Valencianos listos para pasar la Navidad más amarga de su historia
Connect with us

Carabobo

Valencianos listos para pasar la Navidad más amarga de su historia

Publicado

on

Navidad acn
Compartir
  • 13
    Shares

A pocos días de concluir el año 2018, los valencianos se preparan para celebrar la Navidad más amarga de su historia.

Les entristece conmemorar el nacimiento del Niño Dios, en tan precarias condiciones económicas.  Comerciantes y clientes del centro de la ciudad concuerdan en que la hiperinflación acabó con las tradicionales compras navideñas.  Los altos precios de alimentos, bebidas, calzados, ropa y juguetes mantienen las calles vacías.

El escaso transporte público obliga a los citadinos a caminar a lo largo de la avenida Bolívar Norte, mientras observan las vitrinas.  “Comerse un simple pan de jamón es un lujo y la botella de ron o el lavagallo  más barato cuesta 2.500 bolívares”, dijo Juan Contreras mientras intentaba llegar a la estación Cedeño del Metro.

Para muchos adultos es la primera vez que observan a la avenida Bolívar Norte sin buhoneros. Lamentan que los niños sean los más perjudicados por la crisis, pues los regalos representan un desembolso que pocas familias pueden afrontar.

Cientos de locales comerciales permanecen cerrados. Los pocos establecimientos que se mantienen abiertos luchan con las precarias ventas y los constantes apagones. Una navidad precaria, aciaga, a juicio de muchos.

Los clásicos adornos de navidad que ofrecían los vendedores informales desaparecieron de las calles de Valencia.  Al salario mínimo lo pulverizó la inflación y con ello  volaron las costumbres de los valencianos.

Navidad sin nada

Los empleados de los comercios se limitan a ver a las personas que pasan de largo. Los caminantes ya no preguntan por los precios de los artículos. Un informe de perspectivas del Fondo Monetario Internacional indica que Venezuela tendrá para 2019 una inflación de 10.000.000%. La más alta del planeta.

Los aguinaldos no alcanzan para lo más elemental. El acostumbrado Niño Jesús quedó para el recuerdo, excepto para las familias que reciben remesas del exterior.

“Estás serán mis navidades más tristes y amargas. Hasta las hallacas no las quitaron de la mesa. Valencia y no es la misma, ni autobuses quedan”, comentó una robusta mujer a otra que la acompañaba por el solitario bulevar  Constitución.

También te puede interesar: ¡Récord mundial! Venezuela cierra 2018 con la peor inflación del planeta

Carabobo

Alcaldía de Bejuma estableció acuerdos con comerciantes

Publicado

on

alcaldía de bejuma- acn
Foto: Vallealtino.
Compartir

Autoridades de la Alcaldía de Bejuma y comerciantes del municipio; se reunieron con la intención de aclarar términos y establecer acuerdos; para cumplir con los requisitos exigidos por la Dirección de Hacienda.

El nuevo director de Hacienda de la Alcaldía de Bejuma, Luis Pareja, indicó desde la sede de la Cámara de Comercio del municipio; que durante las fiscalizaciones pudo comprobar el desconocimiento de algunos comerciantes sobre los lapsos de permisos para actividades económicas y expendio de bebidas alcohólicas, entre otros.

En este sentido explicó, que «dependiendo del caso solo se imponen las multas; pero permitimos que continúen con sus labores por quince días hasta cancelar lo adeudado».

La autoridad de la Alcaldía de Bejuma aprovechó la reunión, para desmentir rumores en cuanto al cobro de dinero; como colaboración para las fiestas patronales (octubre) y presuntas extorsiones a comerciantes con la condición de no cerrarles sus locales.

Alcaldía de Bejuma aclara procedimientos

En este orden de ideas indicó, que en la actualidad se encuentran en una fase de revisión; en materia de ordenanzas de patente, de comercio, de propaganda y de vehículos, entre otras; con la firme intención de adecuarlas a las nuevas realidades.

Asimismo, durante la actividad informativa organizada por la Alcaldía de Bejuma; también hizo acto de presencia el nuevo director de la Policía Municipal de Bejuma, Reinaldo Herrera; quien comentó que hasta el momento; han sido suspendidos 21 agentes policiales quienes presentaban algunas irregularidades en sus hojas de vida.

En este contexto, desmintió rumores acerca del cobro de dinero por parte de algunos funcionarios; e indicó que quien tenga pruebas puede realizar la denuncia ante el Cicpc o a la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP); cuya sede se encuentra en la Aldea Artesanal Don Viviano Vargas.

En materia de acciones policiales, Herrera comentó que aunque tiene bajo su jurisdicción el segundo cuadrante de paz; sus labores las ejecutan en todo el municipio.

Por esta razón, ofreció su número telefónico 0412-831.31.61 y el del comando en el sector El Rincón, 0249-793.43.99; para que puedan contactarlos en cualquier ocasión.

Por su parte, María Torrealba, directora general de la Alcaldía Bejuma; celebró la asistencia a la reunión y propuso la conformación de mesas de trabajo en conjunto para resolver los inconvenientes que se puedan presentar con los comerciantes.

Comerciantes y empresarios

Algunos comerciantes, expresaron los inconvenientes presentados al momento de obtener el permiso sanitario; por parte del Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos de Bejuma.

Ante esta queja, uno de los afectados recomendó que se realice un operativo de actualización de datos; por parte de la Dirección de Hacienda. Dicha propuesta, que fue aceptada por el director, quien quedó en realizar el operativo en los próximos días.

También, Miguel Oliveros, actual presidente de la Cámara de Comercio resaltó; que se trata de ponerse de acuerdo para buscarle la solución a los problemas.

«…Ellos se dieron cuenta que hay comerciantes dispuestos a ponerse al día con los tributos y las exigencias legales; pero no por su culpa sino por algunas trabas administrativas», detalló Oliveros.

Asimismo, Elias Anka, otra comerciante expresó, que «es importante que existan este tipo de reuniones con las autoridades; que no sea una solo vez sino que sea siempre y con el mejor interés de mejorar la calidad de vida de los bejumeros».

De igual manera agregó, que la reunión con la Alcaldía de Bejuma sirvió; para dar a conocer los inconvenientes de los comerciantes cuando necesiten tramitar cualquier permiso.

ACN/Vallealtino/Foto: Vallealtino

Lee también: Paso a paso para solicitar la segunda prórroga de pasaporte(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído