"Ven nulas de pleno derecho" elecciones de AN juristas mundiales
Connect with us

Internacional

Juristas mundiales ven «nulas de pleno derecho» elecciones a la AN

Publicado

on

Ven nulas de pleno derecho elecciones a AN - noticiasACN
Compartir

Juristas mundiales «ven nulas de pleno derecho» las elecciones de la Asamblea Nacional (AN),que se realizarán mañana domingo 6 de diciembre.

La Asociación Mundial de Juristas publicó una declaración suscrita por más de 1.000 profesionales del derecho de varios países; en el que denuncian que los comicios «carecen de las garantías necesarias para considerarlas unas elecciones válidas».

De acuerdo con el dictamen de esos profesionales, las elecciones, que no han sido reconocidas ni por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de los Estados Americanos (OEA); serán «nulas de pleno derecho».

«Ven nulas de pleno derecho» elecciones a la AN

Asimismo, a parte de que las «ven nulas de pleno derecho» la WJA (World Jurist Association), con sede en Washington y presidida por el español Javier Cremades, quiere «advertir a la opinión pública mundial respecto a los intentos de Nicolás Maduro de elegir una nueva Asamblea Nacional mediante una convocatoria que no reúne los mínimos requisitos democráticos»; dice el comunicado.

Tras «cinco años de menosprecio a la Asamblea Nacional por parte de un ejecutivo ilegítimo, los comicios convocados se realizarán en medio de evidentes muestras de falta de transparencia y acoso a los pocos candidatos no gratos al oficialismo»; agrega.

Los firmantes llaman la atención sobre el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia»en violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; designó a los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral, permitiéndoles modificar a su arbitrio las leyes electorales».

Algunos de los firmantes

Entre los firmante están Álvaro Rodríguez Bereijo, presidente emérito del Tribunal Constitucional español y redactor de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE; Viviane Reding, ex vicepresidenta de la Comisión Europea y ex comisaria de Justicia.

David Mills, catedrático de Derecho de la Stanford Law School; Augusto Trujillo, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; Johann Kriegler, exmagistrado del Tribunal Constitucional de Sudáfrica hasta 2002 y considerado una autoridad en procesos electorales, firman también la declaración.

En Venezuela «estamos asistiendo a los pasos que da una antigua democracia hacia el reforzamiento de una dictadura»; dijo Kriegler, que fue el presidente de la Comisión Electoral Independiente que llevaría a cabo las primeras elecciones con sufragio universal real en Sudáfrica tras el «apartheid» y fue colaborador de Nelson Mandela.

Las consideran invalidas

A partir de los datos constatados y ante la ausencia de las garantías políticas y jurídicas ya expuestas, necesarias para que unas elecciones puedan considerarse libres y democráticas, los firmantes de la declaración estiman que «tales elecciones son inválidas y rechazan su celebración».

En consecuencia estiman que para garantizar la protección de los derechos humanos en ese país, la legitimidad de la actual Asamblea Nacional de Venezuela «debe preservarse hasta la convocatoria de elecciones verdaderamente libres, inclusivas y democráticas».

Igualmente, dice que más allá de los cuestionamientos sobre su transparencia, las elecciones de mañana se celebrarán en medio de una gravísima crisis que tiene al 80 % de los ciudadanos venezolanos en situación de pobreza extrema y de la pandemia de coronavirus, que ha dejado 916 muertos.

Poco más de 20 millones de venezolanos están llamados a escoger 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes. En toda esa gama de candidatos no están los líderes tradicionales de la oposición, pues optaron por abstenerse de participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos.

Pese a que los grandes nombres de la oposición no acudirán a las elecciones, sí lo harán algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Naciones Unidas advierte sobre una catástrofe humanitaria para el 2021

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Internacional

Día Mundial de las Enfermedades Raras: Esclerosis Lateral Amiotrófica

Publicado

on

día enfermedades raras- acn
Foto: RTVE.ES
Compartir

Como cada año, el Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el último día del mes de febrero y este 2021 correspondió al día 28; con el fin de conmemorar, crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen esta condición.

Además, es importante cuando se padece de cualquier afección de salud, recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento; lo que garantiza de cierto modo una vida mejor.

En este sentido, según a los expertos existen muchas enfermedades raras, pero hay unas que son las más frecuentes, entre ellas; el Síndrome de Goodpasture, Síndrome de Alport, Elefantiasis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Progeria y Síndrome de Marfan. También existen otras como el síndrome de Phelan-McDermid.

Es importante mencionar, que una enfermedad rara es cualquier enfermedad que afecta a un pequeño porcentaje de la población. En éstos casos, la Unión Europea, consideran como tales a aquellas que presentan una incidencia en menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes. Las cifras en el mundo se estiman, entre el 6 y el 8% de la población.

Esclerosis Lateral Amiotrófica, día de las Enfermedades Raras

En el caso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), científicos indican que aparece durante la edad adulta, al igual que diversos tipos de cáncer.

De acuerdo a lo publicado en el portal de la Clínica Universidad de Navarra, la ELA pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras.

«Las neuronas motoras degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Imposibilitados de funcionar, los músculos gradualmente se debilitan y se atrofian y se contraen o fasciculaciones», se lee en el artículo.

Respecto al tema, agregaron que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo excepto el corazón; la músculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres vesical y anal, sin alterar la sensibilidad.

Aunado a lo anterior, también provoca la degeneración de las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal; aunque hasta la actualidad la causa de esa degeneración es desconocida.

Síntomas

En cuanto a los síntomas de ésta, una de las enfermedades raras en su día, son la pérdida de fuerza y atrofia muscular que inicia habitualmente en una mano o pierna. Por otro lado, nunca afectan las facultades intelectuales, los órganos de los sentidos, no hay afectación de los esfínteres ni de la función sexual.

De igual forma, los especialista de la Clínica Universidad de Navarro, resumen los síntomas más comunes como el de la pérdida de fuerza; atrofia muscular, contracciones musculares y calambres.

Diagnóstico

Luego de darte cuenta de que sientes alguno de esos síntomas, el paso a seguir es ir a consulta con un médico especializado; quien analizará lo que le sucede y ofrecerá su diagnóstico a partir de lo antes mencionado y de la exploración denominada electromiografía.

Sin embargo, hay ocasiones es que es necesario descartar otras enfermedades parecidas con el análisis sanguíneo o mediante el líquido cefalorraquídeo (punción lumbar); y una resonancia magnética cerebral y cervical.

Si todavía hay dudas, existe la opción de realizar una biopsia muscular para confirmar el diagnóstico inicial.

Tratamiento de la ELA, una de las enfermedades raras en su día

Lo primero que se debe conocer y aceptar que la ELA en éste día mundial de las enfermedades raras; es una patología que tienen un curso progresivo y que no tiene cura.

Aunque algunos fármacos han resultado eficaces para frenar su evolución, como el riluzole, pueden unirlo también con fisioterapia; con el propósito de evitar complicaciones derivadas de la «debilidad muscular y el encamamiento».

Es importante resaltar, que la adaptación del enfermo y su familia a este proceso discapacitante requiere el apoyo profesional; de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Con información: ACN/Fundación Mencia/EnfermedadesRaras.org/Clínica Universidad de Navarra/Foto: Cortesía/RTVE.ES

Lee también: Actividad física, la mejor aliada en la cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.