América nunca vio crisis humanitaria similar al éxodo venezolano - ACN
Connect with us

Internacional

América nunca vio crisis humanitaria similar al éxodo venezolano

Publicado

on

Crisis humanitaria
Compartir
  • 66
    Compartidos

En toda América nunca se había vivido una crisis humanitaria similar al éxodo venezolano. El análisis es del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ese “éxodo involuntario” es una “crisis humanitaria de proporciones nunca vistas antes en las Américas”. Así lo reiteró Almagro.

El secretario abogó por la mayor solidaridad posible hacia los conciudadanos del país caribeño. “Es una obligación moral de todos los demás ayudar a los venezolanos en este aspecto”.

La diáspora se refleja en los números. Ya son 1,6 millones de venezolanos que viven en diferentes países del mundo, reveló Almagro. No se mostró muy optimista con el futuro pues dijo que todo puede agravarse si se celebran las elecciones presidenciales de este 20 de mayo.

Crisis humanitaria se incrementará

Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que para el cierre de 2018 la cantidad de emigrantes puede aumentar a 3 millones de personas. La cifra representa 10% de la población.

El apoyo de las organizaciones como Tú País Foundation y la Fundación CDEI fue celebrado por Almagro. El propósito de estas instituciones es lograr una mayor y mejor adaptación de los migrantes a la situación que viven.

El secretario de la OEA reiteró su respaldo a la diáspora venezolana.  “Sepan que no están solos. Sabemos lo que está padeciendo el pueblo migrante venezolano. Quiero transmitirles toda mi solidaridad y apoyo por el drama que viven y el éxodo forzado que a muchos les está tocando vivir”, expresó Almagro.

La emigración desencadenó una crisis en la región que no estaba preparada para recibir a la masiva cantidad de venezolanos. Huyen de su país por la crisis económica, política y social.  La situación que no parece tener una solución a corto o mediano plazo. Al menos 30% de los venezolanos que permanecen en el país viven de las remesas enviadas por sus parientes desde el extranjero.

ACN/EFE

No deje de leer: Tres muertos en Nicaragua en protestas contra reforma de pensiones

Internacional

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Publicado

on

Día Internacional contra la homofobia
Compartir

Este lunes se conmemora en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha que tiene como fin denunciar los actos de discriminación; violencia y represión contra las personas homosexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) y bisexuales en todo el mundo.

Igualmente, en dicha fecha se realizan acciones que promueven sus derechos civiles a través del diálogo con medios; autoridades y sociedad civil.

Cabe destacar, que esta fecha se eligió porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS); retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental.

Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

La idea nació en el 2004 y tras un año de campañas por parte de asociaciones internacionales como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales; Trans e Intersex (ILGA), se celebró por primera vez el 17 de mayo de 2005.

Avances de la comunidad LGBTIQ en Venezuela 

Justamente el pasado viernes, se abrió en el estado Mérida el primer Centro LGBTIQ+; una iniciativa de la ONG Somos.

La misma consiste en un espacio que funcionará en la promoción del activismo y la lucha por los derechos de las personas lesbianas; gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y queer.

El objetivo es ofrecer apoyo psicosocial y legal gratuito a personas sexodiversas; así como actividades culturales y encuentros de la comunidad que representa.

Sin embargo, Venezuela sigue ocupando los últimos puestos de Latinoamérica en cuanto a derechos de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

 Por dicho motivo, organizaciones LGBTI presionan para que el nuevo Parlamento discuta una ley de matrimonio igualitario en 2021; pero solo han encontrado resistencia en un país muy conservador.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer:Incrementa el número de fallecidos a 200 en Gaza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.