Venezuela despliega 3 mil militares en frontera con Colombia | ACN
Connect with us

Nacional

Venezuela despliega 3 mil militares en frontera con Colombia

Publicado

on

Compartir

Respuesta militar en frontera con Colombia

Desplegados 3000 militares venezolanos en frontera con Colombia; por si acaso un ataque, “tendrán una respuesta militar”; aunque el presidente Iván Duque señaló que;  “no somos un país invasor ni agresor en respuesta “a la bruvoconada misilistica de Maduro”

Ya se encuentran desplegados tres mil (3000) efectivos militares en la frontera del país, tras el decreto de Alerta Naranja emitida por Nicolás Maduro por los presuntos ataques por parte de Colombia hacia el territorio nacional, según declaró Freddy Bernal, representante del gobierno nacional en el estado Táchira.

«A partir del 10 de septiembre comienzan los ejercicios donde se hará una demostración de nuestra fuerza militar. Los detalles del despliegue los dará el Mayor General Guzmán Bornía (…) «Tenemos el sistema antimisilístico de más alta capacidad tecnológica de todo el continente, sacando a Estados Unidos», dijo.

Bernal asegura que las bandas paramilitares que se encuentran operando en Táchira son una extensión del Ejército colombiano y la Policía Nacional de ese país.

«Estamos seguro que no pasará de una atención más, estamos seguro que no llegaremos a ningún tipo de conflicto» aseguró.

Cabello “con el mazo dando”

El gobierno de Colombia quiere generar un «falso positivo» en la frontera con Venezuela, pero manifestó que si ingresan al territorio nacional, habrá una respuesta militar, aseguró Diosdado Cabello.

Comentó que Colombia quiere conseguir excusas para intervenir en Venezuela y perseguir a sus grupos terroristas.

“Colombia tiene todo casi listo para iniciar falsos positivos en Venezuela. Estamos en alerta naranja (…) No van a venir para Venezuela. Y si eso llegara a pasar, tendrán una respuesta militar por parte de nuestro pueblo”, aseguró.

Indicó que llevarán ante la ONU denuncias por el supuesto apoyo que el gobierno de Colombia le está brindando a grupos terroristas que intentan permanecer en el territorio venezolano. “Les dan armas, plata y los entrenan para que vengan contra nuestro país”.

La Fuerza Armada Nacional en estado de vigilancia

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, explicó la noche del miércoles, en su programa Con el mazo dando, en qué consiste la alerta naranja declarada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la frontera con Colombia.

En su discurso, detalló que la “alerta naranja” “es el paso en el cual toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) entra en un estado de vigilancia” ante amenazas de agresión a la soberanía nacional.

“Es el paso previo a estar listos para cualquier acción militar de un enemigo y, en este caso, se le ha dicho al gobierno colombiano que aquí en nuestro territorio no vamos a aceptar ninguna excusa […] de entrar a Venezuela tendrán una respuesta militar de manera inmediata, precisa y concisa”, advirtió Cabello, también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Destacó que la medida está consagrada en las leyes militares y en las órdenes de operaciones de la Fanb.

Nacional

Más de 2000 venezolanos llegaron por Cúcuta en dos días

Publicado

on

Llegaron más de 2000 venezolanos - noticiasACN
Compartir

Llegaron más de 2000 venezolanos por Cúcuta, capital del Norte de Santander, que comunica con San Antonio y Ureña en el estado Táchira, informó el llamado protecto de la entidad andina Freddy Bernal.

Se espera que para los próximos días sean otras miles los que regresen al país por la pandemia COVID-19 agregó el funcionario.

«En las últimas 48 horas, después que se decretó la cuarentena para todo el que entre desde Colombia, han ingresado 2.135 venezolanos», informó Bernal.

Subrayó que se espera una «avalancha» de regresos, en declaraciones transmitidas por el canal del Estado VTV; reseñó la agencia AFP.

Entre el puente y las trochas

“El 95% entró por el puente internacional Simón Bolívar, el resto por las trochas» expresó.

Desglosó que de esa cantidad, 329 personas han sido albergados en Tienditas, mientras que en los liceos Manuel Díaz: 352, San Antonio: 372, Víctor Olivares: 300, Palotal: 150, Libertador: 250, Concepción Palacios: 180, y Escuela de Tienditas: 300.

“Ya con esto agotamos la infraestructura disponible en San Antonio y Ureña, Ahora habilitamos instituciones en Junín para albergar a 2.800, y luego en Libertad e Independencia”, reseñó Diario La Nación.

Llegaron más de 2000 venezolanos

Indicó que entre 3.000 y 5.000 personas vienen a Venezuela desde Perú y Ecuador atravesando Colombia, que el fin de semana activó un corredor humanitario para que los venezolanos pudieran pasar a su país.

Colombia ha recibido casi 2 millones de venezolanos de los 4,9 millones que han salido desde finales de 2015; movidos por la peor crisis de la otrora potencia petrolera en su historia reciente, según la ONU.

«Se dirigen hacia la frontera y nos estamos preparando para la llegada de esa avalancha humana con toda una infraestructura», atizó el funcionario.

Ubicadas en instituciones educativas

Esas personas que volvieron han sido ubicadas en ocho puntos de «atención social integral» instalados en escuelas y liceos de San Antonio del Táchira, dijo Bernal.

Una vez en el país son sometidos a un proceso de «despistaje» de Covid-19 y «van a cuarentena por 15 días»; recalcó el dirigente.

Los venezolanos, que salieron obligados por debacle y retornan ahora por la pandemia, son sometidos a un «protocolo» que incluye la «desinfección con hipoclorito»; el chequeo de la temperatura y una prueba rápida para descartar Covid-19.

Maduro dio parte anoche

Igualmente, el presidente Nicolás Maduro, recalcó anoche en cadena nacional, que estiman en 15.000 las personas que llegarán en las próximas semanas por la frontera colombiana.

Señaló que migrantes venezolanos han sufrido «maltrato» y «xenofobia» en medio de la pandemia y asegura que una vez en Venezuela reciben atención médica «gratuita».

Cabe recordar, que desde el lunes 6 de abril comenzó a regir un toque de queda en los municipios de Ureña y San Antonio; alegando que grupos violentos intentan cruzarlos mezclándose con los venezolanos que regresan por la pandemia.

El estado Táchira presentó sus dos primeros infectados por coronavirus el pasado lunes, con una persona en la frontera, una señora con residencia en Caracas, pero se encontraba trabajando en el sector «La Parada»; y otra en el municipio Fernández Feo (San Rafael El Piñal).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inicia éste miércoles la asignación del bono «Semana Santa»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído