Venezolanos presenciaron el lanzamiento del Apolo X
Connect with us

Hombre & Mujer

Venezolanos en el lanzamiento del Apolo X

Publicado

on

venezolanos - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Venezolanos presenciaron lanzamiento del Apolo X: Por Coromoto Álvarez.- El sábado veintiséis de mayo del año en curso se cumple el cuadragésimo noveno aniversario; del amerizaje de la tripulación del Apolo X; cuyo lanzamiento tuvo lugar el dieciocho de mayo de mil novecientos sesenta y nueve en Cabo Cañaveral; en presencia de seis enviados especiales de distintos medios de comunicación con anclaje en Venezuela.

El Saturno V es el cohete que comenzó a fabricarse por razones estratégicas en tres lugares del territorio estadounidense y se ensambla en la zona militar de su partida. Periodistas de todos los continentes ubicados sobre una tarima especial vieron el despegue de la misión del Apolo X comandada por Thomas Stafford, John W.Yung y Eugene A. Ceman que rompió el récord de velocidad de las naves espaciales a 39.897 kilómetros por hora. Fue la primera vez que una misión de la NASA toma fotografías a color sobre la Luna. El descenso de los tres astronautas a la tierra se produjo luego de permanecer 192 horas, tres minutos y 23 segundos en el espacio. Un par de meses después Neil Astrong, jefe de la misión del Apolo XI fue el primer hombre que caminó sobre la superficie del primer satélite de nuestro planeta.

Venezolanos en el Apolo X

Germán Carías, Edgardo De Castro, Diógenes Santander, Rubén Abreu Montes de Oca, José Silva y el redactor de esta nota, habían viajado por avión de Maiquetía a Nueva York, Washington D. C. y Miami. Luego el resto del periplo se hizo por tierra a Cocoa Beach y Cabo Cañaveral.

El sexteto de reporteros nacionales le dio  la vuelta a Estados Unidos de Norteamérica durante el mes de mayo. En la capital estadounidense este grupo asistió a una conferencia de prensa con el presidente Richard Nixon en la Casa Blanca, luego fue entrevistado por la Voz de América en la sede de la Organización de Estados Americanos, visitó las Cataratas del Niágara, una de las maravillas del mundo, Lago Tajo y  Las Vegas. En Minnesota vio jugar y se entrevistó con  su compatriota César Tovar, perteneciente al trabuco de los Mellizos conformado, entre otros grandes ligas por Hermon Kellebrow, el hombre que tenía músculo hasta en las orejas, según Buck Canel, Tony Oliva y Rod Carew.

No deje de leer:Venezuela está aprendiendo…

Hombre & Mujer

California prueba «alarma» digital contra trastornos mentales

Publicado

on

California prueba "alarma" digital contra trastornos mentales
Foto: fuentes.
Compartir

El invierno pasado, varias docenas de personas que luchaban con impulsos suicidas y episodios de intensa emoción abrieron sus vidas a una compañía llamada Mindstrong, en lo que se ha convertido en un experimento observado de cerca en Silicon Valley.

Mindstrong, un emprendimiento cofundado por un ex director del Instituto Nacional de Salud Mental, prometió algo que ninguna terapia con medicamentos o conversación puede proporcionar: un sistema de alerta temprana que marcaría al usuario cuando una crisis emocional parecía inminente: un problema personal.

Dr. Thomas Insel, cofundador y presidente de Mindstrong. Foto: fuentes.

Dr. Thomas Insel, cofundador y presidente de Mindstrong. Foto: fuentes.

Respuesta digital a una necesidad

El año pasado, los funcionarios de salud mental del estado y el condado de California, junto con representantes de pacientes, se han reunido regularmente con Mindstrong, para probar las aplicaciones de teléfonos inteligentes para las personas que reciben atención a través del sistema público de salud mental del estado.

Los funcionarios de 13 condados y dos ciudades están involucrados, y las aplicaciones ya están disponibles para el público.

Los nuevos usuarios, la mayoría de los cuales tienen un diagnóstico de trastorno de personalidad límite, reciben tratamiento a través de la red de salud mental del Condado de Los Ángeles; estuvieron entre los primeros sujetos de prueba en esta colaboración.

Aplicación de monitoreo en tiempo real

Le permitieron a Mindstrong, instalar digitalmente un teclado alternativo en sus teléfonos inteligentes, integrado en la aplicaciónM para monitorear la actividad de la pantalla de momento a momento.

«Las personas con trastornos mentales límite de la personalidad tienen muchas dificultades para identificar cuándo la angustia es muy alta»; dijo Lynn McFarr, directora de la clínica de terapia conductual cognitiva y dialéctica en la U.C.L.A. (Los Ángeles, California, EE.UU.).

«Si podemos mostrarles, de esta manera de biorretroalimentación, que se salieron del camino ayer, digamos, después de que se pelearon con un compañero de trabajo, entonces podrían anticipar esa emoción y apuntarla con las habilidades Ellos han aprendido»; indicó McFarr.

La aplicación Mindstrong: solo unas pocas docenas de personas en Los Ángeles, tienen la tecnología hasta ahora. Foto: fuentes.

La aplicación Mindstrong: solo unas pocas docenas de personas en Los Ángeles, tienen la tecnología hasta ahora. Foto: fuentes.

Alarma de incendio contra trastornos mentales

El potencial de la tecnología digital para transformar la atención de la salud mental es enorme, y ahora hay unas 10 mil aplicaciones en el mercado; cada una de las cuales promete aliviar un síntoma psicológico u otro.

Los teléfonos inteligentes permiten el monitoreo casi continuo de personas con diagnósticos como depresión, ansiedad y esquizofrenia; trastornos para los cuales hay pocos tratamientos nuevos disponibles.

Pero ha habido poca investigación para demostrar si tales soportes digitales son efectivos.

California: un estado vanguardia en este tipo de Apps

La colaboración de California con Silicon Valley, es un intento de cambiar eso: en efecto, reclutar a algunos de los residentes más privilegiados del estado; para ayudar a algunos de los menos.

California, ha reservado dinero de los contribuyentes para que esto se logre, más de 100 millones de USD$ en cinco años, que es una parte de la Proposición 30; un aumento de impuestos para los millonarios aprobado en el 2012.

Si Big Data, puede ayudar a manejar el sufrimiento mental persistente; es probable que se implemente a través del Estado Dorado.

Pero si las primeras señales son un indicio, el camino será lento y sinuoso; con preguntas sobre la efectividad, la privacidad y el atractivo del usuario.

ACN|New York Times🇺🇸

No dejes de leer: Nueva plataforma para validación de pasaportes

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído