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Venezuela cuenta con cuatro modelos de autos eléctricos

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Al mercado nacional comenzaron a llegar autos eléctricos e híbridos importados desde Italia, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, en medio de la complicada situación que vive Venezuela por la escasez de combustible.

El primer lote de estos vehículos que llegó al país fueron 30 Fiat 500 usados.

Hasta el momento han ingresado a Venezuela cuatro modelos de carros eléctricos que son Nissan Leaf, Fiat 500, Corolla Hybrid y Xpeng, señala una investigación.

La batería de este tipo de autos cuenta con un adaptador que les permite recargar en una toma de 110v o 220v y se pueden tardar entre 7 y 15 horas para su carga completa.

Los precios de estos vehículos varían desde US$17.000 hasta US$25.000 en las ofertas que se aprecian en redes sociales.

Vida útil de la batería

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista explicó que en el mundo automotriz ya existe una segunda generación del carro eléctrico, por lo que ahora las baterías pueden ser más pequeñas, son más económicos, tienen un mayor nivel de eficiencia y se espera que perdure su valor en el tiempo.

No obstante, explicó que el carro eléctrico usado pierde valor, debido a que tienen un tiempo de uso o de vida útil.

«El tiempo de recorrido depende del carro, de la forma de manejo del dueño, depende de la calidad de la electricidad con la que se haga la recarga. Una batería de un carro eléctrico funciona de manera similar a la de un celular. Si se es responsable y se deja cargando la batería hasta que llegue a 100% y se desconecta, pues la batería durará más», manifestó al tiempo que detalló que el tiempo de vida útil de una batería puede variar de 3 a 5 años si es bien cuidada.

Caída del sector

Desde hace unos diez años, el sector ha venido decayendo en el ensamblaje y ventas debido a una nueva política sectorial que privilegia las importaciones, los controles de precios y de cambio, la escasez de divisas y la constante devaluación, señala Bautista.

«Hemos presenciado el ocaso inminente de una industria que 15 años atrás vendió casi 500.000 unidades en un año de al menos 14 marcas distintas y, hace 10 años redujo su producción a 70%, alcanzando ventas de unas 125.000 unidades hasta llegar a lo sumo a unas 65 mensuales. Ha sido una década en picada desenfrenada», lamentó el máximo representante de Favenpa.

Las ventas de carros nacionales sumaron 43 unidades durante el primer trimestre de 2021, lo que significa una disminución de 43% con respecto al mismo período de 2020. Entretanto, entre enero y marzo se vendieron 392 vehículos importados, para un alza de 87,6% en comparación con el año anterior.

EFE

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Inter actualizó 50 % de su red y optimiza servicios incluso en pandemia

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Eduardo Stigol
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Inter actualizó 50 % de su red y optimiza servicios incluso en pandemia, así lo informó el presidente de la compañia, Eduardo Stigol.

El empresario reconoció que la desinversión en tecnología que sufrió el sector telecomunicaciones obedeció al estancamiento de tarifas.

Consideró que afortunadamente dio paso a una recomposición que permite hacer esfuerzos, incluso en medio de la pandemia.

Actualmente la empresa ha actualizado más de 50% de su red en todo el país, optimizando la calidad de los servicios de televisión, Internet y telefonía. La otra mitad está en proceso.

Inter actualizó 50 % de su red y optimiza servicios incluso en pandemia

“El secreto es muy básico: las tarifas. Si no hay ingresos, no se puede hacer mantenimiento a las redes. La tecnología es importada, se paga en dólares».

«Cuando las tarifas eran tan bajas, resultaba imposible invertir. A partir del nuevo proceso de readaptar precios a valores más acordes a las necesidades, actualizamos redes y nos apoyamos en 1500 trabajadores en Venezuela que tienen amor por lo que hacen. Lo que recaudamos no es 100% lo que se necesita. Hacemos milagros”, dijo en Entrevista Venevisión.

Mantenimiento de redes y atención al cliente

La segunda vertiente del Plan de Mejoras Progresivas de Inter, además de la adecuación de redes, es la atención al cliente.

Stigol mencionó los canales de comunicación que tienen abiertos a sus usuarios: más de 80 oficinas comerciales en todo el país, el número telefónico 0500 INTER 00 (0500 46837 00.

La plataforma de autogestión mi.inter.com.ve (a través de la cual se puede cambiar planes de servicios, solicitar visitas técnicas, resolver inconvenientes con equipos, pagar facturas y más) y el número de whatsapp 0412-00INTER (0412-0046837 ) por el que “puedes escribir como si le escribes a un amigo”.

El máximo representante de Inter recordó que la alianza con más de 300 agentes autorizados en el país también genera mejor calidad de servicio; son empresas autorizadas para instalar y ofrecer asistencia técnica de todos los productos. El listado está en la web inter.com.ve/agentes.

Que no quede una casa sin TV o Internet

Stigol recordó que la compañía – que este 2021 cumple 25 años de operación ininterrumpida – trata de tener los servicios más accesibles del mercado:

“Que no haya una casa en Venezuela sin Internet ni televisión porque no puedan pagar los servicios”.

Detalló que Inter ofrece planes de televisión atractivos, de bajo costo, con programación para toda la familia, e Internet con velocidades estándar aceptables, a precios básicos.

Adicionalmente, tiene su línea de canales adicionales o premium, como el recién estrenado ByM Sport, tu béisbol y más.

Y para navegar opciones de 4 a 20 mbps.

10 % de los hogares tienen fibra directa

Para el líder de Inter, el camino irreversible de las telecomunicaciones es la nueva tecnología de fibra óptica, que se comercializa como Fibrahogar.

“Renovamos las redes en alto porcentaje: ya 10% de nuestros clientes está conectado a la fibra óptica directa al hogar. Estos suscriptores tienen mejor calidad en recepción de TV, más opciones de velocidad en Internet y no dependen de la energía eléctrica comercial. La solución definitiva es el cambio a fibra; el servicio siempre va a ser continuo. Desde fines de 2020 trabajamos en eso”, subrayó.

El empresario no ve las opciones de streaming como una amenaza:

“Netflix, Amazon… Son librerías de contenido grabado. La televisión va a ser siempre de canales en vivo con noticieros, eventos, el Óscar, fútbol… En tiempo real, ese es su valor. Conviviremos con el streaming, es una nueva tecnología que se suma al entretenimiento”.

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