Más de 21 mil vacunas aplicadas en escuelas de Carabobo | ACN
Connect with us

Carabobo

Más de 21 mil vacunas aplicadas en escuelas de Carabobo

Publicado

on

Carabobo, Vacunas, Escuelas -acn
Entre las vacunas aplicadas están la polio, pentavalente, SR (Sarampión y Rubeola), toxoide diftérico y SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis)
Compartir
  • 4
    Shares

Más de 21 mil vacunas ha sido administradas en las escuelas públicas y privadas de la entidad carabobeña, protegiendo directamente a unos 15 mil 651 niños y adolescentes contra diferentes enfermedades. La jornada forma parte del Plan Nacional de Vacunación.

El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, informó que hasta la fecha han visitado alrededor de 223 planteles educativos de todo el estado. También están desplegados en los maternales, guarderías, preescolares y liceos.

Detalló que entre las vacunas aplicadas durante esta campaña, se encuentran la polio, pentavalente, SR (Sarampión y Rubeola), toxoide diftérico y SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis). “En esta etapa estamos enfocados en la atención de los menores en edades comprendidas entre los 6 meses y 15 años; ya que esta es la población más susceptible y por eso debemos protegerla. También contamos con otras vacunas de rutina como; la hepatitis B de adultos y la BCG, esta última solo se coloca en las maternidades”, agregó.  

Vacunas en escuelas de Carabobo continuarán

Como parte de las actividades de vacunación que se desarrollan en la entidad, el gobierno regional ha instalado puestos móviles en zonas estratégicas para aumentar la cobertura. “Hemos activado estas jornadas en áreas vitales; como las plazas Bolívar de cada localidad, por ser puntos con mayor afluencia de visitantes. Además mantenemos abiertos nuestros centros fijos donde niños y adultos pueden ubicar las vacunas contempladas en el Plan Nacional”, dijo.

En este sentido, enfatizó que, “es importante que los padres lleven a los niños a cualquier de estos puntos de inmunización, para que inicien o completen su esquema y así tengan la garantía de la protección que repercutirá a nivel de su bienestar, es necesario que cumplan con este deber, el Estado les está apoyando y estamos prestos en brindar las vacunas que requieran sus hijos.

Asimismo el titular de Insalud agregó que; “en el momento que se acuda a las escuelas queremos que el permiso por parte de los representantes sea posible; para lograr el mayor número de niños inmunizados; con ello estamos previniendo muchas enfermedades y garantizando una vida más saludable a los pequeños”.  

ACN/NP

No deje de leer: Delincuentes dejaron sin internet y telefonía a media UC

Carabobo

¡Alerta! Reportan casos de malaria en Carabobo

Publicado

on

Casos de malaria en carabobo - ACN
Compartir

El Director del Colegio de Médicos de Carabobo, Rúben Limas denunció este jueves la presencia de cinco casos sospechosos de malaria en la entidad.

Los Dirigentes comunales de los municipios San Joaquín y Mariara han manifestado su preocupación por varios casos de malaria en Carabobo.

En tal sentido, el gremio de médicos envió un aviso de alerta a Insalud para que estos casos sean investigados a la brevedad posible.

“En Carabobo por ahora se conocen de cinco casos sospechosos; además se supo de la muerte de un paciente de 14 años de edad en el Hospital Central de Maracay; producto de la Malaria”, informó el doctor Limas.

“Es por ello que hoy estamos exigiendo mayor responsabilidad con esta enfermedad, y saber si hay casos autóctonos, ya que hemos recibido denuncias de personas que incluso viven en la urbanización El Trigal y de la zona sur de Valencia; por lo tanto hay que tomar medidas para evitar que se propague este mal”, concretó.

Esta afección parasitaria provienen de las minas del sur, Las Claritas, en el estado Bolívar; lo cual sus síntomas son similares a los de gripe y anemia, además, involucra fiebre altas y escalofríos.

El Doctor Lima Sostiene que el mosquito de esta enfermedad se encuentra en carabobo “Por lo que queremos que las autoridades de Insalud se avoquen de inmediato a esta situación, dado que el manejo del diagnóstico definitivo de la enfermedad y el tratamiento, es única y exclusiva competencia del Ministerio de Sanidad”, precisó.

Cabe destacar, el doctor Rúben Limas manifestó que esta enfermedad, así como el Mal de Chagas y la Tuberculosis, que habían sido erradicadas de Venezuela, han regresado, producto de la falta de vigilancia epidemiológica.

Como se transmite esta enfermedad

El causante de esta enfermedad es el parásito que se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles (lo que se conoce como transmisión vectorial).

En el momento de la picadura, la hembra anofelina infectada inocula los parásitos al hombre. Sin embargo los mosquitos machos no se alimentan de sangre, sino de plantas, por lo que no están implicados en la transmisión de la malaria.

Los parásitos que son inoculados por la hembra de Anopheles van a localizarse al hígado; en el que sufren una serie de transformaciones hasta que pasan a la sangre e infectan los hematíes o glóbulos rojos.

No dejes de leer: ¡Desangra el bolsillo! Pasaje aumenta en Valencia

ACN/El Carabobeño

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído