Vacuna contra coronavirus para animales pruebas con éxito
Connect with us

Internacional

Prueban con éxito vacuna contra coronavirus para animales

Publicado

on

Prueban vacuna contra el coronavirus para animales - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid probaron vacuna contra coronavirus para animales.

El coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la covid-19 dirigida a animales, es un prototipo, aunque la enfermedad no es de una gran relevancia en medicina veterinaria; los investigadores han subrayado la importancia de anticiparse a posibles nuevos escenarios y a potenciales problemas que pudieran causar nuevas variantes del virus a nivel epidemiológico.

“En nuestro estudio evidenciamos una alta eficacia del prototipo vacunal para limitar la replicación del virus en gatos, lo cual ayudaría a controlar la transmisión entre animales y evitar que puedan actuar como potenciales fuentes de infección”; ha explicado Sandra Barroso, investigadora del Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva de la UCM.

Probaron vacuna contra coronavirus para animales

Este estudio experimental, cuyos resultados se han publicado en la revista Research in Veterina y Science, se ha llevado a cabo en el Centro Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Facultad de Veterinaria de la UCM; en colaboración con la Unidad de Inmunología Microbiana del Instituto de Salud Carlos III; como parte del proyecto “Estudio del potencial impacto del COVID-19 en mascotas y linces».

En una primera fase del ensayo, dos animales fueron vacunados intramuscularmente con el prototipo vacunal, ha informado la Complutense en una nota de prensa; ha detallado que los gatos fueron monitorizados en búsqueda de posibles reacciones secundarias; también se tomaron muestras de suero para evaluar la producción de anticuerpos.

Después de 35 días de la vacunación, los animales fueron trasladados a un laboratorio de alta bioseguridad del centro junto con dos animales control; donde fueron infectados con el virus SARS-CoV-2 para evaluar la respuesta a la enfermedad.

Para minimizar riesgos del personal investigador, los animales se encontraban alojados en un aislador que filtraba el aire de salida.

Fuerte respuesta inmunitaria

Los animales, además de contar con atención veterinaria diaria, tenían enriquecimiento ambiental para maximizar su bienestar, y la duración del periodo de infección y evaluación de la respuesta a la enfermedad fue de 21 días.

“Nuestro prototipo vacunal ha demostrado ser eficaz en este sentido, ya que, en el caso de uno de los animales vacunados se evitó por completo la infección, mientras que en el otro estuvo limitada a la región del tracto respiratorio superior y sin excreción de virus infeccioso”; han indicado los investigadores.

Los animales vacunados tuvieron una fuerte respuesta inmunitaria basada en anticuerpos neutralizantes que; al igual que sucede en los humanos vacunados, ayudó a controlar la infección.

Un paso adelante

“Aunque actualmente la enfermedad COVID-19 no es de gran relevancia en medicina veterinaria, la aparición constante de mutaciones en el virus podría conllevar la aparición de nuevas variantes que sí afectasen de manera evidente a los animales»; ha observado Barroso-Arévalo.

Ha concluido que no se pueden descartar nuevos escenarios en los que la epidemiología de la enfermedad cambie; por lo que es importante contar con herramientas de control y prevención para las diferentes especies susceptibles de contraer la enfermedad.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Impresiones! Ucrania celebra su independencia tras seis meses de guerra (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Defensores de migrantes piden a Biden no restringir asilo en la frontera

Publicado

on

asilo en la frontera- noticiacn
Compartir

Líderes de organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos pidieron este jueves al Gobierno de Joe Biden que evite aplicar políticas que restrinjan las solicitudes de asilo en la frontera con México.

Los activistas rechazaron las alternativas que la Administración está sopesando implementar ante la suspensión judicial del Título 42, una normativa sanitaria que ha permitido hasta ahora expulsar a la mayoría de personas que cruzan la frontera sur.

El portal Axios informó que el Gobierno de Biden está considerando prohibir las solicitudes de asilo a los adultos que crucen de manera irregular la frontera si han pasado previamente por otro país de la región y no solicitaron protección allí.

A su vez, la Administración está contemplando presentar cargos criminales contra quienes atraviesen irregularmente la frontera.

“Negar protección a solicitantes de asilo es ilegal, es mortal y es inaceptable”, dijo el director de la organización Hope Border Initiative, Dylan Corbett, en una llamada con reporteros.

No restringir asilo en la frontera

Estas políticas son similares a medidas tomadas por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y ampliamente criticadas por organizaciones de derechos humanos y líderes políticos dentro de Estados Unidos, apuntaron los activistas.

En concreto, la criminalización de los cruces irregulares en la frontera llevó a la polémica separación de grupos familiares y las imágenes de menores en centros de detención.

Para solicitar asilo en Estados Unidos es necesario estar presente físicamente en el país, de acuerdo con la ley.

“Reemplazar el Título 42 con esfuerzos para criminalizar aún más y expulsar a personas que buscan seguridad no es en absoluto un avance”, aseguró Mary Miller Flowers, analista de la organización Young Center for Immigrant Children’s Rights, quien también estuvo en la llamada.

El Gobierno anunció el martes pasado que ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42 en cumplimiento con una orden de un juez federal que le dio plazo hasta el 21 de diciembre para acatar un fallo que le obliga a suspender la normativa.

Cuando suspendan la normativa puesta en pie por Trump se aplicará el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y los consideren inadmisibles.

Con información de EFE

No dejes de leer :Interceptan un tercer sobre con explosivo en base militar de España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.