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Carabobeña expone en Madrid «El Grito de Roraima»

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Carabobeña expone en Madrid
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La imagen de una guacamaya se erige en la Plaza Mayor de Madrid, uno de los lugares más visitados de la capital española, en donde una carabobeña, específicamente de Naguanagua, se abre paso en el mundo del arte y expone «El Grito de Roraima».

El imponente color, de cuerpo rojo y con distintas tonalidades en la parte trasera; la convierte en un atractivo para todo aquel que recorra el lugar. Su autora: Valentina Giuffrida, una venezolana que enaltece su país.

La obra se expande por el lienzo de una escultura en representación del cuadro de Las Meninas de Diego Velázquez. Mide casi dos metros de altura y tiene un peso de 30 kilos.

Es parte de la tercera edición de las Meninas Madrid Gallery; que es dirigida por otro criollo: el artista plástico Antonio Azzato. Y representan la mayor exposición de arte de mundo al aire libre.

Adultos y niños, todos por igual, le toman fotos y la comentan. Entre ellos también se encuentra Valentina. «Yo la pinté», afirma. Las personas quedan atónitas, asombradas.

No dudan en felicitarla y en conversar con ella. Le llueven preguntas a la creadora; las responde todas y una sonrisa invade su rostro.

Carabobeña expone en Madrid

Pero, para lograr el objetivo, tuvo que recorrer un complejo camino que se remonta hasta hace al menos diez años. «La que pinta»; así, con ese apodo, Valentina fue tejiendo su trayectoria.

Oriunda de Naguanagua, estado Carabobo, recuerda que empezó a pintar y dibujar desde los 11 años. Lo tenía claro desde muy joven.

Estudió Arte y Diseño Gráfico, carrera que dejó por la mitad; hasta que la crisis venezolana la forzó a emigrar a España, con solo 19 años, en busca de nuevas oportunidades.

«Entrar en este mundo (el del arte) no es fácil, bien estando en Venezuela o bien estando aquí. Sin embargo, en España existen más oportunidades de convocatorias para presentar propuestas y arte. La diferencia esencial es que aquí se prestan los espacios más que allá (en Venezuela)»; explica Valentina a Venezuela Migrante.

La selección y «El Grito de Roraima»

Para optar por un cupo entre las 40 selecciones que se exhiben este año, Giuffrida debió establecer contactos, movilizarse; desarrollar y plasmar propuestas sólidas en un corto período de tiempo.

En total, hizo tres meninas: una inspirada en la diseñadora Carolina Herrera; otra ejemplificando la época de primavera; y con la que triunfó, «El Grito de Roraima», inspirada en las mujeres indígenas.

Todos los participantes, entre ellos artistas, músicos, deportistas, actores y diseñadores forman equipos de trabajo junto a «curadores»; que se encargan de evaluar los diseños. Sin embargo, la Menina no es solo la vestimenta. También se toma en cuenta el trasfondo temático de ésta. Por ejemplo, argumentos sociales, religiosos, políticos o, como en la edición 2020; para recordar la ardua labor del personal sanitario en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Cumplido el proceso de preselección, se comienza la búsqueda de patrocinantes. En el caso de Valentina, su obra contó con el patrocinio de la asociación Acotex; una de las más representativas en el sector de la moda y el retail de España.

Superada esa etapa, se ponen manos a la obra. «Hay un estudio lleno de Meninas en el que tienes un tiempo y un espacio determinado para pintar»; describe Valentina. Cada artista cuenta con un cronograma que marca la pauta de su actividad. «Debes cumplir esos horarios para terminar a tiempo y permitir a los demás poder terminas las suyas (las Meninas)», agrega.

La escultura está compuesta de fibra de vidrio. Al momento de entrega al autor, luce una capa blanca de yeso para protegerla y facilitar la absorción de la pintura.

Valentina asegura que «El Grito de Roraima» está coloreada en acrílico y cubierto de barniz; «que fue básicamente la técnica que utilicé para no perforar».

Le llevó cinco días finalizarla. «Tres días pintando y dos días barnizando», recuerda. Y precisa que no fueron días enteros, sino divididos en bloques de cuatro horas.

Una cuarentena que la inspiró

España estaba bajo medidas de confinamiento y cuarentena para frenar los contagios por coronavirus cuando corría el tiempo para entregar los bocetos. A Valentina le tomó dos semanas dar con la opción.

«Hice montones de ellos (esbozos)», recuerda. En simultáneo le presentaba sus ideas a su hermana, quien la ayudó a decidir. «Llegué a tener la carpeta llena con 20 diseños», dice; pero solo envió tres de ellos a la participación.

«El Grito de Roraima» está inspirada en las guacamayas que tanto enamoran a los venezolanos y surge de una fotografía que Valentina; había guardado desde hace dos o tres años de la red social Pinterest. «Dije que en algún momento la iba a pintar, pero nunca había tenido un momento especial: ya está y quedó hermosa»; sostiene llena de emoción.

Pero la escultura tiene un trasfondo mayor. «Representa lucha. Se me escapa de las manos todo lo que está pasando en Venezuela. Pero lo que sí puedo hacer es decir, advertir con mi arte que algo está pasando; no se distraigan que hay gente sufriendo, pasándola mal», sostiene la artista.

«Mi única manera de poder hablar desde aquí es montando una obra de arte, en pleno Madrid; para gritarle al mundo que mujeres están muriendo en Venezuela y que nadie hace nada por ellas».

ACN/Venezuela Migrante

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Fuerte mensaje de Lula y Macron a Maduro por veto a candidatura de Corina Yoris (+ video)

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Lula y Macron afirman que el veto a candidatura a Corina Yoris es grave - Agencia Carabobeña de Noticias
Emmanuel Macron (I) y Luiz Inácio Lula da Silva en ceremonia de cierre. (Foto: EFE).
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Lula y Macron afirman que el veto a candidatura a Corina Yoris es grave. afirmaron este jueves 28 de marzo tras el último día de visita del presidente francés al país amazónico”.

Lula, que habló a la prensa en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, de visita oficial en Brasil, puntualizó el que Yoris no haya podido inscribirse como candidata es algo que no tiene explicación “política ni jurídica”.

“No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, indicó el mandatario brasileño.

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Lula y Macron afirman que el veto a candidatura a Corina Yoris es grave

En el Palacio de Planalto, el dirigente progresista recordó que se reunió con el jefe de Estado venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, al margen de cumbres internacionales recientes y le dijo que “lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral”.

En este sentido, Lula señaló que la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras realizadas el año pasado, no suponía un “agravante” al desarrollo de los comicios en Venezuela, previstos para el próximo 28 de julio.

“A mí también me prohibieron ser candidato cuando era primero en los sondeos (en 2018, época en la que estaba en prisión por condenas por corrupción luego anuladas), ¿Y qué hice? Nombré a otro candidato y perdimos las elecciones, algo que forma parte del proceso democrático”, explicó el líder progresista brasileño.

Sin embargo, calificó de “grave” que “la otra candidata“, en alusión a Yoris, una académica de 80 años que hasta ahora jamás ha actuado en política y que no tiene ningún tipo de pendencia con la justicia, no haya podido registrar su aspiración.

Oposición culpa a CNE

Según la oposición venezolana, fueron las autoridades electorales venezolanas (CNE) las que impidieron el registro de Yoris.

“Es una cosa que causó perjuicio (…) No tiene explicación jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato. Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, apuntó.

Por su parte, Macron, que este jueves concluyó una visita de tres días en Brasil, también tachó la situación en Venezuela de “grave” y advirtió que, en este contexto, las elecciones “no se pueden considerar democráticas”.

“Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado”, apuntó el jefe de Estado francés.

ACN/MAS/EFE

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