En Valencia realizan primer reemplazo articular de cadera bilateral
Connect with us

Carabobo

En Valencia realizan primer reemplazo articular de cadera bilateral

Publicado

on

primera cirugía de cadera bilateral en Valencia-acn
Foto: cortesía
Compartir

Con total éxito se realizó el primer reemplazo articular de cadera bilateral en Valencia, procedimiento quirúrgico al que fue sometida una paciente de 39 años, que llevaba tres años y cuatro meses sin poder caminar.

 

A través de una alianza entre la clínica La Viña y el Servicio de Traumatología de este centro hospitalario privado; se logró la intervención quirúrgica que se realizó el 31 de diciembre a cargo de un equipo de especialistas, presidido por el médico traumatólogo, Rubén Limas.

El doctor Limas, reconocido especialista en cirugía de pelvis, cadera, rodilla y artroscopia, precisó que la ciencia médica se vistió de gala nuevamente en Valencia; con el primer reemplazo articular de cadera bilateral (ambas caderas) en una misma persona.

 

El reemplazo articular se realizó a una mujer que llevaba más de tres años sin caminar

En ese sentido, explicó que la paciente de nombre Mayerlin tiene 39 años, llevaba tres años y cuatro meses sin poder caminar; por presentar una Necrosis Avascular de ambas cabezas femorales de sus caderas.

“Sus cabezas de fémur se habían quedado sin riego sanguíneo; lo cual había originado una artrosis severa de sus dos caderas”, explicó el experto.

Además, precisó que la paciente logró apoyo gubernamental y en una perfecta alianza con la clínica La Viña y el Servicio de Traumatología;  se realizó por primera vez el doble reemplazo de cadera en un solo tiempo quirúrgico.

Detalló que se utilizó anestesia raquídea conductiva, manteniendo permanente a la paciente despierta y atenta a la cirugía.  El mismo día en la tarde, 6 horas post-operatorio se sentó en la cama; con poco dolor post-quirúrgico. Especificó que al día siguiente en menos de 24 horas; Mayerlin logró caminar con el apoyo de su andadera.

 

Cirugía de reemplazo bilateral de cadera «altamente demandante”

También explicó que este tipo de cirugía es altamente demandante, con riesgo alto de sangramiento y trombosis; pero que fueron manejados con técnicas médicas, para disminuir el riesgo al mínimo posible.

“Esta cirugía bilateral, nos hizo recordar el primer reemplazo de cadera que se hizo en Valencia a principios de los años 80; por nuestro profesor y maestro Dr. Luis Silva Cisneros”, recalcó.

Con gran satisfacción el médico manifestó que Mayerlin puede caminar sin dolor con sus dos caderas biónicas, y regresar a su vida cotidiana.

“Esta cirugía pudiera realizarse en nuestros hospitales, si se arreglaran las condiciones actuales; pudiendo ayudar a más pacientes que la requieran”, destacó.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Estos son los centros de vacunación para el refuerzo contra el COVID-19 en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Carabobo Mágico, un podcast dedicado a los mitos y leyendas de esta región

Publicado

on

podcast Carabobo Mágico
Compartir

El viernes 13 de mayo, se realizó el lanzamiento oficial del podcast Carabobo Mágico; un proyecto que busca recapitular los mitos; leyendas y sitios enigmáticos de esta región de Venezuela. Conducido por Giovanni Nani y Luis Cabrera; investigadores sociales quienes desde hace más de dos décadas se han dedicado a escudriñar en este tipo de fenómenos que también son parte de nuestra cultura e identidad.

Cada episodio es una invitación a redescubrir lugares enigmáticos y fenómenos paranormales basados en las historias que forman parte del acervo cultural; documentadas por investigadores, historiadores y la prensa local.

El contenido de Carabobo Mágico recoge desde la devoción a ánimas; avistamiento de ovnis, leyendas y sucesos inexplicables que conforman gran parte de la tradición oral. Historias respaldadas con testimonios y anécdotas sobre los personajes que se convirtieron en leyenda.

“Con este proyecto buscamos rescatar las historias y misterios de nuestra región que comúnmente se compartían por medio de la tradición oral, pero que hoy en día corren el riesgo de desaparecer, por lo que las trasladamos a un formato de contenido contemporáneo y de fácil acceso a las nuevas generaciones”, señaló Nani.

El proceso de investigación se pasea por distintas fases: Lo bibliográfico, la consulta a historiadores, el levantamiento de testimonios de testigos presenciales y la investigación de campo. “Es un trabajo arduo, pero que es posible gracias a que contamos con grandes colaboradores, quienes se sienten identificados con el proyecto y les interesa rescatar estas leyendas, mitos y personajes que dibujan nuestra huella cultural a lo largo del tiempo”, afirma Cabrera.

Desde ya los oyentes pueden disfrutar de los dos primeros episodios: «El Ánima de la Yaguara» y «Los fantasmas de la Casa de la Estrella».  El estreno de los nuevos episodios está previsto para los días 7 y 21 de cada mes.

Carabobo Mágico está disponible en las plataformas: Youtube, ivoox, Anchor, Apple podcasts, Google Podcasts, amazon music, audible, y Spotify.

No dejes de leer: Alcaldía de Valencia inauguró exposición «Salvador Montes De Oca en la mirada del arte»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.