Venezolanos en Perú olvidados por la sociedad durante la pandemia
Connect with us

Internacional

Venezolanos en Perú olvidados por la sociedad durante la pandemia

Publicado

on

Venezolanos en Perú olvidados por la sociedad durante la pandemia
Foto: Fuentes.
Compartir
Desde la llegada de la pandemia al Perú varios son los venezolanos olvidados por la sociedad. De hecho, de acuerdo a cifras oficiales casi un millón de criollos decidieron huir de su país de origen con destino hacia Perú para conseguir trabajos que le ayudarán a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
En este sentido, es una realidad que la gran parte labora en el sector informal sin contratos ni protección laboral o de salud; situación que los hace más vulnerables a los impactos económicos y de salud ocasionados por la pandemia de coronavirus y las medidas impuestas para contener su propagación.



Incluso, está semana el gobierno de Martín Vizcarra anunció un decreto supremo dónde establece que se amplía el estado de emergencia en el país hasta el 30 de junio; el cual incluye un toque de queda por más horas en el día. Ésto, genera que los más de 860 mil venezolanos viviendo en Perú, entre ellos los 394 mil que han solicitado refugio se vean afectados de alguna u otra manera por la pandemia.

Venezolanos en Perú afectados por la pandemia

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Perú es el primer país de acogida de los venezolanos y el segundo destino de refugiados y migrantes criollos en el mundo; dónde estadísticamente representan el 93.1% de los trabajadores informales de su comunidad, que no tienen ningún tipo de contrato ni protección en ese ámbito.
Es el caso de Andrea García de 19 años y el de Alexander Estrada de 30 años quienes se adaptan a la habitación que acaban de alquilar por 20 soles la noche en el centro de Lima; luego de ser desalojados de una casa deshabitada y a punto de colapsar en la que dormían antes de que la pandemia los dejara varados en esa ciudad cuando estaban de visita familiar.
Por su parte, desde que llegó la pandemia, los venezolanos Javier Navea junto a su esposa, Arameli Rodríguez, y sus dos hijas, Javieris de seis años y Navea tres años, duermen ahora en una pequeña habitación en el albergue Sin Fronteras de Perú.
«Javier trabajaba en una llantería pero lo despidieron cuando se inició el aislamiento obligatorio. Él relata con tristeza la xenofobia que ha sentido desde que llegó al país y, por ese motivo, ha pensado regresar a Venezuela; cuando termine la pandemia y abran de nuevo las fronteras», reseñó el Diario El País.
De acuerdo a cifras oficiales casi un millón de criollos decidieron huir con destino hacia Perú. Foto: fuentes.

De acuerdo a cifras oficiales casi un millón de criollos decidieron huir con destino hacia Perú. Foto: fuentes.

Mujeres venezolanas solas 

La historia de Marilin Muro de 47 años no es muy diferente, pues ahora cuenta con una cama en una habitación que comparte con otras 33 mujeres venezolanas más en el albergue Sin Fronteras. De acuerdo a lo que ella contó, llegó a Perú hace un año y tres meses y trabajaba en una empresa textil hasta que las medidas para evitar el COVID-19 conllevaron a quedarse en la calle prácticamente.
Asimismo, Mariela del Valle de 23 años, debe dar de comer a su bebé de cinco meses, mientras almuerza la comida que le regaló la Municipalidad de Lima. Además, tampoco tiene dinero ni trabajo para pagar un alquiler de habitación; razón por la cual ésta y otros venezolanos en Perú esperan terminé pronto el confinamiento a causa de la pandemia para retomar sus trabajos y vidas habituales.
Con información: ACN/El País/Foto: El País
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Joven pedaleó 1200 kilómetros con su padre a cuestas en la India

Publicado

on

joven pedaleó 1200 kilómetros en india - acn
Compartir

La joven de 15 años, Jyoti Kumari pedaleó con su padre a cuestas durante siete días y recorrieron 1200 kilómetros para llegar a su aldea natal en la India; luego de que los estragos económicos causados por la pandemia hayan dejado sin ingresos a su progenitor quien además presenta una discapacidad.



Así lo reseñó, el medio The Hindustan Times, dónde se lee que la situación ha afectado a la población más vulnerable; por lo que la adolescente se vio obligada a viajar esa distancia en una bicicleta de paseo adaptada para poder cargar a su padre Mohan Paswan.

Fue así, como padre e hija emprendieron el largo viaje donde debieron sobre todo ella; tener fuerza y motivos importantes para salir de Gurugram, un suburbio de Nueva Delhi; hasta la aldea natal de la familia, Darbhanga, en el estado de Bihar.

Joven de 15 años pedaleó 1200 kilómetros en la India

Sobre el viaje, ambos tomaron la decisión de volver a su aldea cuando Paswan; conductor de un triciclo motorizado, se quedó sin fuentes de ingreso para cubrir sus necesidades básicas; como consecuencia de las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno cuando la pandemia del coronavirus llegó al país.

En el transcurso de la travesía, Los Kumari relataron que sobrevivieron gracias al apoyo de personas quienes en la carretera; les ofrecieron comida, agua y en algunos casos un lugar para descansar.

Ésta proeza de la joven que pedaleó 1200 kilómetros con su padre a cuestas en la India, fue conocida y tomada en cuenta por el presidente de la Federación de Ciclismo del país, Onkar Singh; quien informó que la chica de 15 años será invitada a realizar una prueba para determinar su ingreso como aprendiz de la Academia Nacional de Ciclismo.

Con información: ACN/Actualidad RT/Foto: Cortesía/Twitter

Lee también: Mercado Las Pulgas: Nuevo foco de coronavirus en Venezuela y casos ascienden a 1121

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído