América nunca vio crisis humanitaria similar al éxodo venezolano - ACN
Connect with us

Internacional

América nunca vio crisis humanitaria similar al éxodo venezolano

Publicado

on

Crisis humanitaria
Compartir
  • 66
    Compartidos

En toda América nunca se había vivido una crisis humanitaria similar al éxodo venezolano. El análisis es del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ese “éxodo involuntario” es una “crisis humanitaria de proporciones nunca vistas antes en las Américas”. Así lo reiteró Almagro.

El secretario abogó por la mayor solidaridad posible hacia los conciudadanos del país caribeño. “Es una obligación moral de todos los demás ayudar a los venezolanos en este aspecto”.

La diáspora se refleja en los números. Ya son 1,6 millones de venezolanos que viven en diferentes países del mundo, reveló Almagro. No se mostró muy optimista con el futuro pues dijo que todo puede agravarse si se celebran las elecciones presidenciales de este 20 de mayo.

Crisis humanitaria se incrementará

Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que para el cierre de 2018 la cantidad de emigrantes puede aumentar a 3 millones de personas. La cifra representa 10% de la población.

El apoyo de las organizaciones como Tú País Foundation y la Fundación CDEI fue celebrado por Almagro. El propósito de estas instituciones es lograr una mayor y mejor adaptación de los migrantes a la situación que viven.

El secretario de la OEA reiteró su respaldo a la diáspora venezolana.  “Sepan que no están solos. Sabemos lo que está padeciendo el pueblo migrante venezolano. Quiero transmitirles toda mi solidaridad y apoyo por el drama que viven y el éxodo forzado que a muchos les está tocando vivir”, expresó Almagro.

La emigración desencadenó una crisis en la región que no estaba preparada para recibir a la masiva cantidad de venezolanos. Huyen de su país por la crisis económica, política y social.  La situación que no parece tener una solución a corto o mediano plazo. Al menos 30% de los venezolanos que permanecen en el país viven de las remesas enviadas por sus parientes desde el extranjero.

ACN/EFE

No deje de leer: Tres muertos en Nicaragua en protestas contra reforma de pensiones

Internacional

Justicia de España desestimó recurso del «Pollo Carvajal» contra su extradición

Publicado

on

españa desestimó recurso del pollo- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Este martes 26 de octubre, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de España desestimó el recurso del ‘El Pollo’ Carvajal, que buscaba evitar su extradición a EE.UU. 

Es de recordar, que desde el Consejo de Ministros se emitido en marzo de 2020, la entrega del exmilitar venezolano; a los Estados Unidos.

Así, lo reseñó la agencia Europa Press, cuando en su portal explicó que si bien la sentencia completa se conocerá en los próximos días; el fallo del tribunal español es contrario a la petición de Carvajal.

Ésto, debido a que estaba a la espera de que éste se pronunciara sobre el recurso que presentó en 2020; contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de la justicia estadounidense.

Vañe mencionar, que en su momento, Carvajal alegó ante el Tribunal Supremo que, en caso de ser puesto a disposición de Estados Unidos; sería sometido a “tortura” para “obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela”.

Respecto a éste caso, el exjefe de inteligencia afirma que el país norteamericano cree “erróneamente” que él formó parte del “entorno cercano” del expresidente Hugo Chávez y del actual Nicolás Maduro.

Asimismo, cabe resaltar que la semana pasada la Audiencia Nacional de España dio vía libre a la extradición del exgeneral venezolano; quien tras mantenerse escondido fue detenido en España.

España desestimó el recurso del Pollo Carvajal contra su extradición

En este contexto, es importante excplicar que ‘El Pollo’, quien actualmente tiene 61 años de edad, huyó durante casi dos años; hasta que en la noche del pasado 9 de septiembre fue detenido; en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

De hecho, se debe recordar que Carvajal es perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’; en la cual habría participado con el fin de «introducir grandes cantidades de droga en Estados Unidos».

Es por ello, que el conocido como ‘El Pollo’ es considerado como uno de los hombres más buscados por el país estadounidense; por tráfico de drogas. Mientras, el exgeneral chavista está recluido en una prisión de Madrid, España.

De hecho, un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006; que luego llegaron a Estados Unidos. De ser hallado culpable, se enfrenta a cadena perpetua.

Con información: ACN/Europa Press/Foto: Cortesía

Lee también: Entérate quiénes son los artistas que aparecen en los Pandora Papers

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.