La vacuna llega a Latinoamérica: México, Costa Rica, Chile y Argentina
Connect with us

Internacional

Comienza hoy vacunación contra covid-19 en varios países de Latinoamérica

Publicado

on

La vacuna llega a Latinoamérica -noticiasACN
Puerto Rico tiene una semana en pleno proceso de vacunación. (Foto: EFE)
Compartir

La vacuna llega a Latinoamérica: México, Costa Rica, Chile y Argentina centraron ayer la atención en la lucha contra el coronavirus al recibir en sus territorios las primeras dosis desde Bélgica y Rusia; con los tres primeros países comenzando la vacunación desde este jueves 24 de diciembre.

Así, los primeros viales de los compuestos desarrollados por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Gamaleya llegan a una Latinoamérica que tiene una enorme cuota de los 33.251.796 casos de SARS-CoV-2 y las 820.013 muertes por covid-19 confirmadas en todo el continente americano por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna llega a Latinoamérica

Por un lado, un avión de DHL proveniente de Bélgica aterrizó con una cantidad de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech todavía por confirmar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a las 09.02 hora local; donde fue recibido por las autoridades.

La esperada carga ya será utilizada desde este mismo jueves para inmunizar a personal médico que atiende a enfermos de coronavirus en la capital mexicana.

Una vez vacunado el equipo sanitario que atiende a afectados por el SARS-CoV-2, se contempla vacunar en México entre febrero de 2021 y marzo de 2022 al resto del personal médico y demás población de forma gradual; de acuerdo con edades y enfermedades crónicas.

La vacuna llega a Latinoamérica -noticiasACN

La vacuna llegó a Ciudad de México y desde este 24 de diciembre comenzarán a colocarla. (Foto: EFE)

Voló hacia Argentina

Por el otro, la vacuna llega a Latinoamérica. Un avión de Aerolíneas Argentinas que despegó el martes desde Buenos Aires ya espera en el aeropuerto de Sheremetievo en Moscú para ser cargado con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik-V; desarrollada por el laboratorio Gamaleya, y registrada en agosto pasado.

Según el periódico Rossískaya Gazeta, el vuelo AR-1060 llegó a la capital de Rusia después de realizar un viaje de 15 horas sin escalas; en unas horas regresó a Argentina con el primer lote de la vacuna rusa.

Se espera que el avión, que transportará las dosis del preparado en contenedores térmicos a una temperatura de 18 grados bajo cero; aterrice en la terminal bonaerense de Ezeiza este jueves a las 10.00 hora local.

En concordancia con esta gestión logística; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó ayer mismo el uso de la Sputnik-V.

El pasado 12 de diciembre, una comitiva oficial encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini; partió a Moscú para ultimar los detalles del envío de la Sputnik-V.

No obstante, en Argentina hubo una conmoción por las dudas que generó la seguridad de la aplicación en la población mayor de 60 años cuando el mismo presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no se aplicaría la vacuna por tener 68 años.

Sputnik-V será el primer antídoto en llegar a Argentina, cuando los casos de la covid-19 se acerca al millón 600 y un poco más de 42.200 fallecidos.

Costa Rica y Chile la aplicarán desde este jueves

Por su parte, Costa Rica  recibió ayer sus primeras 9.750 vacunas de Pfizer/BioNTech; comenzará a aplicarlas el jueves en hogares de ancianos y a personal de salud.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, aseguró que los primeros en vacunarse serán los trabajadores de salud de primera línea y adultos mayores que viven en residencias.

Costa Rica tiene un acuerdo con Pfizer/BioNTech para vacunar a 1,5 millones de personas; además, tiene un compromiso con AstraZeneca para cubrir a 500.000 personas y otro con el Mecanismo Covax, con el fin de proteger a a otro millón.

Con estas vacunas, Costa Rica, espera cubrir el 80 % de la población mayor de 18 años de edad.

Lo mismo pasa en Chile, que comenzará este mismo jueves la vacunación cuando reciba, a las 07.00 hora local, el primer cargamento de la vacuna de Pfizer/BioNtTech.

El país austral suscribió acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas; entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

La vacuna llega a Latinoamérica -noticiasACN

Costa Rica la aplicará la Pfizer y BioNTech a 1,5 millones de 5 millones de habitantes que tiene el país. (Foto: EFE)

Puerto Rico pionera

Asimismo, Puerto Rico fue pionero latinoamericanodesde hace ocho días de la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech; pero desde ayer también utiliza la fabricada por Moderna; que recibió la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE.UU. el pasado 18 de diciembre.

El compuesto de Moderna se utilizará primariamente para inocular a los sanitarios que no trabajan en hospitales; en lo que será el primer centro de vacunación regional, ubicado en un coliseo de San Juan.

Se prevé vacunar a alrededor de 4.000 personas en las 16 estaciones que hay en el coliseo; donde el proceso seguirá hasta el domingo. En días subsiguientes se abrirán más centros en Caguas, Arecibo y Ponce.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Reino Unido lucha contra dos nuevas sepas de coronavirus y el caos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Perú pone en marcha plan para deportar a extranjeros «que se han portado mal»

Publicado

on

Perú deportará extranjeros - noticiacn
Presidente de Perú, Pedro Castillo comenzará a deportar extranjeros. (Foto: EFE)
Compartir

Perú deportará extranjeros «que se han portado mal», así lo anunció su presidente Pedro Castillo, este jueves 18 de agosto, programa que el Ejecutivo puso en marcha que ya había informado desde la semana pasada, pero del que no ha facilitado más detalles.

«Hoy estamos implementando un programa que se llama ‘Retorno a su país’ y estamos implementando el retorno de los ciudadanos que han venido de otros países y que se han portado mal en nuestro país»; dijo Castillo en un acto en la región norteña de Chiclayo.

El presidente comunicó el pasado 10 de agosto que presentaría ante el Congreso un proyecto de ley que plantea aumentar las causas para expulsar del país a los extranjeros que incurran en conductas al margen de la ley; una medida que, según el Gobierno, forma parte de los esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana.

Perú deportará extranjeros «que se han portado mal»

Entre las causales agregadas para la expulsión de extranjeros, figura el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes en Perú; como la vacunación obligatoria contra la covid-19; así como la omisión de un documento de identidad.

La medida también propone deportar a aquellos migrantes a los que se les encuentren armas de fuego o explosivos sin autorización; drogas o estupefacientes; a los que conduzcan sin el permiso pertinente o vehículos sin acreditar su titularidad o cesión.

«He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior el programa ‘Retorno a su país’ para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la Embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando»; confirmó este viernes el gobernante en su cuenta de Twitter.

Perú ha colaborado anteriormente con Venezuela en el programa «Plan Vuelta a la Patria»; estrategia del Gobierno del presidente Nicolás Maduro puesta en marcha en 2018 con la finalidad de facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores, según los estándares de Caracas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno colombiano promete que apertura de frontera será integral (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.