizados por funcionarios del Ejecutivo de Maduro;  entre ellos el ministro de Petróleo, Manuel Salvador Quevedo Fernández;  quien también se encuentra en la lista de funcionarios sancionados por EE UU.

El Departamento del Tesoro calificó este uso como;  una «continuada apropiación indebida de los activos de Pdvsa por parte del antiguo régimen de Maduro».

Naves pilotadas de manera insegura y no profesional

«Varios de estos aviones han sido pilotados de manera insegura y no profesional;  cerca de aviones militares de EE UU estando en espacio aéreo internacional»;  agregó la nota, que citó un par de incidentes.

Como consecuencia de la medida, las instituciones financieras e individuos estadounidenses;  tienen prohibido hacer transacciones con los aviones cuya propiedad ha sido incautada.

El Gobierno de Estados Unidos, así como los de más de medio centenar de países;  no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela;  y en su lugar respalda al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional (parlamento), Juan Guaidó, como gobernante interino.

El pasado 5 enero, el chavismo y algunos opositores;  eligieron como nuevo jefe de la AN al diputado Luis Parra;  antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó;  durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del legislativo.

Por ello, el Tesoro sancionó el pasado día 13 a Parra y a otros seis diputados oficialistas por «liderar un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional» y por tratar de evitar la reelección de Guaidó.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento, lo que permite que los países que le apoyan sigan considerándolo presidente interino.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Momentos de tensión en la ONU durante debate sobre Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído