Venezolanas venden leche materna, cabello y sexo en Cúcuta para sobrevivir | ACN
Connect with us

Nacional

Venezolanas venden leche materna, cabello y sexo en Cúcuta para sobrevivir

Publicado

on

Compartir
  • 9
    Shares

Un reportaje realizado por la cadena Fox News dejó en evidencia la grave crisis que se vive en Cúcuta, ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde muchas venezolanas han optado por vender leche materna, cabello y sexo para poder sobrevivir durante su travesia.

Miles y miles de venezolanos llegan al vecino país a través del Puente Simón Bolivar, con la cara demacrada, cargando poco más que una mochila. Las mujeres delgadas como barandas acunan a sus pequeños bebés y mendigan a lo largo de las alcantarillas llenas de basura. Los adolescentes venden todo, desde cigarrillos hasta dulces y agua, para pequeños cambios.

Sin pasaportes ni permisos de trabajo, los venezolanos, muchos de ellos con títulos universitarios o trabajos decentes en lo que fue la nación más rica de América Latina, ahora recurren a lo que sea necesario para sobrevivir.

«Pelo, buscando pelo», un hombre mayor corea a través de la multitud, dirigiéndose a un grupo de mujeres que agarran a sus niños pequeños. Otro hombre cercano sostiene un letrero, «compramos cabello». Cada vez más niñas y mujeres se están acercando al corte que el fin de mes cumple, y alimentan a sus familias por unos días.

Las mujeres venden sus candados a los peluqueros locales en Colombia por alrededor de $ 10-30, dependiendo de la longitud y la calidad. Otras mujeres venden sus cuerpos. Las niñas de tan solo 14 años se alinean en las calles de Cúcuta disponibles «para alquiler», ganando alrededor de siete dólares «por servicio».

«Debido a la brutal situación económica en Venezuela, vienen a Colombia en busca de trabajo o, al menos, de refugio y atención básica. Pero por lo general, terminan vendiendo velas o café en los semáforos», dijo Amy Roth Sandrolini, jefa de personal de The Exodus Road, una organización con sede en EEUU Dedicada a combatir la trata de personas en todo el mundo. «Donde también se vuelven vulnerables a ser reclutados, a ser víctimas de la trata de personas».

Tanto hombres como mujeres están expuestos al tráfico sexual a lo largo de la ruta de Venezuela a Colombia. Según varios caminantes, algunas mujeres «eligieron» la prostitución como un medio para ganar dinero y ganar viajes en el camino. Y algunos hombres heterosexuales «se venden en el mercado gay» por un poco de dinero.

Fuente: Fox News

También puedes leer: Asesinan a migrante discapacitado venezolano cerca de Cúcuta

Nacional

Padres deben elegir entre alimentar o educar a sus hijos

Publicado

on

alimentar o educar a sus hijos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La deserción escolar ya ronda el 50%, debido a que la mayoría de los padres y representantes; deben elegir entre alimentar o educar a sus hijos.

Así lo indicó Nancy Hernández, representante de Fenasopadres, en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio; quien aseguró que muchos son los padres que tienen que decidir entre alimentar o educar a sus hijos al llevarlos a las escuelas.

En este sentido precisó, que «el dinero no les alcanza para costear ambas necesidades».

¿Alimentar o educar a sus hijos?

En relación las estadísticas, señaló que se basa en cifras reflejadas en las últimas encuestas de condiciones de vida; patrocinadas por las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y la Católica Andrés Bello.

Sobre ello Hernández detalló, que debido a la falta de estadísticas oficiales y específicamente desde el Ministerio de Educación; toman éstas, pues «ya estamos a un mes que oficialmente comenzó el año escolar; y no sabemos cuál es la matrícula final del año pasado ni del inicio de este», apuntó.

Ante esta situación y del silencio de las autoridades oficiales del Estado venezolano; las proyecciones del último censo arrojan que un millón de niños no han ido a las escuelas por motivos económicos y sociales; pues la mayoría de los padres han tenido que elegir entre alimentar o educar a sus hijos.

Sin embargo, de acuerdo a la Federación Venezolana de Maestros (FVM); estiman que es más del 50% de inasistencia.

Asimismo manifestó, que «más de 4 millones de jóvenes en edad escolar; deberían tener garantizado el derecho a la educación por parte del Estado y ni siquiera sabemos dónde están».

Severa emergencia educativa

En este orden de ideas la representante de Fenasopadres agregó, que «hay un precariedad terrible en materia de educación; también porque los maestros no son atendidos».

Aseguró en este contexto, que el profesor Istúriz lo que hace a través de las órdenes de Nicolás Maduro; «es crear una alternativa ante la escasez de docentes, al formar en 300 horas a sus suplentes. Una salida que es considerada equivocada hasta por muchos seguidores del Gobierno».

Producto de todo lo antes mencionado, Hernández instó al ministro; a aceptar que hay una «severa emergencia en materia de educación».

«Se ha agudizado y lo que ha habido es un abandono; no hay salida y el silencio es escandaloso por parte de Istúriz»,lamentó.

De igual manera, pidió a los padres y representantes quienes deben elegir muchas veces entre alimentar o educar a sus hijos; a exigir las condiciones dignas para que los niños, niñas y adolescentes estudien en los planteles.

ACN/SandyAveledo.com/Unión Radio/Foto: Referencial

Lee también: Top 5 consejos para el control parental sobre niños en el 2019(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído