Venezolana falleció cruzando la frontera entre Chile y Bolivia
Connect with us

Internacional

Migrante venezolana falleció cruzando la frontera entre Chile y Bolivia

Publicado

on

Venezolana falleció cruzando la frontera
Compartir

Una venezolana falleció este martes mientras cruzaba caminando la abrupta frontera entre Chile y Bolivia, convirtiéndose así en la quinta migrante que muere en un paso no habilitado en lo que va de año.

La víctima, de 33 años, viajaba con su familia y había cruzado recientemente el paso fronterizo entre la pequeña localidad de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia); en una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Cabe destacar, que a pesar de las extremas temperaturas y a la pandemia de la covid-19; esta parte de la frontera se ha convertido en los últimos meses en ruta para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

Venezolana falleció cruzando la frontera

«Es la tercera muerte consecutiva en tres semanas y ya es la quinta víctima fatal en lo que va del año»; instó en declaraciones a la prensa local el alcalde de Colchane, Elías Mollo.

La entrada en menos de siete días en febrero de más de un millar de extranjeros, principalmente venezolanos; provocó desabastecimientos y enfrentamientos.

Además ayudó a un colapso del sistema sanitario; que obligó a instalar campamentos de cuarentena preventiva para los migrantes.

«Se reitera el llamado a las autoridades de Chile y de Latinoamérica para poder redoblar los esfuerzos a esta situación de migración irregular»; agregó el funcionario.

El Gobierno chileno autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir el tráfico ilícito de migrantes; en ese punto de la frontera, donde son habituales los «coyotes» que cobran a los interesados por guiarlos para cruzar de un país a otro, mientras busca aprobar una nueva ley para facilitar las deportaciones.

En Chile, un país que hasta el inicio de las protestas de 2019 era muy atractivo para migrar por su estabilidad política y económica, hay 1,4 millones de migrantes; lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Cabe destacar, que Chile tiene una de las leyes migratorias más antiguas de Latinoamérica, diseñada en 1975 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando apenas recibía migrantes.

En 2018, el actual mandatario, Sebastián Piñera, puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos; que quieran establecerse legalmente, pero se han aprobado solo cerca de un 27 % de las solicitudes.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Pfizer inicia ensayo de fármaco oral contra el covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Raúl Castro renuncia como jefe del PCC, lo califican de burocrático y fraude

Publicado

on

Raúl Castro renuncia - noticiacn
Tras anunciar que se aparta de la jefetatura del PCC, analistas y opositores lo tildan de burocrático y fraude.
Compartir

Raúl Castro renuncia como secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC); con lo que pone fin a una era de liderazgo compartido con su hermano Fidel Castro (+); que comenzó con la revolución de 1959.

Castro hizo el anuncio en un discurso en la inauguración del octavo congreso del partido; el único permitido en la isla.

Su retiro significa que por primera vez en más de 60 años los cubanos no tendrán a un Castro gobernando formalmente sus asuntos y llega en un momento difícil; con muchos ansiosos en el país por lo que se avecina.

Raúl Castro renuncia a jefatura de su partido

Gran parte del debate dentro de Cuba se centra en el ritmo de la reforma; muchos se quejan de que la llamada «generación histórica» representada por Castro ha sido demasiado lenta para abrir la economía.

El político de 89 años no dijo a quién respaldaría como su sucesor, pero anteriormente había indicado que está a favor de ceder el poder a Miguel Díaz-Canel; quien lo sucedió como presidente del país en 2018.

En este sentido, aseguró que estaba entregando el liderazgo del todopoderoso Partido Comunista; a una generación más joven que estaba «llena de pasión y espíritu antiimperialista».

Traspaso burocrático

Raul Castro renuncia y la previsible despedida política, cerca de cumplir 90 años, como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba supone un «cambio fraude», un mero «traspaso burocrático del poder»; no una transición política real, resaltaron este viernes expertos y opositores.

El hermano de Fidel Castro anunció que cede el testigo durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que comenzó este viernes, pero los analistas y disidentes en el exilio aseguran que él, su familia y el entorno militar seguirán representando el poder en la isla.

