Venezuela centro en elección OEA | ACN Venezuela centro del debate
Connect with us

Internacional

Venezuela centro en elección OEA

Publicado

on

Compartir

En vísperas de elección del próximo Secretario General de la OEA;  que sustituirá al polémico x canciller uruguayo Luis Almagro, cuya reelección también está planteada;  con el respaldo de Washington; dos candidaturas hacen eco en Latinoamerica, la ecuatoriana María Fernánda Espinosa y el diplomático peruano, Hugo De Zela. Es notoria la presencia de Venezuela, como centro del debate para la rescogencia direccional en la Organización de Estados Américanos.

La Candidata ecuatoriana a la OEA plantea diálogo en caso Venezuela

La ex presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa;  asegura que tras 71 años;  llegó la hora de que una mujer dirija la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y la próxima secretaria general podría ser ella;  si decide lanzarse a la carrera antes del 15 de diciembre;  cuando vence el plazo para presentar las candidaturas formales.

Las dos veces canciller y también ex ministra de Defensa y de Patrimonio;  de 55 años, fue propuesta como candidata a secretaria general de la OEA por Antigua y Barbuda;  y otros países caribeños que prefiere no identificar.

Derrotar la reelección

Pero para ganar las elecciones del 20 de marzo deberá triunfar sobre dos candidatos fuertes;  el actual jefe de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, que busca la reelección y cuenta con el fuerte respaldo de Washington y más de una decena de países, y el diplomático peruano Hugo de Zela.

“Luego de 71 años de historia de la OEA, es tiempo de tener una mujer, porque no ha existido ninguna”, dijo Espinosa en una entrevista con la AFP en Nueva York, recién llegada de un viaje por el Caribe para explorar apoyos.

Su país, Ecuador, prometió hace tiempo su apoyo a Almagro. Espinosa reconoce que eso “complica” su decisión de presentarse, aunque se dice “optimista” tras el apoyo recibido “de varios países del continente, no solo del Caribe”, y destaca que el propio Almagro fue propuesto por Colombia, no por Uruguay.

“Una creciente polarización”

Sin criticar directamente la gestión de Almagro, Espinosa estimó que “la OEA no ha sido eficaz” a la hora de resolver los problemas de la región.

A diferencia de anteriores secretarios generales, el polémico Almagro, que asegura que su prioridad es defender la democracia en la región, no tiene pelos en la lengua.

Almagro describe al presidente venezolano Nicolás Maduro como un “dictador con todas las de la ley”, dice que el ex presidente boliviano Evo Morales dio un “autogolpe” al intentar quedarse en el poder mediante un fraude electoral, llama a elecciones anticipadas en Nicaragua y afirma que Cuba “es la peor dictadura de todas”.

“Lo que hemos visto es una creciente polarización, una creciente incapacidad de dialogar, posiciones cada vez más rígidas, y eso no contribuye a resolver situaciones de conflicto”, dice Espinosa.

¿Pero cómo manejaría ella la creciente crisis de Venezuela, por ejemplo?

“La herramienta más poderosa que tiene la diplomacia es el diálogo, y tiene que canalizarse con todos los actores”, escuchando todas las voces en “un proceso democrático”, respondió.

Ni auditor ni juez supremo

“Un secretario general tiene que ser un puente de diálogo, un facilitador, una persona que procesa los disensos y aprovecha para construir una agenda positiva (…) No precisa tener una opinión sobre todos los temas” ni “hacer de auditor o juez supremo”, afirmó.

“Yo probé que era posible hacerlo con 193 Estados en la ONU”, dijo Espinosa, presidenta de la Asamblea General hasta septiembre.

Tres veces ministra y exembajadora ante la ONU en Nueva York y Ginebra durante el gobierno del izquierdista Rafael Correa en Ecuador, no le da importancia a quienes la etiquetan como “candidata del Alba”, la Alianza Bolivariana ideada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

“Poner etiquetas a las personas es la mejor manera de descalificar sin argumentos, a las mujeres en política es mucho más fácil que se nos etiquete de cosas”, dijo. “Tengo una demostrada capacidad de gestión, no soy una persona de extremos, soy profundamente respetuosa del derecho internacional y del multilateralismo”.

El ganador debe recabar al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA.

Uno de los temas centrales de la presidencia de Espinosa en la ONU fue la campaña mundial contra los plásticos, y asegura que la lucha contra el cambio climático debe estar “en la parte alta de la agenda de la OEA” porque es “la mayor amenaza al derecho al desarrollo sostenible de los países caribeños”.

En momentos en que se lleva a cabo la conferencia anual sobre el clima de la ONU en Madrid, la COP25, advirtió que el planeta “sigue en una trayectoria que pronto será de no retorno”.

“Se necesita una responsabilidad con las futuras generaciones, compromisos reales en lo financiero, y más compromisos de los países que emiten más”, afirmó.

Candidato de Perú a la OEA sugiere «descomprimir» agenda centrada en Venezuela

El diplomático peruano Hugo De Zela, candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue registrado este martes, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Durán Araújo

«Descomprimir» la agenda centrada en Venezuela

El diplomático peruano Hugo De Zela, candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue registrado este martes, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Durán Araújo

Venezuela en el debate regional

La excesiva presencia de Venezuela en el debate regional;  y la ausencia de la OEA en las crisis latinoamericanas de este año;  son dos factores cruciales que el diplomático peruano Hugo de Zela promete cambiar;  si llega a liderar el organismo continental.

ACN/agencias/AFP/EFE

No deje de leer: Oficializada petición para que la CPI investigue a Venezuela(Opens in a new browser tab)

Internacional

Bloqueados 15 aviones de PDVSA por EE.UU.

Publicado

on

Compartir

Quince (15) aviones pertenecientes a PDVSA, la empresa estatal petrolera venezolana;  fueron parados por los Estados Unidos; en una nueva medida de la Casa Blanca para «mantener la presión» sobre la Administración del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes;  el bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa);  en una nueva medida para «mantener la presión» sobre la Administración del presidente Nicolás Maduro;  cuya legitimidad no reconoce.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro;  identificó hoy los quince aviones de Pdvsa como «propiedad bloqueada»;  algunos de los cuales se han utilizado;  «para transportar a miembros de alto rango del antiguo régimen de Maduro»;  informó el Tesoro en un comunicado.

El Gobierno del presidente Donald Trump citó varios casos;  en los que dichos aviones han sido utilizados por funcionarios del Ejecutivo de Maduro;  entre ellos el ministro de Petróleo, Manuel Salvador Quevedo Fernández;  quien también se encuentra en la lista de funcionarios sancionados por EE UU.

El Departamento del Tesoro calificó este uso como;  una «continuada apropiación indebida de los activos de Pdvsa por parte del antiguo régimen de Maduro».

Naves pilotadas de manera insegura y no profesional

«Varios de estos aviones han sido pilotados de manera insegura y no profesional;  cerca de aviones militares de EE UU estando en espacio aéreo internacional»;  agregó la nota, que citó un par de incidentes.

Como consecuencia de la medida, las instituciones financieras e individuos estadounidenses;  tienen prohibido hacer transacciones con los aviones cuya propiedad ha sido incautada.

El Gobierno de Estados Unidos, así como los de más de medio centenar de países;  no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela;  y en su lugar respalda al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional (parlamento), Juan Guaidó, como gobernante interino.

El pasado 5 enero, el chavismo y algunos opositores;  eligieron como nuevo jefe de la AN al diputado Luis Parra;  antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó;  durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del legislativo.

Por ello, el Tesoro sancionó el pasado día 13 a Parra y a otros seis diputados oficialistas por «liderar un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional» y por tratar de evitar la reelección de Guaidó.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento, lo que permite que los países que le apoyan sigan considerándolo presidente interino.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Momentos de tensión en la ONU durante debate sobre Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído