Valencianos andan obstinados con los "apagones programados"
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Valencianos andan obstinados con los «apagones programados»

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El “plan de administración de cargas” de Corpoelec, bautizado por los vecinos como “apagones programados”, tiene abrumados a los valencianos porque son anárquicos. 

Usuarios de las redes sociales denuncian que el racionamiento anunciado por el gobierno no se cumple porque el mismo es desorganizado. El ejecutivo nacional hizo público un cronograma que se aplicará por al menos 30 días.

En Valencia el plan contempla cortes de tres horas continuas, pero en ocasiones incluso se extienden por el doble de lo previsto. Vecinos de la avenida Bolívar coinciden en que el servicio eléctrico presenta intermitencias e interrupciones fuera de lo programado. Señalaron que la energía eléctrica se fue a las nueve de la noche del sábado y retornó a las seis de la mañana del domingo. Duraron nueve horas sin electricidad. Los comerciantes no saben si abrir o cerrar sus negocios.

Apagones y cortes programados

Por su parte, en la urbanización La Isabelica los vecinos reportaron que estuvieron sin servicio desde las ocho de la noche del sábado hasta la una de la madrugada del domingo. No obstante, en el sector La Castrera sólo tardaron diez minutos sin electricidad la tarde del sábado.

Por ello en el sector Mañongo los lugareños protagonizaron una espontánea manifestación la tarde del sábado. Salieron a la calle, quemaron cauchos y obstaculizaron la vía porque llevaban más de ocho horas sin luz. Se quejan porque además se quedan sin el servicio de agua debido a que las bombas hidroneumáticas requieren energía para operar.

En Flor Amarillo se registró un corte de seis horas, mientras que en la urbanización Los Mangos, al norte de Valencia, también permaneció sin electricidad durante el mismo lapso. En cambio, en  el sector La Michelena la electricidad aún no se la ido.

Los vecinos insisten en que este nuevo cronograma aún no se aplica según lo acordado. “Es una lotería, nadie sabe a quién les toca”, sostienen. Aseguran desconocen si los cortes forman parte del plan de racionamiento o de apagones intempestivos.

https://twitter.com/jcgo4870/status/1114708845996269569

Lee también:La anarquía y el miedo se apoderan de Valencia por los apagones

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Agua amarillenta y con olor fétido reciben familias de Valencia

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Foto: Cortesía/Referencial.
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Habitantes de diferentes sectores del municipio Valencia en el estado Carabobo, denuncian el estado insalubre del agua que llega a través de sus tuberías.

De acuerdo a varios usuarios en redes sociales, el recurso líquido está llegando de color amarillento y con mal olor; a muchos hogares carabobeños, especialmente en Valencia.

En este sentido, varios residentes de la urbanización El Trigal, La Trigaleña, Prebo, La Isabeliza, Parque Valencia y otras; aseguraron que reciben el agua en Valencia en estas condiciones.

Al parecer, esta situación de insalubridad en el servicio que ofrece la Hidrológica del Centro (Hidrocentro); es independientemente de la zona de Valencia en que se encuentre.

Agua amarillenta en Valencia

Aunado al color amarillo y estado turbio, el agua que sale de las tuberías presenta mal olor; lo que obliga a los vecinos a solo utilizarla para bajar las pocetas, limpiar las áreas comúnes o regar las plantas.

Según comentarios en redes sociales, debido a que el agua no llega regularmente en Valencia; la mayoría la almacena en tanques, pipotes o tobos.

Al pasar de los días, es que el sedimento baja al fondo de los recipientes; y es cuando los ciudadanos pueden usarla aunque al acabarse se observa una especie de barro y se percibe un olor fétido.

Incluso, los habitantes de edificios afirmaron que al momento de usar el agua desde la regadera; la misma huele fuerte y luego origina una picazón en el cuerpo.

Ante esta situación, los ciudadanos molestos exigen tanto a Hidrocentro como a la gestión gubernamental dirigida por Rafael Lacava; que solucionen cuanto antes este problema de salud pública que afecta a todos por igual.

Testimonios en la Isabelica

Sobre este problema, la vecina Arelis Quiroz de Bordones del sector 13 de La Isabelica señaló; que «aquí el agua lega dos veces a la semana, martes y viernes, por lo que la almacenamos; pero no me contenta nada cuando viene con mal olor y color amarilla».

Por su parte, otra habitante del mismo sector, Yelitza Martínez, coincidió; en que el vital líquido lo reciben dos días a la semana.

Sin embargo, «muchas veces suspenden el servicio en horas del mediodía; y esto causa problemas en los hogares. Prefiero que la pongan todos los días, aunque sea mediodía».

Con información: El Carabobeño/Foto: Cortesía

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