Venezolanos pagan con sus vidas el precio de huir en balsas
Connect with us

Sucesos

Balseros venezolanos pagan con sus vidas el precio de huir en botes

Publicado

on

balseros acn
Compartir

Con el transcurrir de las horas se desvanecen las esperanzas de hallar con vida a 21 balseros venezolanos que desaparecieron cuando huían en un bote hacia Trinidad.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su preocupación por el destino de los venezolanos desaparecidos. Calificó como “trágico” este incidente, que “destaca los riesgos extremos de los viajes del mar y otros movimientos irregulares transfronterizos emprendidos por refugiados y migrantes”.

Acnur subrayó “la desesperación de los obligados a huir de sus hogares y las dificultades extraordinarias que enfrentan en su viaje”.  Familiares de las víctimas lamentan que hayan pagado con sus vidas el precio de huir de su país en una balsa clandestina.

El pasado miércoles zozobró una precaria embarcación llamada “Jhonnaly José”, que transportaba al menos a 25 migrantes desde Güiria (estado Sucre) hacia Trinidad y Tobago. La Guardia Costera trinitaria confirmó que se mantienen las labores de búsqueda.

Sin embargo, hasta ahora  al menos 21 personas, la mayoría mujeres y niños, siguen desaparecidas. Sólo cuatro personas han sido rescatadas vivas.

Balseros desaparecidos

Según el diario Trinidad Express  la balsa partió del puerto de Las Salinas, Guiria. Los balseros pretendían realizar un viaje de tres horas y media. Pero al acercarse a las islas de Bocas,  la lancha zozobró y se hundió. Algunas víctimas se salvaron al sujetarse de bidones de utilizan para llevar gasoil.

Una migrante venezolana que vive en Trinidad, dijo que su hermana de 21 años estaba a bordo de la balsa. «Mi hermana venía a Trinidad para ayudarme. La situación es muy mala en Venezuela. No hay comida, ni atención hospitalaria, y la gente se está desesperando», dijo.

«Me contactó el martes y me dijo que se venía. Entiendo que los sobrevivientes contactaron a los otros familiares. Les dijeron que el bote se volcó y que habían desaparecido personas», expresó.

Sin embargo, las autoridades venezolanas sostienen que la crisis y la migración forman parte de una campaña de mentiras. Califican la tragedia como un “falso positivo”. Hace algunos meses otros venezolanos perecieron al intentar llegara  la isla de Aruba.

Más de tres millones de refugiados y migrantes venezolanos han abandonado su país. La mayoría huye a países vecinos, incluidas islas del Caribe. Algunos mueren en el intento.

Lee también: Ni vivos ni muertos encuentran a los 21 balseros venezolanos

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Suma otro periodista asesinado en México

Publicado

on

otro periodista asesinado méxico- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Suma otro periodista asesinado en México, esta vez se trata de Pablo Morrugares; del portal PM Noticias y quien formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados.

De acuerdo a los miembros de la asociación Periodistas Desplazados y Agredidos; el comunicador fue asesinado a balazos en el sur del país, exactamente en el estado de Guerrero este dos de agosto.

Sobre el hecho, la asociación agregó que «Morrugares, periodista en resguardo federal por la Secretaría de Gobernación de México; además de ser desplazado, hace un mes fue amenazado junto a otros más en una narcomanta».

Pablo Morrugares. Foto: Cortesía.

Pablo Morrugares. Foto: Cortesía.

Suma otro periodista asesinado en Guerrero, México

Según lo reseñado en medios locales, Morrugares murió luego de recibir varios disparos de hombres que entraron al lugar fuertemente armados; cuando se encontraba con su escolta en un bar de Iguala, ciudad de Guerrero en horas de la madrugada.

«Lamentablemente Pablo Morrugares fue asesinado esta noche y desde este espacio exigimos a las autoridades cero impunidad; queremos justicia para nuestro compañero y que se castigue a los culpables. ¡Descanse en Paz!», publicó en redes sociales el portal de noticias del que era director.

obre el medio, se conoció que era difundido a través de Facebook y desde el 2016 luego de recibir amenazas de muerte; fue incluido en el programa antes mencionado que ofrece medidas establecidas; en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Debido a que se suma otro periodista asesinado en México, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero; emitió un comunicado en el que «condenamos el asesinato y pedimos a la Fiscalía de Guerrero; realizar una investigación inmediata e integral de los hechos, para dar con el paradero del o los responsables del crimen».

De confirmarse que el asesinato fue a causa de su labor periodística, Morrugares se agregaría; al quinto puesto de la lista de periodistas asesinados en lo que va de 2020 en México.

Exigen que no quede impune

De acuerdo a investigaciones de ONG’s esta nación centroamericana; es una de las más peligrosos para ejercer el periodismo, debido a las amenazas constantes por parte del crimen organizado y políticos corruptos.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano y el de su escolta; razón por la que solicitó una investigación expedita para determinar el móvil y evitar la impunidad.

Ante estos asesinatos, que desde el año 2.000 suman 100 y el 90% ha quedado impune; se pueden mencionar por ejemplo los registrados durante el mandato del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Es así, como se suma otro periodista asesinado en México, siendo el más recientes, Pablo Morrugares, Víctor Fernando Álvarez Chávez (2 de abril);  María Elena Ferral Martínez (30 de marzo) y Erick Castillo Sánchez (12 de septiembre de 2019).

También, Nevith Condés Jaramillo (24 de agosto de 2019), Jorge Celestino Ruiz (2 de agosto de 2019); Edgar Alberto Nava López (2 de agosto de 2019), Rogelio Barragán (30 de julio de 2019) y

Asimismo, Norma Sarabia (11 de junio de 2019), Francisco Romero (16 de mayo de 2019); Telésforo Santiago Enríquez (2 de mayo de 2019), Santiago Barroso (15 de marzo de 2019) y Samir Flores (20 de febrero de 2019)

Los primeros asesinados en su gestión fueron, Rafael Murúa (20 de enero de 2019), Diego García Corona (4 de diciembre de 2018) y Alejandro Márquez (2 de diciembre de 2018).

Con información: ACN/Agencias/El Periódico/El Economista/Foto: Cortesía

Lee también: Papa emérito Benedicto XVI cae severamente enfermo tras regresar a Roma (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído