Vendedores de lotería regresan a las calles de Venezuela
Connect with us

Nacional

Vendedores de lotería regresan a las calles de Venezuela

Publicado

on

Vendedores de lotería regresan a las calles
Compartir

Vestidos con su chaleco azul y agitando tickets frente a los semáforos, volvieron los vendedores de lotería a las calles de varios estados del país; sosteniendo carteles publicitarios que prometen un premio mayor de 500 mil dólares.

Caminan entre el tráfico en calles como las de Altamira; al este de la capital, bajo el sol de febrero. Hace más de cinco años que no circulaban en la ciudad.

Varios conductores los miran con curiosidad y sacan la cabeza por la ventanilla para preguntar los precios de los cartones; identificados con el nombre del famoso Triple Gordo. Cuesta cinco dólares cada uno y hay que pagarlos en efectivo; algunos los compran, otros siguen de largo.

El último sorteo que varios recuerdan fue el especial Extra Virgen del Carmen, del 24 julio de 2016, que pagaba 150 millones de bolívares fuertes (el doble de lo que habitualmente ofrecía); al venezolano afortunado de acertar el par millonario. Esta recompensa máxima equivalía a poco más de 74 mil dólares al cambio; de acuerdo con la tasa paralela de entonces. Sin embargo, el premio era otorgado en la moneda nacional, cada vez más devaluada, y no en divisas.

Vendedores de lotería regresan a las calles

Hasta julio de 2016, el salario mínimo del venezolano era de 33.636,17 bolívares o 33 dólares; para el momento y cada ticket de Triple Gordo costaba 500 bolívares (0,50 centavos de dólar).

El país cerró ese año con una tasa inflacionaria de 741 %, informó la Asamblea Nacional electa en 2015. En 2017; comenzó la hiperinflación y se agudizó la crisis económica venezolana.

«En el pasado, los premios en bolívares hacían ridículos los juegos de loterías, debido a la hiperinflación. Pero ahora la lotería vuelve a reproducirse, precisamente porque la circulación de dólares en bajas y medianas denominación hace posible este tipo de actividad. Pero, ojo, no es una señal de recuperación económica: es más bien una señal de mayor circulación de divisas, que no es lo mismo», explicó Alexander Campos, sociólogo; profesor de la Universidad Central y director del Centro de Investigaciones Populares.

El verdadero último sorteo del Triple Gordo fue el 1 de febrero de 2022, luego de que se notificara oficialmente su regreso en noviembre de 2021; a través de redes sociales.

Hasta ahora, solo se han anunciado cuatro ganadores de premios menores de 5.000 y 6.000 dólares en los estados Trujillo, Carabobo; Sucre y Distrito Capital.

Pocas ventas

En febrero de 2022, los trabajadores de la lotería contaron a Efecto Cocuyo que los caraqueños miran con incredulidad el premio en dólares y en ocasiones alzan las cejas; desconfiados, por lo que las ventas son en realidad muy pocas.

«Hay que tener suerte para vender. Un día vendo cinco, otros dos y a veces ninguno. Estoy en esto para ayudarme un poquito mientras tanto; una vecina me invitó. Tú para ganarte 27 dólares tienes que vender 50 tickets de esos», indicó Henry González, de 60 años, a Efecto Cocuyo.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Helicóptero de la FANB se estrelló en el estado Lara 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre

Publicado

on

Observatorio Venezolano de Violencia -acn
Compartir

Venezuela contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre, lo que muestra una baja sostenida en el número de homicidios, cuya media se ubica en 116 por mes, a diferencia de 2021 cuando se acumularon, en promedio, 923 casos cada 30 días, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicado este viernes.

El acumulado de muertes violentas de este año, de mantenerse la tendencia de los tres primeros trimestres, será un 83 % menor que en 2021, cuando hubo 11.081 asesinatos, si bien estos datos del OVV son desestimados por las autoridades.

En el tercer trimestre del año, según la organización no gubernamental, se registraron 447 nuevas víctimas, de las cuales 343 murieron a manos de delincuentes y otras 104 personas perdieron la vida por intervención policial.

Informe de Observatorio Venezolano de Violencia

Entre julio y septiembre, los asesinatos ocurrieron principalmente en el estado petrolero Zulia (oeste), seguido de Aragua y Miranda, regiones cercanas a Caracas, y en el amazónico Bolívar, limítrofe con Brasil.

Según el informe, el 7 % de los homicidios tuvieron como víctimas a mujeres, lo que supone un total de 24 casos, por debajo de los 64 feminicidios reportados en el tercer trimestre por la ONG Utopix, que lidera el seguimiento de estos hechos en el país.

Asimismo, el OVV da cuenta de 104 muertes por intervención policial, atribuidas principalmente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a cuerpos regionales de vigilancia y a operativos conjuntos entre policías y militares.

En cuanto a la violencia no letal, se contabilizaron 773 víctimas -de las cuales la mitad sufrió agresiones-, lo que incluye a 238 niños y adolescentes afectados por estos flagelos.

La investigación muestra que, en la mayoría de los casos de daños a mujeres y menores, los victimarios son personas conocidas o familiares directos de las víctimas.

Con información de: EFE

No dejes de leer: Fiscalía ofrece balance de pedofilia, feminicidios y condenados por drogas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.