Médico venezolana primera en colocarse la Sputnik V en Latinoamérica
Connect with us

Salud y Fitness

Médico venezolana primera en colocarse la Sputnik V en Latinoamérica

Publicado

on

venezolana primera en vacunarse con la sputnik v en latinoamérica- acn
Foto: Cortesía/Captura de pantalla.
Compartir

La médico venezolana Nieves Romero, fue la primera en colocarse la vacuna Sputnik V en Latinoamérica; en un hospital de Buenos Aires, Argentina, lugar donde trabaja.

Romero, labora en el Hospital de Loma Hermosa desde hace poco más de un año y comentó durante su vacunación; que «me siento bastante bien, fue una decisión espontánea».

Asimismo, agregó que no sólo lo hice por ella, sino por otras personas que ven con temor y dudas la aplicación de la vacuna rusa.

«No se sabe bien los efectos secundarios pero se necesita un tiempo prolongado. No creo que un año o más podamos esperar a nivel mundial por razones evidentes. Más por la segunda ola que se está viniendo», expresó la primera médico venezolana en colocarse la Sputnik V en latinoamérica.

En este contexto aprovechó para revelar, que no tuvo miedo ni la presionaron en ningún sentido. «Nos anotamos en una lista, nos fueron llamando por grupos porque la aplicación de la vacuna tiene pasos previos», explicó la venezolana.

Venezolana primera en colocarse la Sputnik V en Latinoamérica

Sobre la aplicación de la vacuna, la profesional de la salud detalló que sintió un poco de ardor; pero que ya le había advertido cuáles serían los posibles síntomas.

Además, contó que en el proceso se controlan todos los signos vitales y que luego de 20 minutos se vuelve a tomar. Unos 10 minutos antes, «sentí miedo por los cuestionamientos pero después pasé, me vacuné y ya», confesó Romero.

De hecho, relató que los síntomas fueron los propios de cualquier proceso de vacunación, dolor en la zona, inflamación local, dolor articular; un poco de fiebre y malestar general.

Posterior a ser la primera médico venezolana en colocarse la Sputnik V en Latinoamérica, comentó que otros médicos venezolanos le han preguntado; acerca de cómo se ha sentido a lo que respondió que harría un reporte diario.

«Si he tenido algunos síntomas, haré una especie de bitácora y lo compartiré todos los días; pero luego que lo hice público, algunos manifestaron que esperarían y tomarían la decisión para hacerlo», añadió.

Con información: ACN/Impacto Venezuela/Foto: Cortesía Agencias

Lee también:La OMS aprueba el uso de emergencia la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Hormona masculina podría ayudar a curar el cáncer de mama

Publicado

on

hormona masculina cáncer de mama- acn
Foto: Referencial/Listín Diario.
Compartir

Un grupo de científicos luego de varios estudios descubrió que una hormona masculina podría ayudar a curar el cáncer de mama; tras el impacto positivo de los andrógenos.

Así lo dieron a conocer, expertos australianos y estadounidenses quienes consiguieron evidencias sobre el impacto positivo de esas hormonas; para el tratamiento de este tipo de cáncer, lo que supone un avance en la cura de esta enfermedad.

Respecto a ello, a través de un comunicado emitido por la Universidad de Adelaida (Australia), Theresa Hickey, una de las científicas explicó; que «este trabajo tiene implicaciones inmediatas para las mujeres con cáncer de mama metastásico con receptores de estrógeno positivo; incluyendo aquellos que son resistentes a las formas actuales de terapia endocrina».

Vale recordar, que a pesar de que los andrógenos es la hormona sexual masculina que ahora podría curar el cáncer de mama; también las posee, aunque en niveles mucho más bajos las mujeres, por esa razón los científicos se centraron en analizar; si son claves como un posible tratamiento de algunos tipos de cáncer de este tipo.

«En ese tipo, la enfermedad se propaga usando los estrógenos, las hormonas femeninas, a través de los receptores de las células», agregaron lo especialistas.

Hormonas masculinas posible curar para el cáncer de mama

Además, explicaron de manera más detallada que esas hormanas estimulan el desarrollo de las características sexuales masculinas secundarias como la barba; pero en el caso de los estrógenos ayudan a la aparición de rasgos sexuales secundarios femeninos, como las mamas y la primera menstruación.

Esto significa, que en condiciones normales, el estrógeno estimula y el andrógeno inhibe el crecimiento del seno en la pubertad hasta la etapa adulta; pero si existe una actividad anormal del primero trae como consecuencia que la mayoría de los tumores malignos de mama aparezcan.

«Si bien la terapia endrocrina es clave para tratar el cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos, es decir, que usan los estrógenos para propagarse; la resistencia de algunas pacientes a estos fármacos es la causa principal de la mortalidad por esta enfermedad», se lee en el comunicado.

Tras este descubrimiento, los científicos planean comenzar un ensayo clínico internacional en su fase 3 para el segundo trimestre de 2021; en ese proceso se evaluará el impacto del Enobosarm, un agente activador de los receptores de andrógenos.

Para ello, participarán pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores de andrógenos, la hormona masculina; y de estrógenos positivos quienes hayan fracasado en el tratamiento endocrino.

Con información: ACN/EFE/ABC.es/Nature.com/Foto: Cortesía

Lee también: Fundanica: Hospitales públicos no tienen equipos para radiografía y tomografía

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.