América nunca vio crisis humanitaria similar al éxodo venezolano | ACN
Connect with us

Internacional

América nunca vio crisis humanitaria similar al éxodo venezolano

Publicado

on

Crisis humanitaria
Compartir
  • 66
    Shares

En toda América nunca se había vivido una crisis humanitaria similar al éxodo venezolano. El análisis es del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ese “éxodo involuntario” es una “crisis humanitaria de proporciones nunca vistas antes en las Américas”. Así lo reiteró Almagro.

El secretario abogó por la mayor solidaridad posible hacia los conciudadanos del país caribeño. “Es una obligación moral de todos los demás ayudar a los venezolanos en este aspecto”.

La diáspora se refleja en los números. Ya son 1,6 millones de venezolanos que viven en diferentes países del mundo, reveló Almagro. No se mostró muy optimista con el futuro pues dijo que todo puede agravarse si se celebran las elecciones presidenciales de este 20 de mayo.

Crisis humanitaria se incrementará

Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que para el cierre de 2018 la cantidad de emigrantes puede aumentar a 3 millones de personas. La cifra representa 10% de la población.

El apoyo de las organizaciones como Tú País Foundation y la Fundación CDEI fue celebrado por Almagro. El propósito de estas instituciones es lograr una mayor y mejor adaptación de los migrantes a la situación que viven.

El secretario de la OEA reiteró su respaldo a la diáspora venezolana.  “Sepan que no están solos. Sabemos lo que está padeciendo el pueblo migrante venezolano. Quiero transmitirles toda mi solidaridad y apoyo por el drama que viven y el éxodo forzado que a muchos les está tocando vivir”, expresó Almagro.

La emigración desencadenó una crisis en la región que no estaba preparada para recibir a la masiva cantidad de venezolanos. Huyen de su país por la crisis económica, política y social.  La situación que no parece tener una solución a corto o mediano plazo. Al menos 30% de los venezolanos que permanecen en el país viven de las remesas enviadas por sus parientes desde el extranjero.

ACN/EFE

No deje de leer: Tres muertos en Nicaragua en protestas contra reforma de pensiones

Internacional

El Presidente de Air-Emirates afirma que existe una crisis climática

Publicado

on

El Presidente de Air-Emirates afirma que existe una crisis climática
Foto: fuentes.
Compartir

El presidente de Air-Emirates, la aerolínea de larga distancia más grande del mundo, afirma que existe una crisis producida por cambio climático. Sin embargo, indica que el pasado él era bastante escéptico sobre algunas de esas afirmaciones.

Tim Clark dice: «La cruda realidad del cambio climático está con nosotros. Soy un creyente del cambio climático. Tengo que decir que me tomó mucho tiempo llegar allí».

«Y nosotros [en la industria de la aviación] no nos estamos haciendo ningún favor arrojando miles de millones de toneladas de carbono al aire. Esto tiene que ser tratado», dijo a la BBC.

Esta es una admisión franca, de una de las personas más poderosas en una industria de la aviación, que tiene muchas razones comerciales para enterrar su cabeza en la arena e ignoralo todo.

Otra sorpresa es su admiración por los activistas del cambio climático. «Me gusta bastante Extinction Rebellion y Greta Thunberg por haber puesto un enfoque real en el tema; un enfoque en el hecho de que no estamos haciendo lo suficiente a la velocidad que deberíamos ser», afirma Tim Clark.

«No estoy tolerando algunos de sus métodos. Pero Extinction Rebellion y Greta tienen un papel que jugar… Realmente necesitamos este tipo de cosas para obligarnos a tomar decisiones», agregó.

Tim Clark de Air-Emirates acepta el cambio climático

Los activistas han hecho más para destacar los problemas que cualquier otro organismo gubernamental o industrial, dijo Clark.

Tim Clark (70), a finales de este mes, ha pasado la mitad de su vida laboral ayudando a establecer y luego administrar el operador aéreo con sede en Dubai.

Air-Emirates es ahora una de las aerolíneas más exitosas del mundo y transporta a 150.000 personas por día.

Entonces, abordar la huella de carbono de la aerolínea no es el primer desafío que enfrenta. Pero está a la altura de los más grandes.

Air-Emirates, que también incluye una gran operación de carga, quema 100 millones de barriles de petróleo cada año. Por lo tanto, encontrar una alternativa viable a los combustibles fósiles no va a suceder en el corto plazo, afirma Tim Clark.

Tiene poca fe en que las alternativas de baterías eléctricas sean capaces de alimentar un avión grande. Y aunque los biocombustibles son una opción, no serán escalables para satisfacer la demanda.

Tim Clark cree que los combustibles sintéticos ofrecen la mejor alternativa, pero estos están a años de ser adecuados para su propósito.

Sin embargo, está ocurriendo un cambio significativo, insiste Clark: «Pero la industria ha sido muy mala articuladora de las cosas buenas que hemos hecho».

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Leonardo Di Caprio ve a Greta Thunberg como la líder de nuestros tiempos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído