Conoce los países que aceptan a venezolanos con pasaportes vencidos
Connect with us

Internacional

Conoce los países que aceptan a venezolanos con pasaportes vencidos

Publicado

on

venezolanos con pasaportes vencidos- acn
Foto: EFE.
Compartir

Desde que los venezolanos comenzaron a emigrar de manera masiva debido a la crisis económica y social que se vive en Venezuela; como parte de las políticas socialistas implementadas en los últimos años y según el gobierno de turno, por la «guerra económica» el trámite del documento de viaje se ha hecho más difícil; y por eso te decimos cuáles son los países que aceptan a los venezolanos con pasaportes vencidos.

Es de recordar, que tramitar la solicitud del pasaporte nuevo, la renovación o prórroga se realiza mediante un sistema de citas electrónicas; el cual en estos momento se encuentra activo, pero meses atrás estaba fuera de servicio, por lo que muchas personas se quedaron a la espera dentro y fuera de Venezuela.

De hecho, muchas citas fueron postergadas debido a la carencia del material para la elaboración de pasaportes; entre otras razones. Ante esa realidad, muchas fueron las familias de venezolanos que de acuerdo a la situación de cada una; debieron partir hacia otras fronteras con pasaportes vencidos o solo con cédula de identidad.

Es por ello, que algunos países del continente han firmado acuerdos con el fin de aceptar a esos criollos en condición de migración irregular; lo que les limita el derecho a a libre circulación y movilidad.

Países que aceptan a venezolanos con pasaportes vencidos

De hecho, hasta el momento once países del continente acordaron aceptar el pasaporte y la cédula de identidad vencidos; de los venezolanos en trámites migratorios.

Ellos son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Es así, como desde el 22 de abril de 2019, de acuerdo a lo señalado por la Resolución Exenta N°2087, el gobierno de Chile; considera como vigentes los pasaportes y cédulas venezolanas expedidas desde el año 2013 y que estén vencidos por un período de dos años.

Tal resolución se fundamenta en la «Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región»; emitida 4 de septiembre de 2018 y suscrita por el país antes mencionado, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá Paraguay, Perú y Uruguay.

En otros puntos se acordó de igual manera, acoger documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos; para luego realizar trámites migratorios que le otorguen legalidad en el país que se encuentre.

Es decir, ésta medida favorece en específicamente a quienes usan como ruta de migración o eligen como destino esas naciones; dado a que estos países exigen a través de la solicitud de la visa el pasaporte como requisito migratorio.

Por su parte, en 2019, el gobierno de Brasil aceptó la prórroga de cinco años de los venezolanos con pasaportes vencidos; a partir de su fecha de vencimiento.

De acuerdo con el portal Efecto Cocuyo, «el Secretario de Asuntos de Soberanía Nacional y Ciudadanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Fábio Marzano; hizo entrega a la Embajada de Venezuela en Brasil, la nota en la que se acepta la medida».

Validez en Estados Unidos, Canadá, Perú, Panamá, Colombia y España

En el caso de norteamérica, el 7 de junio de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una nota en la que reconoció; «la extensión de la validez de los pasaportes para la emisión de visas y otros propósitos consulares».

Es de recordar, que parte del documento señala que «Los titulares de pasaportes venezolanos a los que ya se les haya dado una extensión del pasaporte; tendrán una extensión por cinco años más a partir de la fecha de vencimiento del mismo y será válido; para admisión a los Estados Unidos, siempre que el viajero sea de otro modo admisible…»

Es decir, que los venezolanos en los Estados Unidos que tengan pasaportes cuyo vencimiento haya sido extendido por el decreto; «podrán utilizar esos pasaportes… para cualquier asunto consular apropiado».

En cuanto, al embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera Blanco, confirmó el 19 de agosto de 2019; que el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá aceptó el decreto.

Además, el exdiputado venezolano residente en Perú, Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú indicó; que el Gobierno de peruano reconoce desde el 8 de enero a los venezolanos con pasaportes vencidos.

Al momento de viajar a Panamá, el gobierno informó que aquellos documentos de identidad cuya fecha de expiración original; no sea mayor a tres años, se aceptan para realizar trámites migratorios, según el Decreto Ejecutivo nº 1316.

Por otro lado, en el vecino país de Colombia, el funcionario de migración informó el 12 de junio de 2019 que permitirá que los ciudadanos venezolanos; usen sus pasaportes vencidos para entrar o salir de su territorio, cuya fecha de expiración no supere los dos años.

Igualmente, quienes deban o deseen viajar a España, la Embajada de ese país en Venezuela comunicó el 8 de junio de 2019; que el Estado español acepta el pasaporte venezolano caducado, desde el 15 de marzo del mismo año.

Con información: ACN/Emigrante.com/EsPaja.com/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Reportaron nuevamente enfrentamientos armados en la Cota 905

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Volcán de San Vicente y Granadinas registra una segunda gran erupción

Publicado

on

Gran erupción del volcán Soufriere - noticiacn
Compartir

Gran erupción del volcán Soufriere en San Vicente y Granadillas, la segunda de este viernes que provocó una columna de humo y cenizas de cerca de 4 kilómetros de altura visible en buena parte de esa zona del Caribe; explosión que según los expertos podría volver a repetirse durante las próximas horas y días.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó de una segunda explosión en el volcán en lo que va de la jornada de hoy; por lo que pidió a la población que se refuercen las medidas de seguridad.

La advertencia de la NEMO se produce cuando está en marcha una gran operación de evacuación en San Vicente que afecta a miles de personas; igualmente divulgó imágenes impactantes de la segunda explosión, seguida de una densa columna de humo y cenizas.

Gran erupción del volcán Soufriere

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó en una conferencia de prensa de que el proceso de evacuación en el norte de la primera de las dos islas de este pequeño territorio caribeño se ha intensificado; que ya llegaron dos cruceros para llevar personas a islas vecinas del Caribe que han aceptado acoger a parte de los afectados.

La cifra de evacuados no es precisa y mientras que medios locales hablan de más de 20.000 personas; el primer ministro indicó que unas 4.500 habían sido trasladadas a zonas seguras y otras 2.000 permanecen en refugios de emergencia.

Gran erupción del volcán Soufriere - noticiacn

Llegan varios cruceros para evacuaciones

Las líneas de cruceros Royal Caribbean y Carnival, a las que se ha sumado Celebrity Curises; anunciaron el envío de sus embarcaciones para la evacuación.

Carnival envió dos de sus embarcaciones; Carnival Paradise y Carnival Legend, que está previsto que lleguen hoy a San Vicente.

Royal Caribbean envió al Serenade of the Seas, que ya llegó a puerto; mientras que Celebrity Cruises puso al Celebrity Reflection a la disposición de las autoridades de San Vicente y las Granadinas.

Gran erupción del volcán Soufriere - noticiacn

Países vecinos recibirán afectados

Igualmente, Gonsalves dijo que los Gobiernos de Dominica, Granada y Antigua habían indicado que estarían listos para el domingo o el lunes para aceptar a los evacuados.

En relación a la logística que supone la evacuación en un momento como el actual de plena pandemia por la covid-19, el Gobierno de San Vicente y las Granadinas informó que Santa Lucía vacunará a las personas cuando lleguen allí; aunque existe la posibilidad de que los refugiados reciban las dosis en el trayecto.

A saber

  • San Vicente y las Granadinas no registra actividad volcánica destacada desde 1979. Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de mas de mil personas en 1902. 

https://twitter.com/i/status/1380623951341174785

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Alerta máxima y evacuación en San Vicente por posible erupción de volcán (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.