La vacuna llega a Latinoamérica: México, Costa Rica, Chile y Argentina
Connect with us

Internacional

Comienza hoy vacunación contra covid-19 en varios países de Latinoamérica

Publicado

on

La vacuna llega a Latinoamérica -noticiasACN
Puerto Rico tiene una semana en pleno proceso de vacunación. (Foto: EFE)
Compartir

La vacuna llega a Latinoamérica: México, Costa Rica, Chile y Argentina centraron ayer la atención en la lucha contra el coronavirus al recibir en sus territorios las primeras dosis desde Bélgica y Rusia; con los tres primeros países comenzando la vacunación desde este jueves 24 de diciembre.

Así, los primeros viales de los compuestos desarrollados por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Gamaleya llegan a una Latinoamérica que tiene una enorme cuota de los 33.251.796 casos de SARS-CoV-2 y las 820.013 muertes por covid-19 confirmadas en todo el continente americano por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna llega a Latinoamérica

Por un lado, un avión de DHL proveniente de Bélgica aterrizó con una cantidad de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech todavía por confirmar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a las 09.02 hora local; donde fue recibido por las autoridades.

La esperada carga ya será utilizada desde este mismo jueves para inmunizar a personal médico que atiende a enfermos de coronavirus en la capital mexicana.

Una vez vacunado el equipo sanitario que atiende a afectados por el SARS-CoV-2, se contempla vacunar en México entre febrero de 2021 y marzo de 2022 al resto del personal médico y demás población de forma gradual; de acuerdo con edades y enfermedades crónicas.

La vacuna llega a Latinoamérica -noticiasACN

La vacuna llegó a Ciudad de México y desde este 24 de diciembre comenzarán a colocarla. (Foto: EFE)

Voló hacia Argentina

Por el otro, la vacuna llega a Latinoamérica. Un avión de Aerolíneas Argentinas que despegó el martes desde Buenos Aires ya espera en el aeropuerto de Sheremetievo en Moscú para ser cargado con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik-V; desarrollada por el laboratorio Gamaleya, y registrada en agosto pasado.

Según el periódico Rossískaya Gazeta, el vuelo AR-1060 llegó a la capital de Rusia después de realizar un viaje de 15 horas sin escalas; en unas horas regresó a Argentina con el primer lote de la vacuna rusa.

Se espera que el avión, que transportará las dosis del preparado en contenedores térmicos a una temperatura de 18 grados bajo cero; aterrice en la terminal bonaerense de Ezeiza este jueves a las 10.00 hora local.

En concordancia con esta gestión logística; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó ayer mismo el uso de la Sputnik-V.

El pasado 12 de diciembre, una comitiva oficial encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini; partió a Moscú para ultimar los detalles del envío de la Sputnik-V.

No obstante, en Argentina hubo una conmoción por las dudas que generó la seguridad de la aplicación en la población mayor de 60 años cuando el mismo presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no se aplicaría la vacuna por tener 68 años.

Sputnik-V será el primer antídoto en llegar a Argentina, cuando los casos de la covid-19 se acerca al millón 600 y un poco más de 42.200 fallecidos.

Costa Rica y Chile la aplicarán desde este jueves

Por su parte, Costa Rica  recibió ayer sus primeras 9.750 vacunas de Pfizer/BioNTech; comenzará a aplicarlas el jueves en hogares de ancianos y a personal de salud.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, aseguró que los primeros en vacunarse serán los trabajadores de salud de primera línea y adultos mayores que viven en residencias.

Costa Rica tiene un acuerdo con Pfizer/BioNTech para vacunar a 1,5 millones de personas; además, tiene un compromiso con AstraZeneca para cubrir a 500.000 personas y otro con el Mecanismo Covax, con el fin de proteger a a otro millón.

Con estas vacunas, Costa Rica, espera cubrir el 80 % de la población mayor de 18 años de edad.

Lo mismo pasa en Chile, que comenzará este mismo jueves la vacunación cuando reciba, a las 07.00 hora local, el primer cargamento de la vacuna de Pfizer/BioNtTech.

El país austral suscribió acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas; entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

La vacuna llega a Latinoamérica -noticiasACN

Costa Rica la aplicará la Pfizer y BioNTech a 1,5 millones de 5 millones de habitantes que tiene el país. (Foto: EFE)

Puerto Rico pionera

Asimismo, Puerto Rico fue pionero latinoamericanodesde hace ocho días de la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech; pero desde ayer también utiliza la fabricada por Moderna; que recibió la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE.UU. el pasado 18 de diciembre.

