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Varados cientos de pasajeros entre USA y Venezuela

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Tras cancelación de vuelos entre Venezuela y EEUU; más de 200 pasajeros que iban a viajar este jueves desde Miami a Barcelona (Venezuela) quedaron varados; debido a la decisión del Gobierno estadounidense de suspender todos los vuelos hacia y desde Venezuela, reseñó la agencia Efe.

El vuelo 9V 1223 de la compañía venezolana Avior con salida a las 08.00 hora local (13.00 GMT);  seguía programado para este jueves en las pantallas del Aeropuerto Internacional de Miami.

Sin embargo, a la hora prevista para su salida aparecía con el estatus de “cancelado”.

Ninguna de las grandes compañías aéreas estadounidenses volaba ya a Venezuela;  cuando este miércoles se hizo el anuncio de la suspensión “inmediata” de todos los vuelos desde y hacia ese país.

La última de esas aerolíneas en dejar de cubrir la rutas a Venezuela fue American Airlines; que anunció la suspensión indefinida de sus vuelos a ese país el 28 de marzo. United y Delta no volaban a Venezuela desde 2017.

Volaran a República Dominicana

Medios locales difundieron imágenes y declaraciones de los pasajeros de Avior;  que se quedaron este jueves en tierra e informaron que otras aerolíneas de vuelos regulares o charter que unen Miami con Venezuela están volando a República Dominicana, para desde allí seguir a su destino final.

El anuncio de la “suspensión inmediata” de todos los vuelos hacia y desde Venezuela debido a “condiciones” que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones afecta tanto a vuelos de carga como de pasajeros y a aviones de cualquier matrícula, no solo estadounidense.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan.

“Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo”, señaló la comunicación.

Suspensión de vuelos permanecerá “vigente indefinidamente”

La suspensión de los vuelos permanecerá “vigente indefinidamente”;  y los Departamentos de Estado, Transporte y de Seguridad Nacional de EEUU;  seguirán supervisando las condiciones en Venezuela y, si cambian, revisarán la medida.

El Departamento de Transporte dijo en otro comunicado que la ley federal autoriza a suspender los servicios de las compañías aéreas foráneas y nacionales entre el país y un Estado extranjero, cuando existan condiciones en los aeropuertos que amenazan “la seguridad de los pasajeros, aeronaves, o tripulación”.

Estados Unidos y Venezuela suspendieron sus relaciones diplomáticas después de que el Gobierno del presidente Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino del país suramericano después de que este se proclamó como tal en enero pasado.

ACN/EFE

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Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión y sobresee al resto

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Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión - noticiacn
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Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión retenido y sobresee a resto (12), aeronave retenida desde junio pasado en el aeropuerto de Buenos Aires; por lo que seguirán imputados en la investigación que se cursa en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional; mientras que el resto fueron sobreseídos; confirmaron este martes 27 de septiembre a Efe fuentes jurídicas.

En concreto, el juez federal Federico Villena decidió continuar investigando a tres iraníes y dos venezolanos, que seguirán sin poder salir del país; desvinculó del expediente a los otros miembros de la tripulación.

Ya hace dos semanas que el magistrado devolvió los pasaportes a 12 de los 19 tripulantes; pero optó por seguir reteniendo en el país a los otros siete, a dos de los cuales autorizó este martes a marcharse.

Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión

Esta decisión se da el mismo día en que Villena tomó declaración a tres de los cuatro iraníes; mientras que el lunes había interrogado a dos de los tres venezolanos que quedaron en Argentina.

El caso ha generado una fuerte polémica en los últimos meses por los reclamos de Venezuela e Irán para que se liberara el avión y a sus tripulantes pero también dentro de Argentina; país que sufrió dos atentados terroristas en la década de 1990 por los que la Justicia local señala al grupo Hezbolá y a miembros del entonces Gobierno iraní.

Inicio de la polémica

El 6 de junio de este año, la aeronave investigada, un Boeing 747-300, ingresó a Argentina, presuntamente para trasladar cargamento a una empresa automotriz; con una tripulación de 19 personas: 5 iraníes y 14 venezolanos.

El avión fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa); ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Dos días después de estar en Argentina despegó para ir a Uruguay a cargar combustible; pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Asimismo, las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión por temor a las sanciones de EE.UU.; posteriormente, el 11 de junio, se difundió que el Gobierno argentino había ordenado la inmovilización de la aeronave.

Villena, encargado de investigar lo acontecido en torno al avión y sus tripulantes, ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de todos ellos, que nunca fueron detenidos y hasta ahora han tenido plena libertad de movimientos; en agosto pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permitiera confiscar la aeronave.

Sigue la investigación

Como querellante en la causa, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió la semana pasada que se tomara declaración indagatoria a cinco de los tripulantes que aún quedaban en el país: Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Victor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

Según fundamentó la DAIA, esos tripulantes «procedieron a obtener dinero y/o bienes mediante la realización de una operación comercial lícita con la intención de ser utilizado o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a una organización terrorista»; señalaron.

Para llevar a cabo esa operación, la DAIA indicó que Mario Arraga Urdaneta y Víctor Manuel Pérez Gómez, valiéndose de sus cargos jerárquicos dentro de Emtrasur; «habrían abierto cuentas bancarias en distintos países y/o conformado empresas vinculadas a la actividad aérea».

Mientras que Gholamreza Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi, en calidad de capitán de vuelo e ingeniero de refuerzo respectivamente y bajo la apariencia de ser instructores; «serían los nexos» con las Fuerzas Quds y Hizbulá, según indicó la DAIA.

ACN/MAS/EFE

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