Venezuela abrirá su frontera con Colombia desde este martes 5 de octubre
Connect with us

Nacional

Apertura comercial de la frontera empezará por Ureña desde hoy

Publicado

on

Venezuela abrirá su frontera con Colombia - noticiacn
Ayer ya peatores de ambos países lograron pasar por el "Puente Internacional Simón Bolívar. (´Foto: Diario La Nación)
Compartir

Venezuela abrirá su frontera este martes 5 de octubre, en lo que ha llamado el Gobierno como «apertura comercial» y lo hará por la zona puente internacional Francisco de Paula, en Ureña: más adelante, se establecería por el puente Simón Bolívar.

Desde agosto de 2015 el paso vehicular entre ambas naciones fue interrumpido y el 23 de febrero de 2019; tras la ruptura de relaciones entre ambos países, fue cerrada para los peatones, en la llamada frontera más viva de Latinoamérica.

Según reseña diario La Nación, la vicepresidenta Delcy Rodríguez era esperaba en la frontera, para con junto a Freddy Bernal, el llamado protector del Táchira, diputado de la AN y candidato a la gobernación de la entidad andina, estarían en el retiro del último contenedor, uno de los tres muros que cerraron el paso.

Con todo y eso, las llamadas «trochas» o caminos ilegales que son de viaja data, por décadas entre ambos países fueron los pasajes que miles de venezolanos, colombianos y lugareños de ambos países atraviesan, por este lado para ir de un país y al otro que hacen vida diaria, pues ayer pudieron ver cuando el último muro era desplazado del lugar.

Venezuela abrirá su frontera con Colombia este martes

Pero Delcy Rodríguez no fue a la frontera, como decían por el lado tachirense, pero habló desde Caracas, mientras que Bernal lo hacía desde el sitio.

«El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países»; dijo la segunda al mando del Ejecutivo, en declaración trasmitida por el canal del Estado, VTV.

Agregó que la frontera estaba cerrada «desde febrero de 2019, porque el Gobierno estadounidense de Donald Trump, en conjunción con los del llamado Grupo de Lima, tomaron la terrible decisión de socavar la integridad territorial de Venezuela».

Será abierta a peatones con vacunación de 70% o más

Pero, Bernal adelantó que el paso peatonal se activará una vez esté vacunado con el covid el 70%, o más de los habitantes; reseñó La Nación.

Asimismo, calificó la actividad de histórica. Además del diputado, durante el retiro estuvieron los alcaldes de frontera, William Gómez y John Carillo, así como los concejales y militares.

Los tres contenedores, tras ser retirados del puente internacional Simón Bolívar, permanecieron por algunas horas a la altura de la plaza La Confraternidad, y sobre los vehículos de carga pesada que se encargaron de moverlos desde el tramo y hasta esa zona.

El primero de los tres, fue removido cerca de las 11:00 a.m. del lunes 4 de octubre; como un acto de que la reapertura de la frontera sí se dará de forma progresiva.

Una vez concluyó la remoción de los obstáculos metálicos, personal de Corpoandes y Corpoelec continuaron con las labores de mantenimiento; también se contó con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.

Mientras que las trochas se mantuvieron cerradas durante el inicio de esta semana, con sello radical; dice la nota periodística.

Venezuela abrirá su frontera con Colombia - noticiacn

Según Freddy Bernal, el paso peatonal se reabrirá cuando este vacunado contra el covid  el 70% o más de la población.

Impresiones

Decenas de ciudadanos cruzaron ayer lunes, en horas de la tarde, el puente internacional Simón Bolívar, que fue dividido con vallas, sin la imagen de los contenedores, que ya no se hallaban en la mitad del puente, ni significaban un obstáculo.

«Da mucha alegría no verlos»; dijo una de las ciudadanas consultadas por el equipo reporteril de La Nación, quien regresaba de Colombia, adonde acudió a una cita médica.

«Ofrece paz, mayor libertad para movilizarse», soltó otra de las damas mientras terminaba de cruzar el paso binacional. «Se siente bien»; acotó.

Venezuela abrirá su frontera con Colombia - noticiacn

Foto: Diario La Nación.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Anuncian que Venezuela abrirá la frontera con Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Miles de personas corren en Caracas contra violencia hacia la mujer

Publicado

on

Corren en contra la violencia hacia la mujer - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Corren en contra la violencia hacia la mujer. Miles de personas se congregaron este domingo 27 de noviembre en Caracas para participar en la quinta edición de la carrera de la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela contra la violencia hacia la mujer, como una forma de decir «basta» a este flagelo.

Una carrera de 10 kilómetros y una caminata de cinco fueron el catalizador de una «fiesta» con el objetivo principal de generar conciencia en la población para que no permita «ni un solo evento de violencia» hacia la mujer; según explicó a EFE el jefe de misión de la delegación, Rafael Dochao Moreno.

Dochao, quien calificó el maratón de una «auténtica marea naranja»; sostuvo que es necesario la unión de la sociedad para poder enfrentar este flagelo.

Corren en contra violencia hacia la mujer

«Hago un llamado a que este concepto lúdico tan bonito se manifieste también en que la gente luche, (que) la gente no permita ni un solo evento de violencia contra la mujer»; agregó.

Los diez kilómetros fueron recorridos en 36:56 minutos por María Romero, ganadora de la categoría femenina; quien calificó de «magnífica» esta iniciativa.

En tanto, el ganador masculino, Whinton Palma, completó la ruta en 30:27 minutos; quien aseguró que fue un «honor» participar en esta carrera.

Corren en contra la violencia hacia la mujer - noticiacn

Donada parte de la inscripción

Parte de lo recaudado en las inscripciones, con un costo de 20 dólares cada una, fue donado a la Asociación Civil Niña Madre; que trabaja en la educación para evitar el abuso contra las mujeres, según explicó su directora, Marta Morante.

Venezuela contabilizó 193 asesinatos a mujeres a manos de hombres que formaban parte de sus vidas en los primeros diez meses de este año, lo que arroja un promedio de un feminicidio cada 37 horas; según el registro actualizado el viernes por la ONG Utopix.

El fiscal general del país caribeño, Tarek William Saab, informó el pasado 24 de noviembre, que, desde agosto de 2017 hasta noviembre de ese año, se han contabilizado 1.202 feminicidios; algunos de ellos «frustrados».

Corren en contra la violencia hacia la mujer - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.