Encuentro histórico entre El Vaticano y la comunidad LGTB - ACN
Connect with us

Internacional

Encuentro histórico entre El Vaticano y la comunidad LGTB

Publicado

on

ACN El Vaticano
Compartir
  • 1
    Share

El Vaticano, abrió este viernes sus puertas por primera vez a una delegación de personas LGTB; y a representantes de asociaciones de defensa de los derechos de esta comunidad; un encuentro calificado como “histórico”y “un primer paso”.

“Esperábamos ser recibidos por el papa Francisco, pero hace unos días nos informaron; que la reunión sería con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin”, informó a la prensa, tras el encuentro, Helena Kennedy; directora del International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI).

El objetivo de la reunión solicitada, era presentar al Vaticano los resultados preliminares de una investigación conducida en los países de la región del Caribe; en diez de los cuáles, aún se criminaliza la homosexualidad. Además, pedir que la Iglesia Católica haga un fuerte llamamiento en contra de estas leyes.

Importancia de que la iglesia se pronuncie

Kennedy agregó, que “vemos una clara relación entre la existencia de leyes que criminalizan la homosexualidad; y las actitudes en la sociedad, por eso es muy importante que la Iglesia se pronuncie”.

Para el argentino Pedro Paradiso, director ejecutivo de ILGA; la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales; que agrupa a más de 1.500 ONG’s de un centenar de países; ha sido “un momento histórico” y un “primer paso muy importante”.

Detalló, que “Todavía hay 70 países que criminalizan la homosexualidad, seis países que la castigan con la pena de muerte”; por ello considera, que “un mensaje contundente de una de las religiones más importantes del mundo; es muy relevante para las próximas generaciones”.

«Nos escuchó en todo momento»

Sobre la reacción del “número dos” del Vaticano, señaló que “nos ha escuchado en todo momento”; y que el mensaje que subyacía era que se debe respetar la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

Además, señaló que “en este sentido hay que trabajar y entender el contexto histórico de una institución que nos ha perseguido y condenado. Este nuevo paso, va a abrir la puerta a una esperanza…Valoramos que nos haya recibido y lo agradecemos”. A pesar de no haber sido recibidos por el papa; la delegación consideró que el encuentro fue propiciado por el propio Francisco.

Odio irracional

En el comunicado entregado a Parolin por la delegación, se pide que la Iglesia Católica declare que la criminalización de las personas LGTB; es “una manifestación del odio irracional por lo que es diferente” y una “afrenta intolerable a la dignidad humana”.

Solicitan también, que la Iglesia pida a todos los estados que protejan los derechos humanos de todas las personas; que se haga un llamamiento en ese sentido, a los cristianos y se instruya a las conferencias episcopales; a que trabajan a favor de la descriminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos.

Asimismo, requirieron que la Iglesia declare ilegal “la aplicación de las llamadas terapias de conversión para curar” a los homosexuales.

ACN/El Aragueño/Globovisión

No dejes de leer Ocho países de Suramérica cobijaran a migrantes venezolanos

Auto Europe Car Rental

Internacional

Hiroshima y Nagasaki a 75 años de los primeros bombardeos nucleares

Publicado

on

Hiroshima y Nagasaki a 75 años del final - noticiasACN
Compartir

Hiroshima y Nagasaki, 75 años de los primeros bombardeos nucleares estadounidenses Enola Gay y Bockscar arrojaran sobre estas dos ciudades las primeras; y hasta ahora únicas bombas nucleares usadas contra civiles.

Estos son algunos de los detalles sobre los bombardeos del 6 y 9 de agosto de 1945; que precipitaron la rendición de Japón y el final de la II Guerra Mundial.

Hiroshima y Nagasaki a 75 años del final

Los bombarderos: El Enola Gay fue el avión que el 6 de agosto de 1945 soltó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba nuclear utilizada en combate real; bautizada como «Little Boy» («Niñito»).

La aeronave, pilotada por el coronel Paul Tibbets y con otros once tripulantes; estuvo acompañada en la misión por otros cuatro aparatos, dos de reconocimiento y dos que volaron junto a ella con instrumental de medición y labores fotográficas, The Great Artiste y un aeroplano sin nombre posteriormente renombrado Necessary Evil.

El Enola Gay también participaría en la operación de Nagasaki (pilotado por George W. Marquardt); como avión de reconocimiento del objetivo primario del bombardeo, Kokura, que actualmente forma parte de la ciudad de Kitakyushu (sudoeste).

El bombardero que el 9 de agosto de 1945 soltó la bomba atómica «Fat Man» (Hombre Gordo) sobre Nagasaki fue Bockscar.

En la aeronave viajaban trece tripulantes, comandados y pilotados por Charles W. Sweeney; que ya había participado en el ataque a Hiroshima a los mandos de la aeronave que se le asignaba habitualmente, The Great Artiste.

Cuando el Bockscar llegó a Kokura, la ciudad estaba cubierta de nubes y humo por los incendios tras el bombardeo el día previo en la cercana Yahata, hoy también parte de Kitakyushu.

El avión puso entonces rumbo a su objetivo secundario, Nagasaki, acompañado por The Great Artiste y The Big Stink (El gran artista y el gran hedor).

Tanto el Enola Gay como el Bockscar eran bombarderos modelo Boeing B-29 Superfortress y parte de los Silverplate; nombre en clave de unas aeronaves con la bodega modificada para lanzar bombas atómicas.

Ambos aviones salieron de la base aérea North Field en Tinián (Islas Marianas del Norte): bajo soberanía estadounidense tras su conquista en la Segunda Guerra Mundial y desde donde partieron la mayoría de los aviones que bombardearon Japón durante el conflicto.

Las Bombas

La bomba nuclear «Little Boy», responsable de la devastación en Hiroshima; fue construida con uranio-235, el único isótopo natural fisible del uranio.

El artefacto explotó a las 8:15 AM a unos 600 metros de altura; la detonación provocó una explosión equivalente a 16 kilotones de TNT y se calcula que destruyó cerca del 70 % de la ciudad.

La bomba «Fat Man» arrojada sobre Nagasaki se fabricó principalmente con plutonio-239, un elemento sintético.

Su sistema de detonación era más complejo; así que se probó con anterioridad en la denominada Prueba Trinity del 16 de julio de 1945 en un área desértica de Nuevo México (EE.UU.).

El 9 de agosto, «Fat Man» fue arrojada sobre Nagasaki; explotó a las 11:02 AM a unos 470 metros de altura, con una detonación equivalente a 21 kilotones de TNT. Más del 40 % de la ciudad fue destruida.

Las víctimas

La bomba de Hiroshima acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas; cerca del 30 % de la población de entonces.

A finales de 1945 el balance se elevaba a unas 140.000; en los años posteriores las víctimas por los efectos de la radiación sumaron más del doble.

En el momento del bombardeo, Hiroshima era una base menor de abastecimiento y logística para el ejército imperial japonés,;aunque en los alrededores había algunos campamentos y dos importantes enclaves de la división que comandaba la defensa del sur del país.

Nagasaki ha sido durante siglos uno de los puertos más importantes del sur de Japón y tuvo gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial por su actividad comercial; que incluyó producción naviera, de artillería y otro equipamiento militar.

Unas 40.000 personas murieron en el momento del bombardeo atómico; la cifra se elevaría a más de 70.000 en los meses siguientes.

Se calcula que ambos bombardeos son responsables de la muerte de cerca de 400.000 personas hasta la actualidad.

Hiroshima y Nagasaki a 75 años del final - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Reportan decenas de fallecidos por explosiones en Corea del Norte (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído