no se le puede decir que comer si hace tiempo está en ayuno
Connect with us

Economía

Ayuno en Semana Santa no se le puede pedir al venezolano, hace tiempo está en ayuno

Publicado

on

ayuno
Compartir
  • 9
    Shares

Ayuno en Semana Santa no se le puede pedir al venezolano, si no tiene que comer y  «hace  tiempo está en ayuno”, señala la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV): “Venezuela desde hace bastante tiempo está en ayuno” , afirma el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor José Luis Azuaje destacó que no se consiguen los alimentos y en otros casos los precios son exorbitantes, así que “en Semana Santa no se le puede decir al venezolano que comer, si  hace  tiempo está en ayuno”.

La Iglesia no pedirá ayuno al venezolano, dice Monseñor Azuaje

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje, afirmó que dada la situación actual la Iglesia no puede decirle a la población qué tiene que comer en Semana Santa.

En entrevista con Unión Radio destacó: “Siempre los Miércoles de Ceniza y Viernes Santo se pide el ayuno y la abstinencia. Pero el problema de Venezuela es muy particular, porque desde hace bastante tiempo estamos en ayuno y abstinencia por muchas razones”, expresó Azuaje.

“No se consiguen los alimentos; y en otros casos, si los hay, es difícil que se logren comprar por los precios exorbitantes”, destacó.

Y Añadió: “Lo que se hace y nosotros promovemos es dejar a conciencia de las personas lo que dentro de su ámbito cultural puedan ofrecer. Lo que más se pide es un alimento familiar, comunitario, pero ni siquiera obligamos que sea pescado, sino sencillamente que pueda haber un sentido de comunión familiar”.

“Sabemos muy bien cómo está la situación económica, pero no se puede pedir ‘hay que comer esto, hay que comer aquello’. Lo importante está en saber compartir”.

Afirmó que la Iglesia católica está en todos lados, en todas las comunidades, y siempre recoge lo que es el sentimiento y las preocupaciones del pueblo. “Y eso tenemos que plasmarlo algunas veces en denuncias, como también anuncios en función de lo que sería mejor para el pueblo venezolano”.

Resaltó que “una cosa es mirar el poder y luchar por el poder por el poder, y otra es mirar y luchar por el poder para el servicio, y esa segunda parte no la estamos viendo por el abandono de las comunidades. El reclamo es que no se abandone al pueblo”.

“Cuando no es escuchado el pueblo hay sufrimiento”, expresó Azuaje. Sin embargo, dijo, “poco a poco el pueblo venezolano ha ido tomando conciencia, aunque silenciosamente, de su situación”.

ACN/Unión Radio/EN

No deje de leer: Comunismo-peste de destrucción y miseria

Economía

La Sundde sancionó a 43 clínicas privadas en cuatro estados

Publicado

on

43 CLÍNICAS PRIVADAS- ACN
Foto: cortesía.
Compartir

En los estados Anzoátegui, Aragua, Miranda y en el Distrito Capital, fueron sancionados directivos de 43 clínicas privadas; por presuntamente violar la Ley de Precios Justos.

Esta acción, la realizaron fiscales de la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde); quienes abrieron procedimientos sancionatorios a cada uno desde inicio de año.

La información, anunciada a través de la cuenta de Twitter del superintendente y Ministro de Comercio, William Contreras; quien publicó la lista de las 43 clínicas privadas.

Ya desde inicio del mes de julio de este año, se dieron a conocer sobre estas inspecciones; por lo que desde entonces los directivos de estos centros de salud, deben comparecer ante las autoridades de la Sundde; con el propósito de que se imponga la sanción correspondiente.

Supuestos delitos en las 43 clínicas privadas

Según información publicada anteriormente por el portal Banca y Negocios; las 43 clínicas privadas sancionadas; fue por no consignar «la información requerida de los procedimientos y costos de salud», «los que hayan vulnerado los derechos individuales»; y «los centros de salud privada que pudieran estar incurso en la comisión de los delitos de condicionamiento y usura».

Es importante resaltar, que los centros médicos que incurran en los mencionados delitos; serán sancionados con las medidas punitivas establecidas en los artículos 56 y 58 de la Ley de Precios Justos.

En el caso del presunto delito de condicionamiento, se pena con multas de entre 500 y 10.000 Unidades Tributarias; según el nivel de gravedad y con prisión de tres a seis años.

Por su parte, el delito de usura se paga con prisión de cinco a ocho años. En la ley, se define como «acuerdo o convenio, cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disminuirla; obtenga para sí o para un tercero, directa o indirectamente, una prestación que implique una ventaja notoriamente desproporcionada a la contraprestación que por su parte realiza».

Ajustes de precios no son asumibles

De acuerdo a dos directivos de las 43 clínicas privadas sancionados, indicaron que presentaron sus estructuras de costos a la Sundde; sin embargo, los fiscales insistieron en efectuar ajustes de precios que, «sencillamente, no son asumibles».

Sobre ello, explicaron que el cobro en bolívares de la mayoría de los procedimientos clínicos quirúrigicos; no es rentable y generan incluso, graves pérdidas.

«La hiperinflación afecta la actualización y el mantenimiento de equipos en centros de salud; que forzosamente deben hacer estos gastos, porque de lo contrario podrían afectar a los pacientes», señaló uno de los directivos.

En relación a los ingresos en las clínicas privadas -precisaron las fuentes- han caído entre el 60% y el 75% en el último año; razón por la cual los ajustes de costos son muy necesarios.

Suspensión de procedimientos y fallas en las pólizas de seguros

Ante esta realidad, varios centros han tenido que suspender procedimientos, reducir la capacidad de hospitalización y eliminar servicios; pues ya no existe según ellos, el poder adquisitivo para mantener un espacio de servicios de salud eficiente en el país.

Otro de las problemáticas, es que no tienen pólizas de seguros;debido a que la demanda de pacientes ha disminuido notablemente.

Estos dos sancionados, manifestaron que las sanciones son injustas; porque las autoridades gubernamentales no quieren ver la realidad de las empresas en la nación.

Una de los informantes detalló, que a pesar de los aumentos, la mayoría de los servicios de salud no cubren los costos necesarios para ser ofrecidos; situación que las administraciones entienden cuando hay que limitar los incrementos.

Aunado a eso, el éxodo de más del 40% promedio del personal médico; y de por lo menos el 30% de trabajadores de enfermería, también influyen en los precios.

ACN/El Carabobeño/Foto: cortesía

Lee también:

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído