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Cuatro venezolanos explotaban sexualmente a paisanas en Cataluña

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En ocasiones "trabajaban" en jornadas de 16 horas continuas. (Foto: Referencial)
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Cuatro venezolanos explotaban sexualmente a paisanas en Cataluña. La Policía regional de Cataluña desarticuló a un grupo formado por cuatro personas venezolanas acusadas de explotar sexualmente a otras cinco mujeres de Venezuela tras hacerles una falsa oferta laboral.

Según informó el cuerpo de seguridad, los cuatro detenidos son una mujer y tres hombres, de entre 25 y 62 años, por presunta explotación sexual de cinco mujeres; que en su país se encontraban en una difícil situación económica y personal.

La detención tuvo lugar el pasado 14 de enero y los agentes liberaron a las víctimas. Dos de los hombres detenidos están en prisión y otro hombre y la mujer se encuentran en libertad con cargos.

La investigación del caso se remonta a agosto de 2018, cuando los agentes conocieron que una familia de venezolanos estaba captando jóvenes en su país de origen con falsas ofertas laborales con el fin de explotarlas sexualmente en la capital catalana y comprobaron que habían convencido a cinco de ellas.

Uno de los miembros del grupo escogía a las víctimas en su país, entre mujeres de precaria situación económica y social, y les ofrecía una oferta de trabajo como masajistas.

Una vez que las jóvenes llegaban a Barcelona, los miembros del grupo las llevaban a sus domicilios, donde les retiraban el pasaporte, les privaban de libertad de movimientos y les obligaban a pagar 12.000 euros (unos 13.800 dólares) en un plazo máximo de tres meses por gastos de viaje y alojamiento.

Ante estas coacciones, las mujeres se veían obligadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda, en ocasiones en jornadas de 16 horas continuas y, si se negaban, las amenazaban con publicar fotos comprometidas en las redes sociales.

ACN/EFE

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Economía

Cepal: Mejorar la educación para solventar problemas de productividad

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La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; resaltó la importancia de mejorar la educación con la intención de solventar los problemas productivos de la región

Sobre ello, la representante de las Naciones Unidas, opinó que la productividad en América Latina es como “un paciente en terapia intensiva”.

Agregó, que América Latina es “la gran fábrica de la heterogeneidad productiva”; pues cuenta con unas empresas tecnológicas con gran aporte al Producto Interior Bruto (PIB); pero con una escasez en la generación de empleo.

Mayores capacidades técnicas

En este sentido, Bárcena explicó con un ejemplo que “un millón de dólares invertidos en una empresa minera; crea un único empleo. Esa cifra, puede pasar a 5 o 6 empleos en el caso de empresas que generan mayor valor agregado“.

Sin embargo, para eso se requiere que sus trabajadores posean mayores capacidades técnicas; a través de acciones para mejorar la educación académica y productiva.

Educación para la producción

En relación a ello, recordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el de Educación; por lo que aseguró que “sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida; son la clave” para cambiar esta problemática.

Por otra parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, mencionó que Latinoamérica; se encuentra por arriba de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); en materia de inversión del PIB destinada a la educación.

Además de eso, destacó que la región alcanzó el 95% de cobertura en educación primaria, media secundaria y diversificada. Es por ello, que mejorar la educación puede solventar algunos problemas de productividad.

Asimismo, la OCDE determinó en un comunicado que la región cuenta con 30 millones de nuevos estudiantes universitarios.

Jóvenes en la agenda 2030

En el caso de la juventud, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo; expresó agradecimiento a sus iguales, por el esfuerzo que realizan al incluir a los más jóvenes en la acción de la Agenda 2030.

“Colocar a los jóvenes en la agenda pública, es algo que sucede solo en elecciones. Por eso, celebro que Cepal y OEI trabajen posicionando a la juventud como agente estratégico de la región”, comentó Trejo.

ACN/El Universal/Foto: cortesía

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