Rafael Medina dejó Venezuela bajo amenaza - ACN
Connect with us

Opinión

Rafael Medina dejó Venezuela bajo amenaza

Publicado

on

Presos políticos -acn
Compartir

Rafael Medina dejó Venezuela  bajo amenaza: Por José Luis Centeno S.-

Rafael Medina, bajo amenaza y en riesgo dejó Venezuela. El vuelo se hizo corto, lejos, muy lejos, llegó a su destino, la tranquilidad de verse libre de peligro mitigó el cansancio y la ansiedad, propios de tan largo viaje. Situaciones complejas y serias que surgieron por ser activista político y de los derechos humanos, lo obligaron a dejar Venezuela; su vida e integridad personal, y la de su familia, estaban amenazadas y en riesgo.

En el ejercicio de su profesión de Abogado, dentro y fuera de los tribunales, desde su ciudad natal, Maturín, estado Monagas, se convirtió en referencia de la promoción de los derechos humanos y de duros cuestionamientos al régimen de Nicolás Maduro, que volcó contra él amedrentamiento y persecución, extendidos a su familia y acentuados en virtud de su férrea defensa del preso político Antonio Vathiotis Psofiu.

Rafael David Medina Mata, además de defender derechos, “se ha desempeñado como colaborador e impulsor en distintos procesos electorales ocupando cargos de representación en las mesas de votación en diversos procesos de elección tanto regional como nacional desde el año 2008 en el estado Monagas”, confirmó una parlamentaria de la Asamblea Nacional de Venezuela bajo condición de anonimato ante posibles represalias.

“He estado siempre en la calle, mi domicilio es conocido por usarlo también como oficina, eso me hizo vulnerable a la hora de captar la atención del régimen, el acoso inicial de funcionarios policiales más bien fue un vulgar intento de extorsión, por no acceder a sus exigencias se ensañaron contra mí”.

Rafael, ya en lejanas tierras, procuró ocultar la turbación al rememorar el drástico cambio de su existencia, fue embarazoso para él expresar hechos con un alto impacto emocional causantes del abandono de su proyecto de vida en Venezuela.

“Asumí un rol activo en la lucha por los presos políticos y las centenas de fallecidos para que se haga justicia, sentí rápido las consecuencias, luego del intento de extorsión recibí llamadas amenazantes de personas que decían ser del Colectivo Tupamaro, brazo armado del régimen, se hicieron sentir siguiéndome, apostándose a las afueras de mis lugares de trabajo, merodeando el urbanismo donde vivía y dejando conocer sus malas intenciones a los vigilantes, eran Tupamaros, a muchos de ellos los había visto saboteando o confrontándonos en las actividades de calle de la oposición”.

Cuando quiso denunciarlos en el Ministerio Público, se enfrentó a la posibilidad real de ser privado de libertad, le reprocharon los señalamientos en contra de los Tupamaros, en lugar de tomar su denuncia lo conminaron a desistir de su actuación so pena de ser encauzado penalmente por incitación al odio. Una vez más enfilaban las baterías de la fiscalía contra el denunciante para proteger a los agresores oficialistas que continuaron hostigándolo.

“En ese momento, allí en la fiscalía, decidí irme del país. Fue una burda advertencia que en segundos cambió mi vida, debía evitar males mayores, pues insistir en la investigación me hubiese expuesto a mayores riesgos habida cuenta de la inseguridad jurídica e impunidad reinantes en Venezuela.”

Su caso es de persecución política, difícil de probar en instancias fiscales y judiciales del régimen. El temor estaba justificado.

“Esa gente que fui a denunciar se ocupa de desaparecer, secuestrar, extorsionar, asesinar con la impunidad que le regala ser trabajadores activos de alcaldías, gobernaciones, etc. Tomé conciencia de eso allí en la fiscalía y sentí miedo. Desde ese momento entre en un estado de insomnio, intranquilidad, nerviosismo y ansiedad, alteraciones que no hacían que mi vida fuera normal.”

A finales de enero de 2019 se enfrentó a esa absurda realidad. Numerosos presos políticos le pedían hablar sobre ellos, que expusiera sus casos para que no los olvidaran, ya que tiene muy buena aceptación en las redes; un hecho habría generado una mayor saña contra él.

“En julio de 2018 recibo una llamada, era un familiar de Antonio Vathiotis Psofiu, me pidió que asumiera su defensa en Venezuela ante una eventual deportación desde Colombia, allí fue detenido ese mismo mes por Interpol a solicitud de Grecia, acusado de la muerte de un oficial de la Guardia Nacional en Venezuela durante las llamadas guarimbas, un caso emblemático de linchamiento judicial por parte del régimen que lleva el Tribunal Cuarto de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, Causa Nro. 4J-2248-16.”

