Venezolanos rompen barreras de seguridad para llegar a Cúcuta | ACN
Connect with us

Internacional

Venezolanos rompen barreras de seguridad para llegar a Cúcuta

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Desde las 11 de la mañana de este martes, miles de venezolanos cruzaron por el puente internacional Simón Bolívar; que comunica al estado Táchira con el área metropolitana de Cúcuta en Colombia; tras romper las barreras de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela, para llegar hasta el vecino país.

De acuerdo con versiones preliminares, los migrantes estaban represados en la frontera de su país; ante el impedimento de poder cruzar por las trochas inundadas debido a la creciente del río Táchira.
Estas rutas de paso, eran usadas a diario por la población migrante; tras el cierre decretado por el gobierno de Nicolás Maduro, desde el pasado 23 de febrero. Esto conllevó, a que sobre este paso elevado, los militares venezolanos colocaran un contenedor para reforzar este bloqueo. Sin embargo, a los venezolanos les «tocó pasar por encima del contenedor y caer al piso», comentó uno de ellos.
ACN cruce de río

Algunos se vieron en la necesidad de cruzar el río Táchira a pesar de la crecida del mismo. Foto: Gaby Arellano.

Desesperados en busca de alimentos

En este contexto, otro venezolano que prefirió no dar su nombre; expresó que «la situación está muy difícil, hemos aguantado hambre, estamos sin luz y sin agua. Los niños son los que más sufren. Por eso venimos desesperados a buscar alimentos a Colombia”.
Según imágenes divulgadas por la diputada opositora, Gaby Arellano; los venezolanos cruzan la frontera saltando contenedores que están ubicados en el cruce fronterizo; los cuales están dispuestos para evitar el paso de personas.
ACN río táchira.

La parlamentaria en exilio, publicó en su cuenta de twitter lo sucedido ayer. Foto: Twitter.

ACN/El Universal/El Tiempo de Colombia

Internacional

¿Porque los pescadores chinos encuentran submarinos espiás?

Publicado

on

¿Porque los pescadores chinos encuentran submarinos espiás?
Foto: fuentes.
Compartir

Al principio, parece un título peculiar, pero el título de esta nota bien pudo ser este otro: «China recompensa a los pescadores que capturaron dispositivos sumergibles espías extranjeros». En otras palabras, los pescadores chinos están recibiendo incentivos del gobierno por “pescar” drones sumergibles autónomos en sus aguas territoriales.

Pero detrás de ese titular en los medios estatales chinos, hay una historia diferente, y más intrigante.

En primer lugar, no fueron dos o tres pescadores los que recibieron premios. Fueron 11, de los cuales destaca una mujer y el resto fueron hombres, quienes encontraron en total siete dispositivos sumergibles.

En segundo lugar, esta no era la primera vez que los pescadores de Jiangsu habían encontrado «drones espías». En 2018, unos 18 fueron recompensados por encontrar nueve dispositivos. También hubo una ceremonia un año antes.

Y en tercer lugar, las recompensas fueron enormes, hasta 500.000 yuanes ($72.000), alrededor de 17 veces el ingreso disponible promedio en China.

Entonces, ¿de dónde vienen estos drones «espías submarinos»? ¿Qué hacen? ¿Por qué son tan valiosos?

¿Y por qué los pescadores chinos encuentran tantos?

Jiangsu es una provincia en el este de China, con una costa de más de 1.000 km de largo.

Se enfrenta a Japón y Corea del Sur, mientras que Taiwán está a unos 800 kilometros al sur. Esta geografía, y la enorme presencia de Estados Unidos en la región, comienza a explicar por qué los pescadores siguen encontrando estos dispositivos.

China no ha revelado de dónde provienen los dispositivos, simplemente sigue diciendo que fueron «fabricados en otros países».

Pero el experto y consultor regional Alexander Neill dice que probablemente provenían de «la Marina de los EE.UU., Las Fuerzas de Autodefensa de Japón o potencialmente Taiwán, que está en una gran área de rivalidad».

En 2009, la Marina de los EE.UU. patrocinó grandes investigaciones en el desarrollo de drones submarinos, ampliamente conocidos como «vehículos submarinos no tripulados” (UUV por sus siglas).

Por su parte, Japón y Taiwan son bien conocidos por sus avances en inteligencia artificial y robótica.

Entonces, habrá que esperar que el gobierno chino haga sus acostumbradas “acusaciones formales” para determinar la naturaleza de esta “amenaza submarina”.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: China hackea empresas de telecomunicaciones para acceder a datos de viajeros

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído