Uruguay sin presidente por empate técnico - ACNUruguay sin presidente
Connect with us

Internacional

Uruguay sin presidente por empate técnico

Publicado

on

Compartir

Luego de dos vueltas electorales;  persiste el empate técnico en Uruguay para la elección  del presidente de la república.

¿Cómo se definirá al presidente de Uruguay tras empate técnico? Es la gran interrogante luego de dos vueltas electorales;  y escrutadas el 100 por ciento de las mesas, Lacalle Pou logró imponerse por una ventaja de 28.666 votos, lo que equivale al 1.2 por ciento del electorado.

Uruguay a la espera de recuento de votos para definición presidencial;  la población entró en un compás de espera tras el balotaje del domingo;  que dejó al candidato opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou al frente del escrutinio;  sin embargo , la diferencia mínima de votos no le da todavía la presidencia.

Uruguay a la espera de recuento de votos

Uruguay entró en un compás de espera tras el balotaje del domingo;  que dejó al candidato opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou al frente del escrutinio;  pendiente de un recuento de votos que confirme una exigua diferencia sobre el oficialista Daniel Martínez (izquierda).

Terminado el escrutinio primario, Lacalle Pou, de 46 años, líder del Partido Nacional;  obtenía 48,71% de los votos, y Martínez 47,51%, en unos comicios que se definen por mayoría simple.

Pero la diferencia de menos de 30.000 votos es inferior a la de los votos «observados»;  cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden;  o no figuran en el padrón, en este caso unas 35.000 papeletas; por lo que hay que esperar a que la Corte Electoral;  realice el escrutinio secundario (el recuento voto a voto), que esta vez será clave para definir al nuevo presidente.

La ley establece que en esos casos se podrá votar en forma “observada”;  para que luego la Corte deberá cotejar la existencia del elector;  y reinscribirlo en el padrón antes de validar el sufragio;  por lo que este recuento demanda más tiempo.

El escenario es adverso para Martínez. Escrutado el 100% de los circuitos, el candidato necesita obtener el 91% de los votos observados, según la consultora Enia, que analiza las estadísticas de la votación.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo a la AFP que el segundo escrutinio comenzará el martes y culminará como máximo el viernes.

Festejo y recriminación

Mientras Martínez se mostró exultante, bailando arriba de un escenario junto a varios dirigentes del Frente Amplio luego de una campaña en la que recibió duras críticas dentro de su propio partido, Lacalle Pou le recriminó que no reconociera su derrota ante un resultado que consideró “irreversible”.

“Hay formas de aceptar los resultados (…). Formalmente lo sabremos en pocos días. Lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado que desde nuestro punto de vista es irreversible”, dijo Lacalle Pou pasada la medianoche.

“Además de gobernar un país, queremos tener una sociedad de paz y una sociedad unida, y lo que menos podemos hacerle es darle manija (provocar)”, expresó al pedir paciencia y prudencia a sus partidarios.

Y agregó que a diferencia de Martínez, el presidente saliente, Tabaré Vázquez, cuyo republicanismo destacó, sí lo llamó.

“El presidente, como nosotros, nos vamos a atener a lo que dentro de pocos días la Corte diga, que la ‘coalición multicolor’ ganó la elección del 24 de noviembre”, añadió el líder del Partido Nacional, en alusión a la alianza electoral alcanzada con partidos liberales, de derecha y socialdemócratas.

Martínez, que fue el primero en hablar, no quiso darse por derrotado, dijo ante sus partidarios que aún quedaban “algunos votos por contar” y que habría que “esperar todavía para saber el resultado final”.

Dos mitades

Lo ajustado de la votación no solo marcó una remontada del Frente Amplio sobre sus resultados de primera vuelta el 27 de octubre. También dejó al electorado partido en dos, entre quienes quieren un cambio de rumbo y quienes prefieren la continuidad de la izquierda en el poder.

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay daría un viraje si se confirman los resultados del escrutinio primario, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, socialdemócratas, exguerrilleros y ortodoxos económicos.

