23% de la población extranjera en Chile son venezolanos - ACN
Connect with us

Internacional

23% de la población extranjera en Chile son venezolanos

Publicado

on

23% de la población extranjera en Chile son venezolanos. Foto: EN
Compartir
  • 2
    Compartidos

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, indicó que en el país austral residen 288.233 venezolanos; 23% de la población extranjera de esa nación.

La información la dio a conocer ayer miércoles; durante un acto en Santiago con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de los cambios en materia de migración.

El resultado durante el primer año de vigencia se tradujo en la entrega de 450.242 visas el año pasado; en contraposición con las 304.116 entregadas en 2017.

Al pormenorizar esos datos, la mayor parte de las visas requeridas por los extranjeros en Chile son temporales; que ascendieron 49% el año pasado (320.634), seguidas de las referidas a permanencia definitiva; con un alza de 46% (126.294) y de peticiones de nacionalización, que se incrementaron 73% (3.314).

Estos datos, suministrados por la cartera de Interior, responden a la iniciativa del gobierno de Piñera de «poner en orden la casa» en materia migratoria.

Estatus migratorio

Sobre la regularización del estatus de los inmigrantes en Chile; el Ejecutivo estableció en abril del año pasado un proceso de regularización extraordinaria en el que se inscribieron 155.000 extranjeros que se encontraban en el país de manera irregular o sin permiso laboral.

De estos, 31,21% corresponde a personas procedentes de Haití; 20,44% son de Venezuela y 14,72% son peruanos; mientras que otros que se sumaron a la medida son colombianos; dominicanos, ecuatorianos, argentinos y de otras nacionalidades no especificadas en las estadísticas entregadas.

Para llevar a cabo esos procesos regulatorios; Piñera firmó la reforma de la legislación el 9 de abril de 2018, lo que modificó la norma promulgada en 2013, durante su primer gobierno (2010-2014).

En los últimos años se registró un fenómeno migratorio hacia Chile que el país no había vivido nunca; pues en 2014 había medio millón de extranjeros en ese país y actualmente las cifras de población migrante supera los 1,25 millones.

“El número de inmigrantes en Chile asciende a 1.251.225 personas”

Los datos entregados por las autoridades indican que el número de inmigrantes en Chile asciende a 1.251.225 personas; y la comunidad venezolana es la más numerosa por primera vez en la historia de la nación austral.

En Chile hay actualmente 288.233 venezolanos; correspondiente a 23% de la población extrajera, que superaron a los peruanos, con 223.923 personas que representan 17,9% de los foráneos que viven en el país.

 

Durante las últimas décadas, los peruanos fueron la principal comunidad extranjera en Chile; aunque eso cambió en los últimos tres años con la explosiva llegada de inmigrantes venezolanos que huían de la crisis en su país.

Además de los procesos burocráticos de regulación para inmigrantes; el gobierno también puso en marcha medidas más drásticas para cierta población migrante.

Por un lado se abordó la entrega de extranjeros con causas judiciales abiertas en Chile o buscados por la justicia de sus respectivos países; y el gobierno dispuso su expulsión. Con información: ACN/EFE

No deje leer:  ONU calcula que en 2019 cinco millones de venezolanos migrarán

ONU calcula que en 2019 cinco millones de venezolanos migrarán

Auto Europe Car Rental

Internacional

Embajador de España en Venezuela fue sustituido

Publicado

on

Embajador de España en Venezuela sustituido
Compartir

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, fue sustituido, así lo informó la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

La decisión de reemplazar al diplomático español, llega justo en el momento en el que la administración de Nicolás Maduro; presiona para el reconocimiento internacional de unas elecciones legislativas, el próximo 6 de diciembre, que la oposición democrática rechaza por «la falta de garantías democráticas».

Hay que recordar que Silva tiene alojado al líder opositor Leopoldo López; en su residencia personal en Caracas desde que el año pasado.

El diario Exteriores, ha confirmado la noticia del reemplazo en contacto con portavoces del departamento de González Laya.

Los mismos han atribuido la salida de Silva, a una renovación de embajadores en la región que; en su mayor parte, ya habían cumplido el plazo.

Exteriores aclara que junto a Silva, también serán relevados los jefes de las legaciones en Ecuador; Cuba, Jamaica, El Salvador y Colombia.

Cabe recordar, que Silva hace poco más de una semana había regresado a Venezuela; en un vuelo especial en medio de la pandemia del coronavirus.

Embajador de España en Venezuela sustituido

El mismo lo reemplazará, el actual embajador en Cuba; Juan Fernández Trigo, confirmaron varias fuentes diplomáticas.

«No es una destitución, es un cambio normal»; dijo una de las fuentes.

Nuevo embajador

nuevo embajador. Foto: Rerefencial

Ahora se inicia un proceso de relevo que tardará unos dos meses y que puede ser afectado por las complicaciones propias de las restricciones de viajes; por la pandemia, dijeron fuentes.

Silva, muy respetado en los círculos diplomáticos y políticos diversos en Venezuela, donde ha servido tres años y medio; pasará temporalmente a la sede de la Cancillería en Madrid, a la espera de una nueva asignación exterior.

Fernández Trigo por su parte, fue definido como un profesional; diplomático de carrera y muy eficiente.

La decisión, en todo caso, se encuadra en la reciente polémica suscitada por el envío por parte de Josep Borrell, Alto Representante de la UE; de una delegación a Caracas para negociar con el Gobierno; un retraso en la fecha de las elecciones, supuestamente, para fomentar el diálogo.

ACN/El Estímulo

No dejes de leer: Bachelet denuncia obstrucción a partidos políticos en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído