Venezolanos en Trinidad y Tobago solicitan ayuda para regresar al país
Connect with us

Internacional

Venezolanos en Trinidad y Tobago solicitan ayuda para regresar al país

Publicado

on

venezolanos trinidad y tobago- acn
Foto: Referencial/El Informador.
Compartir

Un grupo de venezolanos que buscaron refugio en Trinidad y Tobago debido a la crisis que se vive en el país desde hace algunos años, solicitan ayuda ahora con el fin de regresar a sus casas.

Esta situación se presenta en varias familias y personas sola que se encuentran en esa isla, debido a que se quedaron sin trabajos; a consecuencia de las medidas extremas tomadas durante la pandemia de la covid-19.

Sobre ello, la ONG local La Casita de Arima informó éste lunes que el número de venezolanos que quiere regresar es cada vez más alto; de hecho según cifras no oficiales de organizaciones que se encargan de ayudar a los migrantes, se trataría de por lo menos 8.000 personas.

En cuanto a esa realidad, es de recordar que en mayo de 2019, unos 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro; impuesto por el Gobierno que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.

Por su parte, el embajador de Nicolás Maduro en Trinidad y Tobago, Carlos Pérez, señaló a medios locales; que la principal dificultad que enfrenta la gran mayoría de los venezolanos en Trinidad y Tobago “es la falta de empleo, por lo que las autoridades de su país trabajan en un retorno que podría ser por vía marítima o aérea”.

Venezolanos en Trinidad y Tobago

Asimismo, agregó que «se están evaluando las rutas más convenientes, debido a que todavía no se han resulto varios aspectos sobre la logística en general”.

De igual manera, existe una lista de solicitudes de ayuda de venezolanos en Trinidad y Tobago, la cual gestiona la directora de La Casita de Arima; Andreina Briceño a través de conversaciones con funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional.

Incluso, preció que desde mediados de abril, cientos de criollos habían comenzado a pedir ayuda a las organizaciones de apoyo a los refugiados; y a través de las redes sociales.

«En conversaciones recientes con el Ministerio de Seguridad Nacional hubo propuestas para la repatriación de venezolanos; ya que el objetivo es lograr una salida para la gran mayoría a través de embarcaciones», indicó Briceño.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, aseguró estar consciente de que algunos venezolanos quieren regresar a su país; pero que hasta la actualidad, no se ha tomado una decisión sobre el tema.

Recordó, que hace dos semana se reunió con portavoces de los venezolanos presentes en la isla; donde solo se nombró; que cientos de venezolanos quieren regresar al país, más no se presentó la cantidad exacta ni la posibilidad de un retorno gratuito.

Con información: ACN/EFE/800 Noticias/Foto: Referencial/El Informador

Lee también: Más venezolanos fueron deportados de Trinidad y Tobago

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Norcorea suma ya 50 muertos por covid y pide mejor distribución de fármacos

Publicado

on

Corea del Norte acumula 50 muertes por covid - noticiacn
Kim Jong-un.
Compartir

Corea del Norte acumula 50 muertes por covid desde el primer caso positivo del pasado jueves, tras reportar ocho nuevos decesos aparentemente ligadas a la enfermedad; por lo que el líder Kim Jong-un pidió mejorar la distribución de medicinas ante la avalancha de casos.

El país, que no ha administrado ni una sola vacuna, detectó ayer unos 392.920 casos potenciales; informó la agencia KCNA; por lo que son ya más de 1,21 millones los posibles contagios detectados (apenas hay capacidad para testar) desde que la variante ómicron comenzó a propagarse; al parecer, a finales de abril.

De esos 1,21 millones, más de 648.000 se han recuperado y algo menos de 565.000 están bajo tratamiento, detalló KCNA; que también informó de una reunión del politburó celebrada en la víspera en Pionyang y presidida por Kim Jong-un.

Corea del Norte acumula 50 muertes por covid

Kim mencionó que la orden de emergencia para liberar y suministrar las reservas estatales de medicinas a las farmacias de manera ininterrumpida aún no se está implementando; «criticó duramente» a los funcionarios a cargo de la operación y cargó contra la fiscalía por no «ejercer la supervisión legal» del mencionado proceso.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante de ómicron detectada y por el hecho de que el país, que ordenó la semana pasada confinar «cada ciudad y condado», rechazó en 2021 la donación de casi cinco millones de vacunas y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

Pionyang no ha hecho ningún llamamiento público al envío de ayuda, incluyendo vacunas; aunque la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó, citando fuentes cercanas al asunto, de que Corea del Norte habría solicitado apoyo a China a través de canales diplomáticos.

Surcorea propondrá enviar ayuda humanitaria

En Corea del Sur, donde el Gobierno propondrá conversaciones al régimen esta misma semana para tratar el envío de ayuda humanitaria; el nuevo presidente, Yoon Suk-yeol, insistió hoy en que Seúl está dispuesto a brindar todo tipo de apoyo.

«Si las autoridades de Corea del Norte aceptan, no escatimaremos ningún ayuda necesaria, como medicamentos, incluidas vacunas contra la covid, equipos médicos y personal sanitario»; dijo Yoon durante su primera comparecencia parlamentaria como jefe de Gobierno.

Se desconoce si el régimen, que ha realizado un número récord de pruebas de misiles este año y estaría preparando un nuevo test nuclear; aceptaría ayuda del Sur en un momento en el que el diálogo intercoreano es prácticamente inexistente.

El envío de ayuda humanitaria promete ser uno de los temas que tratarán Yoon y el presidente estadounidense, Joe Biden; cuando se reúnan en Seúl este próximo sábado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Éxodo ucraniano supera ya al venezolano, según ACNUR

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.