Venezolanos retirarían apoyo a senadores si no hay ciudadania en EEUU
Connect with us

Internacional

Venezolanos retirarían apoyo a senadores Rubio y Scott si no hay ciudadanía

Publicado

on

Venezolanos retirarían apoyo a senadores - noticiacn
Rick Scott (I) y Marco Rubio, senadores republicanos.
Compartir

La mitad de los venezolanos retirarían apoyo a senadores Marco Rubio y Rick Scott en Florida si no apoyan un estatus permanente migratorio para esta comunidad; mientras su apoyo al presidente de EE.UU., Joe Biden, ha mejorado por sus medidas migratorias; según un sondeo divulgado este martes por la Alianza Venezolana Estadounidense.

Los venezolanos dejaron ver que esperan más de los dos senadores republicanos que representan a Florida; que en el pasado se han pronunciado fuertemente contra el presidente Nicolás Maduro.

Cerca de la mitad de los 506 encuestados (49%) señaló que los dos perderían su apoyo si se oponen a otorgar un estatus migratorio permanente para los venezolanos; que han sido beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Venezolanos retirarían apoyo a senadores

«Si bien más demócratas dejarán de apoyar a estos dos senadores que republicanos, sigue siendo un mensaje bipartidista para el liderazgo político en Florida»; detalló Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) y quien estuvo a cargo de la encuesta.

Entre tanto, el demócrata Biden, que en marzo pasado concedió el TPS para los venezolanos, contó con el apoyo del 39% de los encuestados y la desaprobación del 24%; mientras que cerca de una tercera parte de los venezolanos (30%) no se pronunció sobre ninguna de las dos opciones.

Aumenta apoyo a Biden

Sin embargo, el 52% de los encuestados afirmó que su apoyo al presidente Biden había aumentado; como resultado de la promesa de un camino hacia el estatus permanente para los beneficiarios de TPS.

La diáspora venezolana en Florida ha urgido a ambos senadores republicanos apoyar una ley federal que brinda la residencia permanente en Estados Unidos a beneficiarios del TPS;que incluye también a centroamericanos y haitianos, entre otro inmigrantes.

«Los senadores de Florida pueden perder el apoyo de la mitad de los 90.000 votantes venezolanos-estadounidenses elegibles de su estado si se oponen a un camino hacia la ciudadanía permanente«; detallaron los grupos a cargo de la encuesta, entre ellos también la Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense de Florida y el Fondo IMPAC.

En general, los venezolanos de Florida han pedido el apoyo republicano para la aprobación del proyecto de la llamada Ley de Ambiente Seguro en Países Bajo Represión y Emergencia (SECURE, en inglés).

Esa iniciativa permitiría a beneficiarios calificados del TPS, solicitar la residencia permanente en Estados Unidos; que a largo plazo ofrece la oportunidad para tramitar la ciudadanía.

La ley, que ayudaría a los titulares de TPS de 12 países, incluidos Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador; necesita el apoyo de los republicanos en el Senado.

A saber

  • Solo en Florida hay unos 200.000 venezolanos elegibles para el TPS, creado en 1990 para otorgar residencia legal temporal a miles de personas oriundas de una docena de países que llegaron a Estados Unidos escapando de desastres naturales o la violencia y la persecución.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Caricom reafirma apoyo a Guyana en disputa el Esequibo con Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EEUU reitera recompensa de $15 millones por detención de Nicolás Maduro

Publicado

on

Recompensa por Maduro - ACN
Compartir

El gobierno de Estados Unidos reiteró este domingo el ofrecimiento de una recompensa por $15 millones a quien aporte información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, a quien la justicia de este país busca para procesarlo por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El anuncio del Departamento de Estado ocurre justo cuando Maduro se encuentra en México, donde ayer participó en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Maduro ayudó a administrar y, en última instancia, a liderar el Cartel de los Soles, una organización venezolana de narcotráfico compuesta por funcionarios venezolanos de alto rango, mientras ganaba poder en Venezuela en una conspiración de narcoterrorismo corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC)”, dice el anunció del Departamento de Estado de EEUU publicado en su página web, reseñó ntn24.

Estados Unidos anunció la acusación y recompensa por la captura de Maduro en marzo de 2020, junto con otros cargos contra varios altos funcionarios del gobierno chavista.

Recompensa por Nicolás Maduro

En concreto, el Departamento de Justicia de EEUU acusa a Maduro de haber recibido $5 millones de parte de la guerrilla colombiana de las FARC en 2006, cuando era canciller del fallecido Hugo Chávez.

Además, Washington considera que Maduro lidera el llamado «Cartel de Los Soles», un entramado de narcotráfico, integrado supuestamente por autoridades de su régimen y guerrilleros colombianos, reseñó BBC Mundo.

«Durante más de 20 años Maduro y un alto número de aliados conspiraron supuestamente con las FARC provocando que toneladas de cocaína entraran y devastaran comunidades estadounidenses», señaló en aquel entonces el exfiscal general William Barr, quien presentó cargos contra Maduro y otras 14 personas en tribunales de Nueva York, Miami y Washington.

Barr agregó, en una declaración en la que usó el tiempo pasado, que «el gobierno de Venezuela, que estuvo liderado por Nicolás Maduro, sigue infectado por la criminalidad y la corrupción».

Maduro en México 

Maduro llegó a Ciudad de México el pasado viernes en la noche, de sorpresa y a última hora. El gobernante no salía de Venezuela desde 2020, cuando EEUU presentó la acusación en su contra.

Horas antes de que Maduro arribara a México, lo hizo su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, cuya participación en la cumbre de la Celac ya estaba prevista.

La última cumbre internacional en la que participó Maduro fue la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en 2018, a donde también llegó sin previo aviso. Posteriormente, en 2019, viajó a Moscú para buscar el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin, en medio de una oleada de protestas en Venezuela.

La presencia de Maduro en México ocurre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta posicionar a su país como líder de la región e impulsa una campaña para reenfocar la relación de EEUU con Latinoamérica, que según su criterio no tiene futuro si sigue tal y como se ha venido manejando desde hace dos siglos atrás.

Maduro fue recibido en el aeropuerto de Ciudad de México por el canciller Marcelo Ebrard.

La visita de Maduro a México también sucedió un día antes de que López Obrador realizara una declaración en favor de la soberanía de Cuba y pidiera a la Administración de Joe Biden el levantamiento del embargo a la isla.

ACN/ NTN24

No dejes de leer: Venezuela y Bolivia repiten en lista de EEUU por incumplir deberes antidrogas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.