Uruguay formó parte de un grupo de países que viró hacia administraciones de izquierda en la década pasada, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, o Rafael Correa en Ecuador.

En sus 15 años de poder, la coalición izquierdista aprobó el aborto en 2012,  y el matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana en 2013.

Pero ha tenido que lidiar en los últimos tiempos con un desempleo del 9,5%, una economía estancada con un persistente déficit fiscal del 4,9% del PIB, y un aumento del 45% en el número de homicidios entre 2017 y 2018, en un país considerado seguro en el contexto latinoamericano.

ACN/fm/AFP

No deje de leer: Frente Amplio pidió acompañar protestas sociales y gremiales(Opens in a new browser tab)

Internacional

Petro dice que apertura de frontera debe mejorar DDHH en región

Publicado

on

Apertura de frontera con Venezuela - noticiacn
, Gustavo Petro (i), estrecha la mano del ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez Araguayán- (Foto: EFE).
Compartir

Apertura de frontera con Venezuela debe mejorar DDHH en región; así lo manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro, tras la reapertura comercial de la frontera con Venezuela tras 7 años, zona donde operan disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional y bandas narcotraficantes.

«Esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera (…) debe redundar en un aumento de la calidad de vida»; expresó el mandatario en una declaración tras la ceremonia de reapertura de la frontera.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar; el principal de los puestos fronterizos entre los dos países que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira. Este incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

Apertura de frontera con Venezuela debe mejorar DDHH

Petro calificó este día como «histórico» no solo para Colombia y Venezuela; sino para toda Suramérica porque «la globalización es antes que nada una relación entre vecinos».

«Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, culturales, de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros»; expresó en referencia a las decisiones de los Gobiernos anteriores que propiciaron el cierre de siete años.

Petro recordó que Venezuela solicitó su reingreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN); pues de lograrse eso ayudará a que Colombia construya «su plataforma de comercio más grande».

También dijo que la idea de esta reapertura es que se abra la posibilidad de que los «camiones puedan llegar hasta Guyana; donde hoy se presenta el crecimiento económico más importante de América del Sur por el descubrimiento de campos petroleros».

Apertura de frontera con Venezuela - noticiacn

Foto: EFE.

Alianzas de mercado común

Así pues, el objetivo es forjar alianzas para la «construcción de un mercado común en América». que un camión pueda llegar incluso hasta la Patagonia; incidió.

Petro reconoció que en la frontera operan bandas «multicrimen» que asesinan y violan personas; por lo cual considera que la reapertura es una gran oportunidad para la «recuperación automática» de la seguridad de quienes cruzan.

«Que Cúcuta se haya vuelto una ciudad de las más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario» de ambos lados de la frontera; expresó el mandatario.

Inauguración de Tienditas

El puente de Tienditas -cuya construcción terminó en 2016 y nunca fue puesto en servicio pese a contar con la mejor infraestructura para el paso de vehículos- todavía no se abrirá; porque aún está bloqueado por los contenedores que puso el Gobierno de Nicolás Maduro en 2019 para evitar el paso de ayuda humanitaria gestionada por la oposición.

Sin embargo, Petro manifestó que la idea es que este puente que se sitúa cerca del Simón Bolívar y une Cúcuta y la venezolana Tienditas sea inaugurado en «las próximas semanas»; para traer progreso al estado venezolano del Táchira y al departamento colombiano de Norte de Santander.

«Que pase la panela, la guayaba (…) que pasen las confecciones, el calzado, las cosas que podamos con imaginación producir aquí (…) que en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 millones de dólares que antes pasaban»; expresó.

Por ello, el presidente colombiano dijo que ambos países deben integrarse y crear «una zona especial entre el Táchira y Norte de Santander que sea una plataforma de la industrialización; para que la calidad de vida sea general».

Apertura de frontera con Venezuela - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Siete años cerrada! Colombia y Venezuela reabren la frontera común con Petro presente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.