Reportaron que vandalizaron el sistema bioterio de la ULA - ACN
Connect with us

Nacional

Reportaron que vandalizaron el sistema bioterio de la ULA

Publicado

on

vandalizaron sistema bioeterio ULA- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Reportaron que personas desconocidas ingresaron al sistema bioterio central de la Universidad de Los Andes (ULA) en el sector Santa Rosa y vandalizaron  parte del sistema eléctrico.

Así lo denunció el periodista Leonardo León, quien explicó que en el cuarto de transformadores e instalaciones eléctricas del laboratorio; «delincuentes ingresaron al lugar para cortar los cables y dañaron varias conexiones eléctricas en la sede de Mérida».

Vale mencionar en relación a que vandalizaron el sistema bioterio de la ULA, éste 4 de mayo miembros del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA); ya había reportado que en lo que va de año, esta universidad autónoma ha sido visitada 32 veces por delincuentes.

Vandalizaron el sistema bioterio de la ULA

Antes de que vandalizaron el sistema bioterio de la ULA, se conoció que el pasado 30 de abril, la ODH-ULA denunció a través de sus redes sociales; que habían sido hurtadas tres computadoras y dos lavamanos de un baño del Instituto de Geografía de ésta casa de estudios.

Asimismo, un día después de este incidente, se reportó un intento de robo en la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. En ese mismo edificio, el decano Manuel Morocoima, recordó que el 26 de abril de este mismo año, hurtaron puertas e interruptores eléctricos y dos semanas anteriores se llevaron equipos de oficina.

De igual manera, antisociales ingresaron a otras dependencias adscritas la Universidad de los Andes. De hecho, ante esta grave situación en diferentes universidades del país; El Pitazo reseñó que «de acuerdo con los boletines semanales de este observatorio, durante el mes de abril ocurrieron 19 hechos de inseguridad en cuatro casas de estudio del país. De esos 19, 14 se reportaron en la ULA».

Con información: ACN/800 Noticias/El Pitazo/Redes/Fotos: Cortesía

Lee también: Estudiantes de la ULA protestaron desde las afueras del rectorado en Mérida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

ONG reporta muerte de 95 presos venezolanos en primer semestre de 2021

Publicado

on

Mueren 95 presos venezolanos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Mueren 95 presos venezolanos en los primeros seis meses de 2021 en calabozos policiales de 21 estados del país, la mayoría por problemas de salud; informó este jueves la ONG Una Ventana a la Libertad.

«Entre enero y junio del año en curso, el 75,79 % de estos decesos, que suman 72 muertes, fueron por enfermedades», señalaron en un comunicado.

La ONG indicó que la enfermedad que más muertes causó, el 65% del total, fue la tuberculosis.

«El resto de las muertes se distribuye en cinco causas principales como el infarto, la desnutrición; enfermedades respiratorias; neumonía y síntomas de covid-19 y algunas como cirrosis; hemorragia pulmonar; amebiasis; VIH y otras tres defunciones que no se especificó la causa»; añadieron.

Mueren 95 presos venezolanos…

Asimismo, explicaron que la segunda causa de decesos, confirmada por sus investigadores; son supuestos enfrentamientos entre funcionarios y reclusos fugados.

«Entre enero y junio del año en curso, 15 fugados murieron en procedimientos de recaptura, mientras que otras ocho defunciones se dividen de la siguiente manera: tres en riñas, tres por abusos de funcionarios y dos en motines»; sostuvieron.

Enfermedades registradas

En cuanto a enfermedades registradas en los calabozos, Una Ventana a la Libertad dijo que el 29,5% de las personas detenidas sufren de escabiosis (sarna), el 28,21% de desnutrición y que esto se esperaba porque las visitas estaban suspendidas y «los familiares (son) los que alimentan a esta población reclusa».

Mientras que el 21,04% de los reclusos fueron diagnosticados con tuberculosis y 8,4% con gripe.

Bajan casos de covid-19

«Este dato es interesante, en especial si vemos que aumentan los casos de gripe y fiebre y se mantiene bajo el número de casos de covid-19»; indicaron.

Sobre los casos de la covid-19, la ONG explicó que «disminuyeron de manera notoria», pasando de 300 en 2020, a 43 casos en el primer semestre de 2021.

«No tenemos ninguna certeza sobre esta pandemia en los calabozos, y los datos obtenidos no permiten una visión clara sobre esta situación»; agregaron.

A saber

  • Venezuela tiene una población carcelaria de 40.000 reos, según datos oficiales, y varias ONG estiman que en los centros de detención preventiva hay entre 40.000 y 65.000 más, por lo que denuncian un problema de hacinamiento.
  • A finales de mayo, el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de una comisión para resolver la situación en los centros de detención preventiva en un periodo de 60 días.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Monitor Salud: 90 % de sanitarios venezolanos no tienen equipos anticovid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.