Colombia estudia otorgar estatus de refugiados a venezolanos que huyen
Connect with us

Nacional

Colombia estudia otorgar estatus de refugiados a venezolanos que huyen

Publicado

on

Estatus de refugiados - ACN
Compartir

Las autoridades de colombia estudian otorgar estatus de refugiados a los migrantes venezolanos que huyen del régimen chavista.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo confirmó la versión. Y dijo que su país evalúa la propuesta de un senador que sugiere declarar a los migrantes venezolanos como “refugiados”.

Holmes Trujillo habló durante un debate en el Senado. Allí precisó que el legislador Fernando Araujo, del Centro Democrático, es quien impulsa la medida.

“Hay una definición muy clara en el orden internacional de qué es un migrante, de qué es un refugiado y se está haciendo un análisis interinstitucional de los impactos que tendría esta propuesta”, dijo el canciller. Los venezolanos pasan trabajo en Colombia yu en otras naciones donde llegan.

Estatus de refugiados los ayudará

Araujo propuso que la medida beneficie a los más de 1,5 millones de venezolanos que están en el país. El estatus de refugiados les permitiría mejorar su bienestar social y económico sin afectar a los colombianos, dijo el senador.

Lo anterior también abriría la puerta a que Colombia pida mayor contribución económica a la comunidad internacional para atender a los extranjeros en el país.

Según dijo Araujo a la AP, mientras los refugiados por la crisis de Siria recibieron 33 mil millones de dólares en 2018, los migrantes venezolanos sólo obtuvieron 325 millones.

Sobre lo anterior, Trujillo dijo a la prensa que se está preparando una reunión para recibir ofertas de cooperación internacional. No dio más detalles. La ONU estima que antes de concluir el 2019 más de cinco millones de venezolanos habrán escapado del régimen chavista. Sin embargo, los seguidores de Maduro celebran y aseguran que en Venezuela no existe crisis alguna.

Lee también: Borrar a los narcos de una manera rápida planeta Trump a México

Nacional

Patria: Actualización en los programas de protección social

Publicado

on

Actualización en los programas de protección social - acn
Compartir

Una vez más la Plataforma Patria informa a sus usuarios que poseen el carnet de la patria que realizará una actualización en los programas de protección social en las preguntas que se realizan previo a recibir los beneficios que ofrece el gobierno nacional.

Esta nueva actualización en los programas de protección social se realizará en la segunda quincena de marzo de 2020 para no retrasar la recepción de los bonos en ese mes.

Se recomienda actualizar las informaciones que sean posible en lo inmediato o ir tomando las previsiones y reunir los datos que sean necesarios para no generar contratiempos.

Hogares de la Patria

  • Información adicional sobre las características de la vivienda. Ejemplo: cantidad de habitaciones, baños, entre otras.
  • Registro de la cédula inmobiliaria que se colocará en el marco del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, si ya fue colocada.
  • Información de los contratos de servicios públicos. Será obligatorio registrar el contrato de servicio eléctrico.

Para el registro asociado a los servicios públicos la Plataforma cuenta con un asistente para quién no conozca el número de contrato, permitiendo buscar por la cédula del titular o el número de serie del medidor (que es visible en el equipo).

Parto Humanizado

  • Identificación de la promotora de Parto Humanizado que la atiende y también la del doctor o doctora que da seguimiento al embarazo.
  • Detalles de salud, tales como, si presenta hipertensión, diabetes o alguna discapacidad.

Lactancia Materna

  • Identificación del pediatra que atiende al niño o niña en período de lactancia.

José Gregorio Hernández

  • Preguntas de control que permitan esclarecer la condición especial que ampara la recepción de este bono.

Planificación de entrega

Al igual que ocurre con Hogares de la Patria se planificará un día a partir del cuál cada beneficiario podrá recibir los bonos.

Esta distribución permitirá realizar una entrega progresiva de todos los programas de protección social y mejorar los trámites que se realizan con la banca, solicitando a cada persona que después de recibir todos los pagos que corresponda realice un único retiro de fondos, disminuyendo la cantidad de trámites a realizar.

No dejes de leer: Nuevo precio de cajas Clap en Los Teques

ACN/Patria Blog

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído