Venezolanos irregulares en Costa Rica a la espera de la vacuna
Connect with us

Internacional

Venezolanos irregulares en Costa Rica a la espera de la vacuna

Publicado

on

Venezolano esperan vacuna en Costa Rica
Compartir

A pesar de que Costa Rica ha sido uno de los primeros países de América Latina en iniciar la vacunación contra la COVID-19, la realidad sobre el acceso a la vacuna no es igual para los inmigrantes irregulares, en especial los venezolanos que aún se encuentran en la espera.

De acuerdo con el informe, ¨Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Costa Rica¨ de la Organización de Estados Americanos (OEA); más de 40.000 ciudadanos de origen venezolano habitan en territorio tico.

Pero se calcula que un poco más de 4.000 viven a las sombras del sistema nacional de inmigración.

Venezolano esperan vacuna en Costa Rica

Por dicho motivo no forman parte del esquema de vacunación como es el caso de Víctor Lezcano.

“La verdad excluido porque hasta donde sé la salud debería ser para todos, no debería importar si tal vez es venezolano, cubano, hondureño o de cualquier país”; confiesa este venezolano de 19 años al enterarse que, de momento; está fuera del plan de vacunación de cinco grupos que se ejecuta en esa nación centroamericana.

Víctor, quien llegó a Costa Rica hace una década y estudia diseño gráfico dice que le teme a la pandemia; sobre todo por no tener estatus legal.

“Me da miedo que me dé COVID-19, contagiar a algunos de mis familiares o digamos si me da, que cuando vaya al hospital me traten la enfermedad y cuando me cure; me digan que me tienen que deportar del país”, explica con temor este joven cuyo sueño es contar con una cédula de identidad y ayudar a su mamá.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Hallan cadáveres abrazados de venezolanos en Perú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Banquero venezolano comandaba escandalosa estafa en Panamá

Publicado

on

banquero venezolano estafa panamá- acn
Víctor Vargas Irausquin. Foto: Cuentas Claras Digital.
Compartir

Un banquero venezolano comandaba una escandalosa estafa en Panamá, desde octubre del 2011, país donde el identificado como Víctor Vargas Irausquin; estableció su propio banco con el que completó una estructura financiera para cometer sus actividades ilícitas.

De acuerdo al portal El Político, Vargas «rotaba el mismo dinero para respaldar las reservas y depósitos, burlando los sistemas de supervisión de cinco países; entre ellos el panameño».

Vale mencionar en éste contexto, que durante el 2019 se conoció lo que sucedía y por ende iniciaron un proceso de liquidación forzada por insolvencia; donde se conocen hay más de 182 millones en activos que se encuentran en riesgo.

«De esos, 175 millones de dólares son depósitos de clientes o cuentahabientes», agregó el medio Primer Informe sobre el banquero venezolano que comandó una estafa en Panamá.

Es así, como desde Panamá, este banquero venezolano involucrado en una estafa abrió activó sus operaciones con el nombre de AllBank; al tiempo la casa de valores Plus Capital Market.

Para hacer creer una mayor credibilidad, compró los derechos de un edificio para llamarlo «Torre AllBank»; como lo hacen los grandes jugadores en éste mercado.

Estafa en Panamá comandada por banquero venezolano

De acuerdo al informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá, todas las operaciones del grupo creado por Vargas Irausquin; eran coordinadas para jugar con las reservas.

De hecho, el diario Panamá América reseña que «parte de los activos líquidos que respaldaban la operación de Panamá; estaban en el Banco Orinoco de Curazao, el primero en ser intervenido y declarado en quiebra».

Otra parte, se encontraba en Antigua & Barbuda en el Boi Bank, también en República Dominicana con el Banco América, bajo intervención actualmente; así como en el Banco Occidental de Descuento en Venezuela en la misma condición desde hace meses.

Por ésta irregularidades en sus acciones bancarias, el 9 de septiembre de 2019, la Superintendencia de Bancos de Panamá; decidió tomar el control operativo y administrativo del AllBank Corp.

En ese momento, argumentaron que la operación ejecutada por ese ente financieron, ponía en riesgo «la seguridad de las acreencias confinadas por los clientes en el banco».

Basado en lo antes descrito, el 8 de noviembre de 2019, el mismo organismo de Panamá donde el banquero venezolano lideró la estafa ordenó la liquidación forzosa de AllBank; debido a que la situación financiera, operacional y de gobierno corporativo no cumple con los requisitos para su venta a otro banco.

Vargas Irausquin incolucrado con el chavismo

En este contexto, cabe recordar que Vargas Irausquin es considerado «el banquero rojo» que operó en la compra de la Cadena Capriles; con el fin de dejarla al servicio del chavismo.

También, lo han responsabilizado por haber escondido la fortuna de Alejandro Andrade, ex guardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez, actualmente preso en Estados Unidos.

Para completar sus síntesis curricular, al parece metió su mano en los llamados «Bonos del Sur» con los que Chávez; financió por un tiempo la gestión de gobierno argentino, liderada por Néstor Kirchner.

 

Con información: ACN/El Político/Agencias/Foto: Cortesía

Lee también: Conseturismo: Sector turismo presentó caída de 50%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.