«No es una transición política, es un traspaso burocrático del poder a una figura (Miguel Díaz-Canel, actual presidente del país) que seguirá recibiendo órdenes de la cúpula mafiosa militar que controla» la nación; dijo hoy Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group.

Resortes del poder en los Castro

Para Morales, lo peculiar de este traspaso de poder es que Raúl Castro ha depositado todos los resortes de control en manos de su propia familia.

Así, precisó el economista, quien controla la finanzas del país es el exyerno de Castro, el general Luis Alberto López-Callejas, junto con su hermano Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas. «Ambos controlan GAE S.A. y todas sus estructuras empresariales dentro y fuera del país y en paraísos fiscales»; afirmó el presidente de la citada firma de asesoría.

Su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, quien, además de hijo de Luis Alberto López-Callejas, es el jefe del Departamento de Seguridad Personal, encargado de proteger a Castro y «vigilar al resto de los dirigentes del país»; añadió.

En materia económico-social, el traspaso de poder no va a significar «ningún cambio importante»; todo quedará en el mismo «statu quo»; sin «cambios estructurales profundos en la economía» y regido por el «sistema de economía centralizada», subrayó.

«Cambio fraude»

De la misma opinión es la opositora Rosa María Payá, quien opina que todo lo relativo al VIII Congreso del PCC es un «gran esfuerzo de propaganda» para presentar como un momento de cambio lo que no es más que un «cambio fraude».

Payá, hija del desaparecido líder opositor Oswaldo Payá, opina que el Congreso, al igual que la «retirada» de Raúl Castro; que ocupa el cargo de líder del PCC desde que en 2011 sucedió en él a Fidel, no es más que una «puesta en escena diseñada para el consumo internacional».

Una mera representación para, acotó la opositora cubana, «poner de manera exclusivamente nominal un rostro civil a la dictadura»; intentar lograr «concesiones económicas de Washington y Europa». Pero «el pueblo cubano continúa siendo el gran excluido»; aseveró.

Payá, promotora del movimiento Cuba Decide, coincide con Morales en que el poder se mantendrá en manos de la familia Castro y el «pequeñísimo grupo de jerarcas dueños del conglomerado militar y cuerpos de inteligencia».

«Cuando el régimen cubano se someta a la voluntad soberana del pueblo»; entonces se podrá hablar de un cambio democrático en Cuba, agregó.

Por eso, prosiguió, es tan importante «la protesta que se ha extendido por todo Cuba horas antes del Congreso».

No es factor relevante

El hecho de que, por primera vez en 61 años, los Castro dejarán de figurar en la primera línea de la política, tampoco es un factor relevante para John Kavulich, presidente de la entidad privada Consejo Comercial y Económico Cubano-Estadounidense.

No lo es con un gobernante Partido Comunista devenido en un «anacronismo», experimentando un largo proceso de «decadencia», sin voluntad para reconocer que «ya no necesita luchar por una revolución sino gestionar un país»; dijo Kavulich.

Comparó al PCC cubano con el de otras naciones como China y Vietnam; capaces de «adoptar el papel requerido para que sus países y ciudadanos prosperen», a diferencia de Cuba.

Cuba «solo luce hoy por su adhesión a la mediocridad»; sostenida comercial y económicamente por otros países, con 11,3 millones de ciudadanos que «no necesitan ninguna adherencia ideológica» y convertido en un país «comercialmente inhóspito» para la inversión extranjera.

VIII Congreso del PCC es «un embuste»

Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano, afirmó a que el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba es un «embuste al pueblo de Cuba»; una «mera reorganización interna para perpetuar su ocupación ilegítima y criminal del poder público».

A juicio de Morales, lo que sí se puede prever es un «aumento considerable de la represión y las libertades ciudadanas; además un deterioro aún mayor de la economía, atrapada en la ineficiencia del modelo y el efecto directo de la pandemia».

«Una situación que ha puesto al país al borde de la hambruna«, alertó el experto.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Documentos de la CIA revelan dos intentos para asesinar a Fidel y Raúl Castro

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.