Ese proceso judicial penal se inició el año 2014 en Valencia, estado Carabobo, manteniendo además preso al joven estudiante y empresario Antonio José Garbi González, a la fecha no han aperturado el juicio correspondiente por la inexistencia de elementos probatorios que incriminen a Vathiotis y Garbi. En otras palabras, no hay pronóstico de condena.

“Vathiotis no fue deportado, sin embargo asumí su defensa pública destacando las inconsistencias de la acusación que le hicieron sin fundamento alguno haciéndolo un preso político, como lo determinó la Asamblea Nacional de Venezuela, la Fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz y Humberto Calderón Berti, embajador designado por el Presidente Juan Guaidó ante el gobierno colombiano. Colombia le otorgó la condición de refugiado a Vathiotis pero sigue preso ilegalmente y con serios problemas de salud en la cárcel de La Picota, en Bogotá, razón por la cual en los próximos días presentaré una Solicitud de Avocamiento al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, también denunciaremos las violaciones de derechos humanos existentes en este caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la Unión Europea”.

Los hechos explican el por qué organismos de inteligencia lo habrían perfilado, también que un grupo de encapuchados y portando armas largas lo amedrentara en el centro de Maturín, igualmente aquel atraco donde sólo se llevaron su laptop y celular, cuando pudieron cargar con su vehículo, lo más alarmante, ver a Tupamaros en las adyacencias del colegio de sus hijos.

El 8 de abril del presente año, Rafael Medina salió con su esposa y sus menores hijos de Venezuela. “Al presentarme en taquilla y entregar nuestros pasaportes sudada de los nervios, en ese momento mi hija comienza a llorar y el funcionario hizo el trámite rápido”. Aunque su retorno es incierto, a través de la cuenta en twitter @radamediana continúa su intensa labor en favor de los presos políticos, amén de las acciones que emprenderá ante organismos internacionales.

José Luis Centeno S. (@jolcesal)

No deje de leer: «Kamel Salame con riesgo de morir tras las rejas»(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Opinión

#EnCaraboboSeráLaCosa

Publicado

on

carabobo
Compartir

César Burguera

@CESARBURGUERA

El imponente acto. El municipio Naguanagua se convertía en la sede de un espectacular acto. Era el escenario que abarrotado proclamaba su plena e irreversible vocación de participar en la importante jornada cívica del 6D, en las elecciones parlamentarias del próximo domingo para cumplir con el compromiso ineludible de devolver la Asamblea Nacional a manos de ese pueblo comprometido y para siempre con la definitiva consolidación de la patria. En el recinto colmado de fervor y compromiso, esperanza y futuro, se daban puntual cita los diferentes candidatos de la revolución a la AN, igualmente acudían a la convocatoria los diferentes alcaldes, diputados, legisladores, concejales y la dirigencia de las diferentes organizaciones políticas que conforman el Gran Polo Patriótico, encabezada por la blindada e insuperable maquinaria del PSUV. Todo era emoción y expectativa ante la llegada del gobernador y jefe de comando de campaña regional, Rafael Lacava, principal referencia política de la región. Su arribo se produjo en medio de una inédita manifestación de íntima adhesión, de indisoluble afecto entre el mandatario y su pueblo. Rafael llegaba con la franela albiceleste con ese icónico número 10 y en el dorsal el inolvidable apellido MARADONA, el insuperable futbolista, ese mismo que en 1986, no solo le proporcionó aquel mundial a la Argentina, sino que le solicitada, por cuestión de segundos, la mismísima mano a Dios y que con el balón prácticamente cosido a sus pies dejaba regado en el campo a no sé cuantos ingleses para en una suerte de deidad terrenal, hacer el milagro de facturar el gol del siglo o de los siglos.  De esa manera Lacava rendía justo y reconocido homenaje al deportista, a ese irremplazable futbolista que permanecerá por siempre en la memoria colectiva. En su estremecedora intervención hablaba de la medular importancia del sufragio, de acudir masivamente a todos y cada uno de los centros de votación, que el 6D se convertía desde ya en un hecho histórico, convirtiéndolo en otra singular fecha dentro del encendido calendario patrio. El mandatario regional enviaba un mensaje a toda nuestra nación: “Querida Venezuela desde Carabobo te decimos que seremos los primeros y que seremos invencibles como hace 200 años y aceptamos el reto, que el estado y los diputados más votados de Venezuela serán los carabobeños”. Después de esta segura y categórica aseveración se producía una indescriptible e impresionante manifestación de auténtico fervor popular, la multitudinaria concentración volvía a reconocer el indiscutido liderazgo de Rafael Lacava, que por su absoluta entrega y arquitecto de este nuevo Carabobo, se ha convertido en el determinante elector no solo para los comicios parlamentarios del próximo 6D, sino igualmente para los eventos comiciales que traerá consigo el próximo año 2021.