El compuesto de Moderna se utilizará primariamente para inocular a los sanitarios que no trabajan en hospitales; en lo que será el primer centro de vacunación regional, ubicado en un coliseo de San Juan.

Se prevé vacunar a alrededor de 4.000 personas en las 16 estaciones que hay en el coliseo; donde el proceso seguirá hasta el domingo. En días subsiguientes se abrirán más centros en Caguas, Arecibo y Ponce.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Reino Unido lucha contra dos nuevas sepas de coronavirus y el caos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Día Mundial de las Enfermedades Raras: Esclerosis Lateral Amiotrófica

Publicado

on

día enfermedades raras- acn
Foto: RTVE.ES
Compartir

Como cada año, el Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el último día del mes de febrero y este 2021 correspondió al día 28; con el fin de conmemorar, crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen esta condición.

Además, es importante cuando se padece de cualquier afección de salud, recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento; lo que garantiza de cierto modo una vida mejor.

En este sentido, según a los expertos existen muchas enfermedades raras, pero hay unas que son las más frecuentes, entre ellas; el Síndrome de Goodpasture, Síndrome de Alport, Elefantiasis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Progeria y Síndrome de Marfan. También existen otras como el síndrome de Phelan-McDermid.

Es importante mencionar, que una enfermedad rara es cualquier enfermedad que afecta a un pequeño porcentaje de la población. En éstos casos, la Unión Europea, consideran como tales a aquellas que presentan una incidencia en menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes. Las cifras en el mundo se estiman, entre el 6 y el 8% de la población.

Esclerosis Lateral Amiotrófica, día de las Enfermedades Raras

En el caso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), científicos indican que aparece durante la edad adulta, al igual que diversos tipos de cáncer.

De acuerdo a lo publicado en el portal de la Clínica Universidad de Navarra, la ELA pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras.

«Las neuronas motoras degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Imposibilitados de funcionar, los músculos gradualmente se debilitan y se atrofian y se contraen o fasciculaciones», se lee en el artículo.

Respecto al tema, agregaron que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo excepto el corazón; la músculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres vesical y anal, sin alterar la sensibilidad.

Aunado a lo anterior, también provoca la degeneración de las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal; aunque hasta la actualidad la causa de esa degeneración es desconocida.

Síntomas

En cuanto a los síntomas de ésta, una de las enfermedades raras en su día, son la pérdida de fuerza y atrofia muscular que inicia habitualmente en una mano o pierna. Por otro lado, nunca afectan las facultades intelectuales, los órganos de los sentidos, no hay afectación de los esfínteres ni de la función sexual.

De igual forma, los especialista de la Clínica Universidad de Navarro, resumen los síntomas más comunes como el de la pérdida de fuerza; atrofia muscular, contracciones musculares y calambres.

Diagnóstico

Luego de darte cuenta de que sientes alguno de esos síntomas, el paso a seguir es ir a consulta con un médico especializado; quien analizará lo que le sucede y ofrecerá su diagnóstico a partir de lo antes mencionado y de la exploración denominada electromiografía.

Sin embargo, hay ocasiones es que es necesario descartar otras enfermedades parecidas con el análisis sanguíneo o mediante el líquido cefalorraquídeo (punción lumbar); y una resonancia magnética cerebral y cervical.

Si todavía hay dudas, existe la opción de realizar una biopsia muscular para confirmar el diagnóstico inicial.

Tratamiento de la ELA, una de las enfermedades raras en su día

Lo primero que se debe conocer y aceptar que la ELA en éste día mundial de las enfermedades raras; es una patología que tienen un curso progresivo y que no tiene cura.

Aunque algunos fármacos han resultado eficaces para frenar su evolución, como el riluzole, pueden unirlo también con fisioterapia; con el propósito de evitar complicaciones derivadas de la «debilidad muscular y el encamamiento».

Es importante resaltar, que la adaptación del enfermo y su familia a este proceso discapacitante requiere el apoyo profesional; de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Con información: ACN/Fundación Mencia/EnfermedadesRaras.org/Clínica Universidad de Navarra/Foto: Cortesía/RTVE.ES

Lee también: Actividad física, la mejor aliada en la cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.