Venezuela adereza el debate de candidatos presidenciales
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Venezuela adereza el debate de candidatos presidenciales colombianos

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Venezuela adereza el debate de candidatos presidenciales colombiano.

Los más de 550.000 venezolanos que habían entrado al país hasta 2017, según Migración Colombia; le ponen ‘la cereza al pastel’ de la discusión;  sobre el rumbo de la política exterior colombiana en los próximos cuatro años.

El diario El Heraldo publicó un análisis, a través de su portal web; en el que resumen las palabras de los candidatos presidenciales.

Todos los problemas

Otros temas como el futuro de los Tratados de Libre Comercio;  la defensa de las costas, la tendencia ascendente de las hectáreas cultivadas de coca, el apoyo a los colombianos en otros países;  especialmente a aquellos que están enfrentando problemas jurídicos;  entre otros temas, terminan por aderezar el debate.

Los límites de  Colombia y Venezuela contemplan una línea de 2.219 kilómetros; por lo que “este tema no se puede limitar solamente a la Alta Guajira. Ni a los municipios fronterizos de Santander y Norte de Santander”;  Según el investigador Carlos Guzmán, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y docente de la Universidad del Norte;  “la política de seguridad y control migratorio debe abarcar la totalidad de la frontera”.

Considera también que el país debería -a través de la cooperación internacional- prepararse para ofrecer una atención “más integral y humanitaria” de la crisis.

Colombia, un corredor que agrava problemas de la región

“El tema de la migración de venezolanos a Colombia pasa por entender que muchos se quedan, pero otros toman el país como corredor, por lo que no es un problema solo de Colombia sino de la Región”, dijo.

En su reciente visita a la frontera con Venezuela en Norte de Santander, el candidato Iván Duque se reunió con la activista opositora María Corina Machado y expresó que su propósito es que todos los países latinoamericanos se unan para «acorralar a Nicolás Maduro».

“¡No más dictadura, no más opresión!”, dijo el aspirante, quien luego se reunió con los ciudadanos y les propuso la creación de un fondo para la asistencia humanitaria y un estatus migratorio temporal para los venezolanos.

En esta materia, el candidato Gustavo Petro ha expresado en varias entrevistas que, si bien no comparte la manera en la que Venezuela está siendo gobernada actualmente, “no hubo duda en las elecciones de Hugo Chávez, a él lo eligieron popularmente”.

Diferencia en las elecciones de Chávez y Maduro

Diana García, directora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Costa (CUC), considera que “el próximo presidente debe fortalecer aún más el tema de infraestructura portuaria, así como seguir mejorando los procesos de entrada y salida de mercancías al país”.

García Tamayo argumenta que “a pesar de que se firmó el TLC con Estados Unidos, no hemos tenido los resultados que se esperaban”. Una de las razones, según la directora, es que “siempre pensamos en exportar los mismos productos”, por lo que el nuevo presidente “tiene que impulsar la diversificación”.

Resalta, además, que “nos hace falta todavía trabajar de la mano con los empresarios”, con el fin de “capacitarlos más, para que tengan claro cómo son los procesos de comercio exterior y en materia de calidad”.

ACN/El Heraldo/diarios

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El Presidente de Air-Emirates afirma que existe una crisis climática

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El Presidente de Air-Emirates afirma que existe una crisis climática
Foto: fuentes.
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El presidente de Air-Emirates, la aerolínea de larga distancia más grande del mundo, afirma que existe una crisis producida por cambio climático. Sin embargo, indica que el pasado él era bastante escéptico sobre algunas de esas afirmaciones.

Tim Clark dice: «La cruda realidad del cambio climático está con nosotros. Soy un creyente del cambio climático. Tengo que decir que me tomó mucho tiempo llegar allí».

«Y nosotros [en la industria de la aviación] no nos estamos haciendo ningún favor arrojando miles de millones de toneladas de carbono al aire. Esto tiene que ser tratado», dijo a la BBC.

Esta es una admisión franca, de una de las personas más poderosas en una industria de la aviación, que tiene muchas razones comerciales para enterrar su cabeza en la arena e ignoralo todo.

Otra sorpresa es su admiración por los activistas del cambio climático. «Me gusta bastante Extinction Rebellion y Greta Thunberg por haber puesto un enfoque real en el tema; un enfoque en el hecho de que no estamos haciendo lo suficiente a la velocidad que deberíamos ser», afirma Tim Clark.

«No estoy tolerando algunos de sus métodos. Pero Extinction Rebellion y Greta tienen un papel que jugar… Realmente necesitamos este tipo de cosas para obligarnos a tomar decisiones», agregó.

Tim Clark de Air-Emirates acepta el cambio climático

Los activistas han hecho más para destacar los problemas que cualquier otro organismo gubernamental o industrial, dijo Clark.

Tim Clark (70), a finales de este mes, ha pasado la mitad de su vida laboral ayudando a establecer y luego administrar el operador aéreo con sede en Dubai.

Air-Emirates es ahora una de las aerolíneas más exitosas del mundo y transporta a 150.000 personas por día.

Entonces, abordar la huella de carbono de la aerolínea no es el primer desafío que enfrenta. Pero está a la altura de los más grandes.

Air-Emirates, que también incluye una gran operación de carga, quema 100 millones de barriles de petróleo cada año. Por lo tanto, encontrar una alternativa viable a los combustibles fósiles no va a suceder en el corto plazo, afirma Tim Clark.

Tiene poca fe en que las alternativas de baterías eléctricas sean capaces de alimentar un avión grande. Y aunque los biocombustibles son una opción, no serán escalables para satisfacer la demanda.

Tim Clark cree que los combustibles sintéticos ofrecen la mejor alternativa, pero estos están a años de ser adecuados para su propósito.

Sin embargo, está ocurriendo un cambio significativo, insiste Clark: «Pero la industria ha sido muy mala articuladora de las cosas buenas que hemos hecho».

Con información de: ACN|BBC|Redes

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