La Cabrera y su reivindicación. Todo liderazgo se forja a través de sólidos principios e inalterables valores, es el compromiso, el valor y la dignidad. No basta la ágil retórica o la improvisada promesa, se requiere que el paso gubernamental este signado por hechos concretos que exigen desprendimiento y absoluto compromiso en medio de adversas coyunturas. Es exclamar hasta el cansancio que Carabobo no se rinde y sumar en esa fascinante aventura a todo aquel, independientemente de su inclinación política, que apueste a un óptimo porvenir y asegurado futuro. Este nuevo Carabobo se merece esa oportunidad. Y allí toparnos con la vocación que ha signado todo el tránsito de la gestión de gobierno de Rafael Lacava, ingentes e innumerables recursos invertidos en las áreas fundamentales de una región que ha sido sometida en el pasado a una inexplicable inadvertencia u abandono. Emblemático caso es el que se ha producido en el túnel y puente de La Cabrera, castigados, como demoledora penitencia, a un oprobioso olvido, una deliberada desidia por más de tres décadas. El Gobierno de Carabobo desde principios de este atípico 2020, en medio de una temible pandemia asumió, sin mayor estridencia, el compromiso de su absoluta y completa recuperación. En pasados días se producía el aguardado anunció por parte del Gobernador Rafael Lacava, donde detalladamente explicaba en qué consistió no sólo la recuperación, sino la necesaria modernización del túnel y puente de la Cabrera, importante tramo dentro de la principal arteria vial del país, como lo constituye la Autopista Regional del Centro. Lacava llegaba a expresar en medio de la culminación de esta medular obra y observando con valido orgullo el anuncio de 200 años de gloria que engalana la entrada del hoy moderno túnel:  “Que contento estoy de haber materializado este trabajo que lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Gracias Presidente Nicolás Maduro por todo el apoyo que nos dio a los carabobeños para poder terminar está tan importante obra, sin su determinación, nada de esto fuera posible” definitivamente con Lacava y de la mano del gobierno nacional se aproximan cosas mejores. Vuelve Lacava a repetirnos con mayor fuerza y convicción: “Aquí nadie se rinde. Que viva Carabobo carajo”

La responsable voz de la academia. Desde hace varios meses se ha conformado un calificado y valioso grupo de más de 100 docentes, entre los cuales destacan ex autoridades rectorales y decanales,  pertenecientes a nuestra inolvidable Alma Mater, nuestra centenaria Universidad de Carabobo, así como también de las universidades privadas que hacen vida en nuestra región, quienes en sus semanales disertaciones han concluido que el próximo año deberá estar signado por una sincera y amplia discusión, un verdadero diálogo para asumir conjuntamente con los entes gubernamentales los complejos problemas que aquejan a Venezuela. Es empujar entre todos en la misma dirección. En tal sentido han decidido redactar un elaborado comunicado dirigido a todo un país y que será hecho público en los próximos días. Al parecer en el texto de la comunicación de la academia se plasmarían importantes reflexiones sobre el devenir, el tránsito de la nación a corto, mediano y largo plazo, así como también se verterán duras críticas a una clase dirigencia opositora que se desvaneció, según los calificados académicos, en su propias omisiones. En una parte del proyecto de comunicado se desprenden profundas reservas sobre el confuso evento que ocurrentemente han denominado “Consulta Popular”. En el texto se plasma: “En el tema de la consulta, además de la obviedad de las mismas y de su clara intención de constituir una especie de afirmación a una gestión interina que se quiere eternizar, afirmándose en una dudosa gestión política y de administración de recursos, que son el escándalo y la sorna del propio gobierno, hay que admitir que la burla de su instrumentación es otro episodio lamentable.
Quien garantiza la pureza de ese voto virtual?
Con cuál sistema se está implementando el engaño?
Cuanto es su costo y como lo obtuvieron?
Quienes son los dueños de esos mecanismos?
Como se garantiza la imparcialidad que tanto reclaman para que un voto por el NO en cualquiera de las preguntas sea contado?
Donde se encuentran los representantes del NO en esos comicios o ya están cantados sus resultados?”
Ante este comunicado de la Academia, podemos afirmar, sin dudas, que los días de la fracasada Ficción Interinante están entrando en fase terminal, se puede observar claramente su fecha de irreversible caducidad, es el 6D. Y esa es la verdad.

No dejes de leer: Carabobo y su categórico triunfo parlamentario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.