Vecinos de Prebo volvieron al pasado y cocinan con leña
Connect with us

Carabobo

Vecinos de Prebo volvieron al pasado y cocinan con leña

Publicado

on

Vecinos acn
Compartir
  • 152
    Compartidos

En Prebo, la distinguida urbanización del norte de Valencia, sus vecinos sacian la necesidad primaria de la alimentación como en las pastoriles aldeas del pasado.

La severa crisis los retrotrajo a tener que cocinar con leña. Para ellos los fogones comunitarios constituyen una alternativa aunque hayan vuelto a las antiguas costumbres y a las olvidadas tradiciones.

Los apagones masivos precarizaron la existencia de numerosas familias que habitan en las residencias Paraíso I, de la avenida Orinoco. La mañana del lunes cuando se suponía que médicos, ingenieros, comerciantes y otros profesionales debieron poner sus capacidades para echar andar el engranaje del desarrollo, se encontraban frente al fogón comunitario.

El trance y la ruina no los ha podido doblegar. Sacaron lo mejor de sí. Los valores de la solidaridad, fraternidad y ayuda mutua se congregan en la planta baja. Una gran cacerola hierven dos kilos de caraotas negras, mientras que en otro fogón, sobre unas piedras cocinan un revoltillo.

vecinos notitarde
La arepa a la leña es una alternativa para los vecinos de Prebo. 

A un lado cuatro niños desayunan arepas a leña rellenas con huevo. desde hace días no han vuelto a la escuela.  A un lado hace lo propio el doctor Jesús María Lugo, profesor titular de la escuela de medicina de la Universidad de Carabobo.

Vecinos fusionados en el fogón

El docente recuerda en medio de su indignación al difunto presidente Chávez. “Él dijo que era sabroso bañarse con totumas,  también planteó el trueque como alternativa y cumplió su palabra. Ya llegamos a esos extremos inimaginables”, comentó.

Sin embargo el médico Lugo no se amilana frente a la adversidad. Insiste en la necesidad de un nuevo gobierno. Por su parte, el vecino Gerardo Bordones interviene y advierte el peligro que la gente se acostumbre a lo funesto. “Lo extraordinario no debe volverse cotidiano, rutinario”, expresó.

vecinos notitarde
La falta de electricidad y gas mantiene a los niños de Prebo comiendo arepas a la leña. 

En las residencias Paraíso I, desde el 7 de marzo, día del primer gran apagón nacional, sus penurias van en aumento. Tienen un mes se encuentran sin servicio de gas doméstico. Sus cocinas y neveras pasaron a ser un accesorio más dentro de sus hogares. Ya no las usan. Tampoco duermen con aire acondicionado. La electricidad les llega por “chispazos”. Apenas tienen tiempo de cargar sus teléfonos.

Los ojos de la comerciante Blanca Rosa Gil irradian cólera, pesadumbre y nostalgia. Lleva ya varios días sin poder abrir su mueblería por la falta de electricidad. El pasado año en medio de unas protestas le saquearon su negocio, recordó mientras supervisa el desayuno de su hijo.

Por lo pronto, las mujeres de Prebo son las que llevan los pantalones. Ellas se encargan de cocinar las mega-sopas. En ocasiones preparan pastas y cruzados, mientras los hombres miran.

Firmes como el roble

El conserje, el señor José muestra su preocupación por los adultos mayores cuyos hijos la crisis los convirtió en migrantes y ahora les toca vivir solos. Por ahora la comunidad provee a esos solitarios padres de alimentos.

Vecinos notitarde
Las mujeres del norte de Valencia son las que llevan los pantalones. Foto: Junny Sánchez

Algunos vecinos recurren al corte de madera seca para encender los fogones. La señora Zulay aprovecha para ofrecer a otras madres un curso ligero de cocina a la leña.  A todas ellas les anima el propósito de salir del atolladero económico y político cuanto antes. Ya nadie cree en las escusas gubernamentales para justificar loa apagones, la falta de gas, la carencia de agua potable y la crisis en general.

Mientras tanto el humo se cuela por las escaleras y sube hasta el último piso. Las residencias huelen a leña. También el ahumado coraje de los vecinos los mantiene firmes como el roble. En otras distinguidas urbanizaciones del norte de Valencia también improvisan cocinas con piedras y leña. Se niegan a que le desesperanza los doblegue.

Vecinos notitarde
Los vecinos mantienen viva la llama de salir cuanto antes de la crisis. Foto: Junny Sánchez

Lee también: Estallan protestas nocturnas en Valencia por los apagones

Carabobo

Lacava: “Juro que no descansaré hasta derrotarte”

Publicado

on

Murió  hermana de vida de Lacava
Compartir

La mañana de este viernes el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, sorprendió a sus seguidores con la noticia de que murió una “hermana”. 

El mandatario regional expresó su dolor a través de su cuenta oficial en Instagram; en donde informó la pérdida física de una amiga a la cual define como una hermana de vida.

Sin embargo, en dicha publicación el Gobernador no revela la identidad de la amiga fallecida.  

Murió  hermana de vida de Lacava

Aparentemente la muerte sería a causa del covid-19; según a lo que hace referencia Lacava en la publicación. 

“Virus te llevaste a mi hermana de la vida”, expresa el mandatario regional en el escrito.

De igual manera, manifiesta su dolor y que no descansará hasta acabar el virus.

“Virus.. Juro que no descansaré hasta derrotarte. Que tristeza tan grande siento”, expresa.

Cabe destacar, que dicho escrito fue acompañado con la imagen de un lazo negro, el cual representa el luto.

Hasta el momento, el Gobernador no realizado otra publicación en lo que va del día en dicha red social.

ACN

No dejes de leer: Naguanagua llega a su aniversario 239 en tiempo de pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.