Valor en reservas de oro de Venezuela caen en $ 1.000 millones | ACN
Connect with us

Economía

Valor en reservas de oro de Venezuela caen en $ 1.000 millones

Publicado

on

Compartir

En el  primer semestre de 2019; el valor de las reservas de oro;  del Banco Central de Venezuela (BCV) cayó en 1.000 millones de dólares en seis meses;  según los datos a junio que difundió el emisor venezolano esta semana.

Las reservas que están en barras de oro;  equivalen a unos 4.620 millones de dólares;  de acuerdo a los balances financieros del primer semestre del 2019;  un monto 18,5% menor a los 5.669 millones de dólares en lingotes;  que mantenía el Central en sus bóvedas;  al término de 2018. Se trata de la más baja tenencia de oro de Venezuela en 75 años, según los datos del banco.

Denuncian retiro de oro de las bóvedas del BCV

La caída en el valor de las reservas coincide con las denuncias;  sobre el retiro de oro de las bóvedas del ente emisor por parte del oficialismo;  para presuntamente venderlo en el exterior;  en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

En el primer semestre de este año, unas 26,36 toneladas de oro de máxima pureza;  dejaron de pertenecer a las reservas del Banco Central, de acuerdo a las notas de los balances financieros del emisor.

El informe indica que el organismo ahora cuenta con unas 102,40 toneladas de oro monetario, pero un tercio de ellas está en el Banco de Inglaterra y funcionarios del gobierno han denunciado que no han conseguido repatriar los lingotes por las sanciones.

El Banco Central valuó sus reservas en 1.278,97 dólares la onza en junio, un precio 2% mayor al de diciembre de 2018, cuando cada onza se valoraba en 1.248,12 dólares.

Exportan oro de maxima pureza  de los mineros a Turquía

El año pasado, el gobierno de Maduro comenzó a exportar oro de los mineros a Turquía por primera vez y a la par vendió parte de los lingotes de máxima pureza. En el último semestre de 2018 ya había reducido las reservas de oro monetario en otros 1.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Pese a las presiones de la administración de Donald Trump a compradores internacionales de oro y las sanciones que impuso al BCV, entre marzo y abril salieron de las bóvedas del banco más de 16 toneladas con destino desconocido, según diputados y funcionarios del gobierno de Maduro.

Nuevas molvilizaciones de oro en el BCV

Dos fuentes oficiales indicaron hace unos días que dentro del ente emisor se han iniciado en agosto nuevas movilizaciones de oro, sin precisar el volumen de las barras que podrían salir de las reservas.

Desde hace dos meses, el Banco Central reforzó su seguridad con la llegada de más militares, agregaron las fuentes.

ACN/Reuters/agencias

Economía

Crean tarjeta para pagos con petros en universidades

Publicado

on

Tarjeta para pagos con petros - acn
Compartir

Ahora las universidades se siguen sumando al uso del petro en el país, esta vez crean tarjeta para pagos con petros en universidades para el pago de aranceles de sus servicios.

Se suma la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) comenzó a ofrecer la nueva modalidad de pagos con petros.

Ahora las Notas certificadas, aranceles por otorgamiento de títulos, solicitudes de equivalencias y acreditaciones se podrán cancelar con petros a través de una tarjeta electrónica.

Rafael Enrique Ramos Director de la Unesr indicó que dieron el primer paso en el consejo universitario Extraordinario 62; donde se aprobó el pago de aranceles a través de una tarjeta electrónica con petros.

Ahora todas las transacciones  que realicen los estudiantes, docentes y a las comunidades a través de la extensión, pueden  ser pagados con el criptoactivo.

De este modo, aseguró que los 124 mil estudiantes que hacen vida en la casa de estudio en 24 núcleos; ya se conectan a través de la tecnología con la aprobación del pago en petros.

También los estudiantes docentes y trabajadores tendrán un descuento del 20% en la cancelación de todas las operaciones que se hagan en petros.

«El que pague en petros, pagará menos».

Beneficio a la comunidad estudiantil

Por lo tanto, el presidente de la Federación Venezolana de Centros Universitarios, Kenedy Morales señaló que esta nueva tarjeta para pagos con petros forma parte de los cambios que vienen realizándose dentro del ecosistema petro para beneficiar a la comunidad estudiantil.

De este modo, la Universidad Simón Rodríguez y la Federación Venezolana de Centros Universitarios están sumándose de que todos los servicios públicos sean pagados en petros; y en esta caso el pago de la universidad con una tarjeta de débito desarrollada para facilitar los pagos mediante un punto de venta que trabaje con el petro.

No dejes de leer: Nuevo Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica

ACN/ Aporrea

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído