Venezolano gana importante competencia de la NASA
Connect with us

Tecnología

¡Orgullo nacional! Venezolano gana importante competencia de la NASA

Publicado

on

Venezolano gana competencia NASA - ACN
Compartir

Luis Pabón Madrid de 20 años de edad, es un estudiante venezolano de tercer año en el Instituto Tecnológico de California (CalTech); ya figura en los libros de la NASA.

Junto a un equipo de otros 15 estudiantes de CalTech, Pabón Madrid lideró el desarrollo de una propuesta para sortear uno de los grandes retos de la futura expedición de Estados Unidos a la Luna.



Venezolano lidera equipo y ganan competencia  de la NASA

“Desarrollar tecnologías que contribuyan a la expansión de la frontera humana es un sueño hecho realidad”, dijo emocionado a la Voz de América.

Cuatro meses de intenso trabajo, en medio de la pandemia del coronavirus, permitió a este joven venezolano y a sus compañeros de equipo; desarrollar la propuesta que fue seleccionada como una de las siete ganadoras del “BIG Idea Challenge” de la NASA; con la cual buscan neutralizar el polvo lunar, potencialmente tóxico y de gran poder abrasivo.

“Y cuando este polvo empieza a flotar, el astronauta lo puede inhalar y puede insertarse en los pulmones y causar cosas como la sarcoidosis. Así que, nosotros queremos mantener el hábitat limpio”, explicó el joven estudiante de ingeniería.

“La propuesta que le presentamos a la NASA, básicamente, expande una tecnología que ya existe. Se llaman ‘escudos electrodinámicos’. Se puede utilizar en el módulo lunar para sacar todo el polvo cuando el astronauta se cambie el traje o se saque su casco o su visor”, explicó.

Ahora, la agencia espacial estadounidense financia la construcción de los paneles ideados por los estudiantes de CalTech; como parte de la segunda fase del reto, que forma parte del Proyecto Artemisa, que busca enviar humanos a la Luna en 2024.

«El polvo lunar afecta todo lo que hacemos en la Luna, por lo que necesitamos muchas estrategias para reducir o prevenir sus efectos abrasivos. Estos conceptos innovadores de los estudiantes podrían ayudar a resolver algunos de los problemas de polvo lunar más apremiantes de la NASA», expresó la Niki Werkheiser, ejecutiva del programa Game Changing Development de la NASA dentro de la Dirección de Misión de Tecnología Espacial.

ACN/ El Universal

No dejes de leer: La Nasa detectó señal de radio en luna de Júpiter

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

Nueva tecnología en biopsia prostática incrementa en 30% precisión del diagnóstico

Publicado

on

cáncer de próstata
Compartir

A pesar de que el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en el hombre, el diagnóstico precoz ofrece una tasa de curación cercana al 90%.

Y es lo que permite la nueva plataforma de biopsia prostática, denominada Focalyx, que brinda mayor precisión, menor riesgo de infección y menos dolor, tal como lo indica el especialista en urología oncológica, Gastone Valongo.

La biopsia convencional para este tipo de cáncer se toma por vía transrectal, un procedimiento que puede resultar molesto para el paciente, generar sangrado y provocar infecciones, dado que se trata de una zona poblada por bacterias.

Gracias a los avances en urología, hoy se cuenta con el sistema Focalyx, que logra una localización exacta del tumor y permite alcanzar áreas de la próstata a las que la biopsia transrectal no puede llegar.

La toma de la muestra con esta novedosa herramienta se hace a través de punciones en la zona perineal y no de forma transrectal como en la biopsia convencional.

“Lo interesante de Focalyx es que se hace una integración de las imágenes detectadas en la resonancia magnética nuclear y se fusionan en vivo junto al ultrasonido».

«El urólogo tiene entonces una representación en tres dimensiones de la glándula prostática y mediante un sistema de coordenadas puede colocar la aguja exactamente en la zona sospechosa que indica la resonancia».

«Esto incrementa la precisión del diagnóstico en más de un 30% sobre la biopsia convencional”, afirma Valongo.

Acceso disponible a urólogos de todo el país

Aunque la plataforma Focalyx ha sido adquirida por un grupo de especialistas de Caracas, está disponible para cualquier profesional en urología que quiera hacer uso de ella.

Esta herramienta no solo tiene utilidad en prevención. Focalyx permite también tratar lesiones de próstata en determinados casos. “Pacientes cuyo diagnóstico revela enfermedad incipiente, en un estadio muy precoz, pueden ser tratados localmente, mediante una intervención mínimamente invasiva, y preservar su función urinaria y sexual”, destaca Valongo.

Lo más importante, afirma, es el diagnóstico temprano que es posible mediante la visita anual al urólogo a partir de los 40 años de edad, aun cuando no haya síntomas.

Y alerta a quienes confían únicamente en la revisión de su antígeno prostático a través de pruebas en sangre:

“Hasta 20% de los tumores localizados en próstata se encuentran en pacientes con antígenos normales, por lo cual es imprescindible acudir al especialista. Recordemos que el urólogo también detecta cáncer de riñón y de vejiga, al tiempo que realiza una evaluación
integral del aparato genitourinario completo”, culmina.

La nueva plataforma Focalyx está disponible en el Servicio de Urología del Centro Médico Docente La Trinidad, llamando a través de los teléfonos 0212.949.6235 / 0212.949.6302, o por la cuenta de Instagram @drvalongo.

Nota de prensa

No dejes de leer

Víctor&Gabo logran llevar a otro nivel su creatividad con «Lotho”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.