Vecinos de San Diego participan en discusión de presupuesto 2019 | ACN
Connect with us

Carabobo

Vecinos de San Diego participan en discusión de presupuesto 2019

Publicado

on

presupuesto
Compartir

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, inició las Asambleas de Ciudadanos, para discutir el presupuesto participativo de 2019.

El primer encuentro con los habitantes de la localidad, lo realizó en la Plaza Bolívar del casco central de la localidad, donde los habitantes del sector Norte A, plantearon la problemática de sus comunidades, entre ellos  el alumbrado público, la recolección de la basura y la inseguridad.

La idea de estas iniciativa, es escuchar de los vecinos los requerimientos de cada una de la zona;  para buscar las soluciones.

El burgomaestre informó que el problema de alumbrado en algunos sectores,  es producto del robo de cables de la electricidad.

En el caso particular de la plaza de San Diego, precisó que en el mes de febrero, se restableció el servicio totalmente; para la celebración de de la Virgen de La Candelaria. Al poco tiempo hurtaron los  170 metros de cables, valorados en 500 millones de bolívares.

Sobre el problema de la basura, dijo que alrededor del 95% de los sandieganos;  no pagan a Urbaser la factura del aseo urbano. La cancelación se  hace en la factura de Corpoelec, empresa  que no ha honrado  al municipio este cobro;  desde el mes de diciembre del 2016, por lo que les solicitó a los ciudadanos hacerlo  directamente al ente municipal.

Aclaró que el ayuntamiento  se encarga de la recolección de  los desechos, a pero no de la disposición final. Por lo que se dificulta enviar los desechos al vertedero La Guásima, la cual está colapsada y cada vez que llueve la situación empeora.

Comentó que no se permite la entrada de los camiones  y que cada día de cierre de este relleno sanitario; genera un retraso de 15 días a la recolección.

Municipio cuenta con pocas patrullas

Con respecto al tema de la inseguridad, el Alcalde indicó que cuentan con pocas patrullas para hacer los recorridos de seguridad; y  con solo 134 policías, grupo que está  dividido en cuatro turnos. Algunos cuadrantes, como en el caso del casco central de San Diego, pertenece a la Policía de Carabobo.

Para la limpieza de los ríos y los canales, propuesta por los vecinos, el mandatario  alegó que han efectuado mantenimiento en el río San Diego; Los Guayos y Cúpira, al tiempo que se comprometió a continuar con  la limpieza de los caños y en enviar a supervisar a los órganos encargados.

Hidrocentro debe resolver problema de botes de aguas

Ante las reiteradas denuncias sobre botes de agua, explicó que la solución de este problema  le compete a Hidrocentro. Mientras que la empresa no realice los trabajos la Alcaldía,  no puede asfaltar hasta que los representantes de la hidrológica; no reparen las tuberías rotas. La empresa no tienen material para el arreglo.

Igualmente anunció que los trabajos de bacheo,  tuvieron que ser paralizados, porque no cuenta con presupuesto; a parte de eso los precios de las obras aumentan constantemente.

Subrayó que el principal ingreso de la jurisdicción,  es proveniente de la recolección de los impuestos de los contribuyentes; pero a pesar de que son muchos los inmuebles censados, son pocos los que están al día con el pago.

De acuerdo a nota de prensa, el burgomaestre  estuvo acompañado; por los directores de las dependencias del ayuntamiento,  quienes facilitaron a los habitantes del municipio varios trámites.

MCO/ACN

No deje de leer: Trabajadores de la obra del Metro de Valencia exigieron reenganches

Carabobo

Carnavales escolares iniciaron este viernes en Carabobo

Publicado

on

carnavales escolares- acn
Compartir

Más de 4 mil estudiantes y personal de 46 centros educativos de Naguanagua; dieron la bienvenida a la celebración carnestolenda a través del desfile denominado «Carnavales Escolares Pedagógicos 2020» desde Carabobo.

Así lo informó, el presidente del Instituto Autónomo para la Cultura Richard Mendoza; quien forma parte de la gestión municipal liderada por Gustavo Gutiérrez. «Con esta actividad, damos continuidad a la política de apoyo a las tradiciones culturales del país», indicó.

Sobre los carnavales escolares en esta zona de Carabobo detalló, que niños, niñas y jóvenes; en compañía de sus maestros padres y representantes desfilaron al ritmo de la música alegórica a la actividad a partir de las 9:30 a.m; con salida desde la entrada de la urbanización La Campiña, pasando por la avenida Universidad, hasta llegar a los alrededores la Casa de la Cultura de la localidad.

Pintorescos carnavales escolares en Carabobo

Durante el recorrido del desfile, habitantes de diferentes zonas de Naguanagua; disfrutaron de la vistosidad de los disfraces y elementos culturales idóneos de la época.

Además, recibieron a los integrantes de la agrupación reconocida «Tambores de San Juan»; la cual se encargó de darle el mejor toque musical costeño a los carnavales escolares en Carabobo. 

En relación a la celebración, la Coordinadora pedagógica de la Escuela Nacional Bárbula, Dulce Arraiz; manifestó que «estoy feliz de poder disfrutar una vez más los carnavales de Naguanagua. Contenta de que continuemos con esta tradición tan bonita, orgullosa de que se realicen estas actividades y se tome en cuenta a todo el pueblo».

carnavales escolares carabobo- acn

Escolares caminaron por calles de Valencia. Foto: Prensa Alcaldía de Valencia.

Más municipios se unieron

También, en los municipios como Miranda, Bejuma, Valencia, Diego Ibarra y otras localidades de la región se llevaron a cabo los tradicionales desfiles.

En Valencia, el recorrido inició en los espacios del Parque Humboldt y continuó por la avenida Cedeño; para finalizar en el Centro Histórico de Valencia.

Desde allí, hubo la animación de las Bandas Show Municipal Valencia, Banda Don Bosco; Fernández Ichazu, Sur Melodía y Samba Mariara.

Este desfile, estuvo encabezado por el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez y su esposa María de Marvez. Asimismo, la directora de Educación y presidenta de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Valencia (Fundeval) Fátima Gómez; informó que participaron 19 escuelas Municipales y representante del programa Comunidad y Familia.

Hacia el occidente de Carabobo, los niños, niñas, jóvenes y personal de todas las instituciones del municipio Miranda; se organizaron para llevar a la comunidad el acostumbrado desfile de los carnavales escolares carabobo 2020.

carnavales escolares carabobo- acn

Integrantes de una de las primeras escuelas del municipio Miranda durante el desfile. Foto: Cortesía

Con información: Nota de prensa/Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua/Prensa Alcaldía de Valencia.

Lee también: Plan especial de limpieza continúa en Naguanagua

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído