Varados migrantes venezolanos en Perú por gasolina | ACN
Connect with us

Internacional

Varados migrantes venezolanos en Perú por gasolina

Publicado

on

Compartir

Por falta de suministro de gasolina a Conviasa gasolina;  Varados migrantes venezolanos en Perú.

Venezuela denuncia que Perú impide retorno de connacionales,; al no suministrarle combustible al avión de Conviasa, destinado para el retiorno de los migrantes.

En menos de dos meses 7.000 migrantes han retornado a Venezuela;  provenientes de ocho países de la región.

Reportan a más de 100 venezolanos varados en aeropuerto.

Suspenden suministro de gasolina a Conviasa       

Empresas peruanas suministradoras de combustibles;  suspendieron los envíos a la aerolínea Conviasa a causa del bloqueo económico de EE.UU. hacia Venezuela.

El Gobierno de Venezuela denunció este sábado;  que el gobierno y las empresas de Perú impidieron el retorno de connacionales;  desde ese país con el Plan Vuelta a la  Patria.

Regresan 100 venezolanos desde Perú con Vuelta a la Patria

El canciller Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social digital Twitter;  indicó que estas acciones han sido reiteradas y han impedido abastecer de combustible;  al vuelo humanitario, por lo que el país se vio obligado a suspenderlo.

Arreaza exigió respeto de los derechos humanos de los venezolanos;  que desean volver a su Patria.

Negativa de proveedores por el bloque económico

Este sábado empresas peruanas suministradoras de combustible; se negaron a proveer gasolina a un avión de la aerolínea Conviasa;  que partiría con destina a Caracas, Venezuela;  como parte del Plan Vuelta a la Patria.

Esta determinación está mediada por el bloqueo económico, financiero y comercial; impuesto unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela.

La empresa de transportación aérea recibió una misiva;  en la que se le informa que «dadas las nuevas y mayores sanciones de EEUU;  para todo lo relacionado con el Estado de Venezuela estamos teniendo negativa de los proveedores».

Solicitan ayuda diplomática

Además, el mensaje incluye una petición de “ayuda diplomática” para que Petroperú o Terpel intervengan en el suministro de combustible.

El vuelo programado para este sábado transportaría 100 venezolanos a la nación bolivariana, desde Perú, donde han sido objeto de explotación laboral, xenofobia y maltratos, reportados durante los últimos días.

Los venezolanos varados en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, son, en su mayoría, familias que estaban en condición de calle, enfrentando problemas de salud y sin atención médica.

Desde agosto pasado Venezuela puso en marcha el plan Vuelta a la Patria para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad a la que se exponen miles de venezolanos que emigran a otras naciones de la región a causa de la crisis que vive en país, estimulada por el acoso económico del gobierno de Estados Unidos.

Hasta el pasado 21 de septiembre ya se habían realizado 40 vuelos con Lima-Caracas, en los que han regresado miles de venezolanos de forma voluntaria a su país de origen, donde se les garantizará la incorporación a los planes sociales impulsados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Ministerio del poder Popular para Relaciones Exteriores del Gobierno de Venezuela, en menos de dos meses 7.000 migrantes han retornado a suelo venezolano, provenientes de ocho países de la región.

ACN/Telesur

Internacional

«Muy productiva» reunión de Macron con Guaidó

Publicado

on

macron guaidó- acn
Foto: Twitter @EmmanuelMacron
Compartir

Durante su gira por europea, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó fue recibido por el presidente de Francia Emmanuel Macron.

Desde el palacio del Elíseo, residencia oficial de Macron, ambos conversaron durante una hora; a pesar de que el encuentro no estaba pautado en la agenda del mandatario francés, según fuentes oficiales informaron al diario El Mundo.

«El presidente de la República se reunirá con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; y presidente de transición para poner en marcha un proceso electoral», se leyó en un pequeño comunicado antes de su reunión.

Incluso, la reunión fue a puerta cerrada y no se ha emitido hasta ahora; ningún comunicado oficial posterior sobre lo hablado entre Macron y Guaidó.

Sin embargo, de acuerdo al equipo del venezolano, lo conversado en el encuentro fue considerado como «muy productivo». De hecho, Macron confirmó luego en su cuenta de Twitter que la cita fue «constructiva».

«Respetamos la soberanía y la libertad del pueblo venezolano y seguimos a su lado ante la crisis humanitaria que sufre», puntualizó.

 

Macron opinó sobre la violencia y la dictadura

Específicamente en el avión de regreso, Macron expresó su opinión sobre la situación de violencia; comentarios que tarde o temprano resonarán en Caracas. 

A esta interrogante, el presidente francés indicó, «la idea de que no estamos ya en una democracia; se ha instalado en nuestra sociedad de manera sediciosa por discursos políticos extraodinariamente culpables».

Sobre ello agregó, «que hay una forma de dictadura. Vayan a ver una dictadura. Una dictadura es un régimen donde una persona o un clan deciden las leyes. Una dictadura es un régimen donde no se cambia nunca de dirigentes. Si Francia es eso, prueben una dictadura y ya verán».

Parte de la gira europea de Guaidó

Es de recordar, que Guaidó además de su encuentro con Macron; ha sido recibido por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; y en Londres por el titular de Exteiores, Dominic Raab.

Además, en Bruselas por Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la UE; mientras que en Davos durante el Foro Mundial, se logró reunir con la canciller alemana, Angela Merkel.

En el caso de España, sólo la ministra de Exteriores, Arancha González Laya confirmó su disposición; puesto que hasta ahora, el presidente del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez anunció; que no lo recibirá.

Con informació: El Mundo/El País/Foto: Twitter

Lee también: Pese a su prohibición de salir del país Juan Guaidó viajó a Colombia

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído