Nacional
El infierno que viven venezolanos en un edificio abandonado
Un infierno es lo que viven algunos venezolanos que no tuvieron otra elección que invadir un edificio público abandonado; debido a la crisis económica y social que existe desde hace años.
Así relató Erick, quien quisiera salir corriendo del edificio abandonado donde se refugia desde hace ocho años en Caracas. Aunque vive un infierno, prefiere seguir esperando allí por la casa que -asegura- le prometió el gobierno.
Es el sueño de unas 120 personas que residen en Jehová Giré, el nombre que dieron a un edificio abandonado de la Magistratura; que quedó a medio construir en la barriada de Petare, estado Miranda.
Indigentes y damnificados
Símbolo de las invasiones toleradas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013); el edificio abandonado de concreto, es hogar de indigentes, damnificados de desastres naturales; y caídos en desgracia por la peor crisis económica en la historia moderna de Venezuela.
“Estoy cansado de vivir aquí (…). Si tuviera para donde irme, me iría de esta vaina”; manifestó Erick Hurtado en la terraza de la estructura, desde donde se divisan las inmensos barrios de Petare.
Sobran razones para el hastío de este mototaxista de 42 años, quien reclamó, que desde hace cuatro meses no hay agua. Debido a esa problemática, los residentes rompieron el asfalto e improvisaron una conexión, en plena calle; para bañarse y lavar la ropa con una manguera.

Por falta de agua, tuvieron que abrir un hueco en plena calle. Foto: AFP
Solo hay un baño y un balde plástico que funciona como letrina. La electricidad se limita a la planta baja -única habitada-, y las plagas esparcen enfermedades.
“Este sitio no es estable para vivir, especialmente por los niños. Hay epidemias, zancudos, cucarachas y ratas”, aseguró a su vez Roni Aranguren, albañil de 42 años.
Soñar “una vivienda digna”
Despedido por un recorte de personal y en la calle tras derrumbarse su casa; Aranguren, se guareció hace dos años en este edificio abandonado con su esposa y cuatro hijos. Aguanta con la misma ilusión “una vivienda digna”.
En Jehová Giré, viven unos 80 menores, pero solo 50 van a la escuela y a menudo se ausentan por falta de transporte y alimentación; contó Stéphanie Marcelot, de la ONG Rayiluz, que ayuda a los residentes.
Estómagos hinchados atestiguan la desnutrición de muchos pequeños; que deambulan por el edificio abandonado sucios y enferman de dengue, escabiosis o bronquitis. Son también comunes los embarazos precoces.
No sería el fin de las penurias de Henry Campos, de 43 años, quien ha recorrido toda Caracas; buscando un psiquiátrico para internar a Carlos, su hijo de 23. No lo reciben porque “no tienen alimentos ni medicinas”, contó.
El muchacho yace en una cama como un saco de huesos; ante la cara de angustia de su padre.

Uno de los residentes necesita internar a su hijo Carlos de 23 años, en un psiquiátrico. Foto: AFP
¿Por qué está abandonado?
Con los años, quedaron en el olvido las razones por las que el edificio fue abandonado.
Algunos cuentan, que los funcionarios se negaron a trabajar en un suburbio considerado peligroso; y fueron trasladados, comentó Katiuska Camargo, de Rayiluz.
Atrás, quedaron los cubículos de oficinas de cuatro metros cuadrados; transformados en dormitorios con camas, televisores y neveras apiñados.
Sus ocupantes, alimentan la esperanza con la fortuna de unos pocos compañeros que lograron el objetivo y viven en un cercano edificio de la Gran Misión Vivienda.
Gran Misión Vivienda
Mediante la Gran Misión, el presidente socialista Nicolás Maduro, asegura que se han entregado 2,6 millones de viviendas subsidiadas desde 2011; pero la oposición denuncia que la cifra está sobreestimada.
Con ayuda de sus antiguos vecinos, los que se quedaron en el edificio abandonado fueron incluidos como beneficiarios del CLAP. Un estudio de las principales universidades del país; cifraba los beneficiarios en 16,3 millones de personas para 2018, más de la mitad de la población.
Fenómeno masivo
Según Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, unos 155 edificios de Caracas;la mayoría privados, fueron invadidos entre 2003 y 2007. Además, 241 expropiados “sin indemnización” de 2006 a 2008.
“Es la afectación más grande a la propiedad privada urbana en Venezuela”, señaló. Las invasiones, son consideradas delito desde 2005, lo que según Orta; llevó al arresto de miembros de “bandas organizadas” dedicadas a esta práctica.
Cansados también de la estigmatización de la policía, que considera el lugar una guarida de delincuentes; los ocupantes del edificio abandonado «Jehová Giré» conformaron una cooperativa; para ser reconocidos como damnificados y no invasores.
Con ello, esperan ser trasladados pronto a un complejo de Misión Vivienda en Cúa, en las afueras de Caracas.
ACN/AFP/Fotos: AFP
Lee también Colapsados siguen servicios públicos en Valencia
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes4 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo5 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía4 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional4 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


