Vecinos de San Diego participan en discusión de presupuesto 2019 - ACN
Connect with us

Carabobo

Vecinos de San Diego participan en discusión de presupuesto 2019

Publicado

on

presupuesto
Compartir

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, inició las Asambleas de Ciudadanos, para discutir el presupuesto participativo de 2019.

El primer encuentro con los habitantes de la localidad, lo realizó en la Plaza Bolívar del casco central de la localidad, donde los habitantes del sector Norte A, plantearon la problemática de sus comunidades, entre ellos  el alumbrado público, la recolección de la basura y la inseguridad.

La idea de estas iniciativa, es escuchar de los vecinos los requerimientos de cada una de la zona;  para buscar las soluciones.

El burgomaestre informó que el problema de alumbrado en algunos sectores,  es producto del robo de cables de la electricidad.

En el caso particular de la plaza de San Diego, precisó que en el mes de febrero, se restableció el servicio totalmente; para la celebración de de la Virgen de La Candelaria. Al poco tiempo hurtaron los  170 metros de cables, valorados en 500 millones de bolívares.

Sobre el problema de la basura, dijo que alrededor del 95% de los sandieganos;  no pagan a Urbaser la factura del aseo urbano. La cancelación se  hace en la factura de Corpoelec, empresa  que no ha honrado  al municipio este cobro;  desde el mes de diciembre del 2016, por lo que les solicitó a los ciudadanos hacerlo  directamente al ente municipal.

Aclaró que el ayuntamiento  se encarga de la recolección de  los desechos, a pero no de la disposición final. Por lo que se dificulta enviar los desechos al vertedero La Guásima, la cual está colapsada y cada vez que llueve la situación empeora.

Comentó que no se permite la entrada de los camiones  y que cada día de cierre de este relleno sanitario; genera un retraso de 15 días a la recolección.

Municipio cuenta con pocas patrullas

Con respecto al tema de la inseguridad, el Alcalde indicó que cuentan con pocas patrullas para hacer los recorridos de seguridad; y  con solo 134 policías, grupo que está  dividido en cuatro turnos. Algunos cuadrantes, como en el caso del casco central de San Diego, pertenece a la Policía de Carabobo.

Para la limpieza de los ríos y los canales, propuesta por los vecinos, el mandatario  alegó que han efectuado mantenimiento en el río San Diego; Los Guayos y Cúpira, al tiempo que se comprometió a continuar con  la limpieza de los caños y en enviar a supervisar a los órganos encargados.

Hidrocentro debe resolver problema de botes de aguas

Ante las reiteradas denuncias sobre botes de agua, explicó que la solución de este problema  le compete a Hidrocentro. Mientras que la empresa no realice los trabajos la Alcaldía,  no puede asfaltar hasta que los representantes de la hidrológica; no reparen las tuberías rotas. La empresa no tienen material para el arreglo.

Igualmente anunció que los trabajos de bacheo,  tuvieron que ser paralizados, porque no cuenta con presupuesto; a parte de eso los precios de las obras aumentan constantemente.

Subrayó que el principal ingreso de la jurisdicción,  es proveniente de la recolección de los impuestos de los contribuyentes; pero a pesar de que son muchos los inmuebles censados, son pocos los que están al día con el pago.

De acuerdo a nota de prensa, el burgomaestre  estuvo acompañado; por los directores de las dependencias del ayuntamiento,  quienes facilitaron a los habitantes del municipio varios trámites.

MCO/ACN

No deje de leer: Trabajadores de la obra del Metro de Valencia exigieron reenganches

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Pérez Rodríguez: Agua altamente contaminada distribuye Hidrocentro

Publicado

on

Pérez Rodríguez: Agua altamente contaminada distribuye Hidrocentro
Foto: Fuentes.
Compartir

Desde hace años, varias organizaciones y dirigentes políticos de la región central del país han denunciado que el agua que distribuye la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) a través del Acueducto Regional del Centro (ARC) viene altamente contaminada; y sigue amenazando la salud de los carabobeños, aragüeños y cojedeños a causa de la falta de soluciones eficientes por parte del Estado.

Así lo afirmó, el director de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua e ingeniero civil sanitarista, Manuel Pérez Rodríguez, quien explicó que se trata de un problema que tiene como origen el “ciclo escatológico urbano del agua, es decir; que el embalse de Pao Cachinche recibe agua de muy mala calidad y de ahí es bombeada a las plantas de tratamiento; que no pueden cumplir con su función potabilizadora porque la tecnología instalada en el ARC es incapaz de remover el alto nivel de contaminación del líquido».



Agregó, que ante la ineficiencia de las plantas potabilizadoras, el agua sale hacia los centros urbanos con una condición no potable y ya cuando llega por las tuberías de las casas en Valencia, Naguanagua y Los Guayos; es usada y después a través del sistema de recolección cloacal, retorna al embalse de Pao Cachinche.

Hidrocentro distribuye «agua contaminada»

En este contexto añadió, que las aguas residuales de los restantes 11 municipios de Carabobo «van a parar a los cuerpos de agua de la cuenca del Lago de Valencia, que debido a un proceso de trasvase activo desde 2007; también llegan al embalse de Pao Cachinche, desde donde se bombea a la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga; para de esa manera reiniciar de nuevo el ‘ciclo escatológico urbano del agua’”.

Todo ésta agua contaminada que distribuye Hidrocentro conlleva, a que los habitantes que tienen la dicha de recibir el agua, lo hagan con altas concentraciones de acuerdo al ingeniero; de aluminio, cianotoxinas, neurotoxinas, hepatoxinas, dermotoxinas, citotoxinas y trihalometanos.

Ésto, explicó además, trae consecuencias negativas para la salud de quienes la ingieren o utilizan, pues podrían padecer de enfermedades; como amibiasis, diarrea, cáncer de vejiga, colon, recto e hígado, problemas cardiacos, respiratorios y en casos más extremos la muerte.

Propuestas de la fundación

Luego de la breve explicación, Pérez Rodríguez en representación de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua; han ofrecido en varias ocasiones propuestas para tratar de solucionar la alta contaminación del vital líquido, entre las cuales se pueden mencionar la recuperación y depuración del embalse Pao Cachinche; que es el principal tanque de agua del estado Carabobo y del ACR.

También, el mejoramiento de la Planta de Potabilización Alejo Zuloaga y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre esas La Mariposa y Los Guayos; además la solución al trasvase del Lago de Valencia al embalse Pao Cachinche, entre otras. No obstante; aún esperan por respuestas de parte del Estado y de organizaciones internacionales que hacen vida en Venezuela.

Cuando se suma otro año más del agua contaminada que distribuye Hidrocentro, el cofundador de la fundación, Lucio Herrera, ha criticado las acciones que pretenden ejecutar; con la intención de solventar las fallas del acueducto con pozos profundos y sistemas de cisternas; «que no van a cumplir con el objetivo de llevar el agua potable a todos los hogares por igual».

Con información:ACN/El Carabobeño/Foto: Archivo/El Carabobeño

Lee también: Delcy Rodríguez: Otros 82 casos en Venezuela de los cuales 80 provienen de Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído