Venezuela elige gobernadores y alcaldes en las megaelecciones 2021
Connect with us

Política

Más de 21 millones de venezolanos elegirán a sus gobernantes más cercanos (+ video)

Publicado

on

Venezuela elige gobernadores y alcaldes - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Venezuela elige gobernadores y alcaldes con la participación del grueso de la oposición; que rompe años de boicot electoral y llamados a la abstención, en un proceso que también trae el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia.

Están convocados a las urnas 21 de los 30 millones de habitantes del país para escoger a 23 gobernadores y 335 alcaldes; así como legisladores regionales y municipales, entre más de 70.000 candidatos.

Las mesas de votación abren  6:00 am y cerrarán a las 6:00 pm; siempre y cuando no haya electores en colas, que contarán con cientos de testigos de los diferentes toldas, además de los escogidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el resguardo con más de 356 mil efectivos del «Plan República».

Venezuela elige gobernadores y alcaldes

Venezuela elige a gobernadores y alcaldes, como a legisladores regionales y concejales. Estos comicios pueden servir como nuevo punto de partida tanto para el presidente Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales; como para la oposición, que vuelve a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial «transparente» y «justa» en 2024; aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante.

Pero la oposición regresa fracturada, debilitada y sin candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones. «Es previsible que el chavismo arrase»; dijo a AFP Pablo Quintero, politólogo y director de la firma LOG. «El chavismo ha estado en campaña permanente».

«La oposición se une y el chavismo tiembla», pero dividida «se pone cuesta arriba la posibilidad de ganar elecciones y generar las bases para un cambio político», añadió.

Venezuela elige gobernadores y alcaldes - noticiacn

Retornan veedores europeos

El grueso de la oposición se negó a participar en la elección presidencial de 2018; en la que fue reelecto Maduro, y en las legislativas de 2020, en la que el oficialismo recuperó  la Asamblea Nacional (AN).

Ambos procesos, entre acusaciones de «fraude», tuvieron amplio rechazo internacional, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que esta vez acompañará las votaciones con una misión de 130 observadores desplegados en el país.

La UE no trabajaba en una elección en Venezuela desde hacía 15 años; pues las autoridades venezolanas optaron por «misiones de acompañamiento» de países y organizaciones cercanas al chavismo; este 21 de noviembre estarán igualmente en el país paneles de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.

Venezuela elige gobernadores y alcaldes - noticiacn

Foto: EFE

Bajo la mirada de ambos bandos

«La observación internacional es positiva e importante, le da validez al proceso»; explicó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. «Lo legitima o lo ilegitima, no sabemos lo que ellos terminen viendo», agregó.

La UE tiene previsto presentar un informe preliminar el martes; aunque Maduro ha advertido que el bloque no puede «dar veredicto» sobre los resultados.

«Comisión de la Unión Europea, se ponen bien humilditos y respetan la legalidad nacional de Venezuela», dijo el presidente ayer en un acto con otros veedores internacionales.

Por su parte el líder opositor, Juan Guaidó dijo  que «no existe un juego limpio. No hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela»; insistió el dirigente.

Guaidó, que no votará, según su equipo, aunque no llama a la abstención; abogó por «unificar la lucha» contra Maduro.

Su objetivo es una elección presidencial en 2024 o antes, a través del referendo revocatorio del año que viene; que puede ser definido en la mesa de negociación en México, que por ahora está parada.

La oposición debe «organizarse y no comenzar su campaña a última hora»; insistió Quintero. «El chavismo es experto en mantener el poder y ganar elecciones», atizó.

CNE garantiza ejercio de voto

Anoche, en cadena nacional, el presidente CNE, Pedro Calzadilla garantizó el ejercio al voto. «El Consejo Nacional Electoral ha dispuesto todas las condiciones para que este ejercicio esté garantizado a plenitud», expresó.

“El CNE ha dispuesto todas las condiciones para que se dé este ejercicio democrático (…) y certifica que el Sistema Automatizado de votación es seguro y sus resultados reflejan la voluntad del pueblo”; dijo al refirse a la seguridad de las máquinas y el proceso.

“Este domingo tienen la palabra los venezolanos y venezolanas”; consignó, al dejar abierta la invitación a votar este 21N.

A saber

  • En las pasadas elecciones tanto para gobernadores y alcaldes de 2017, se realizaron en forma separada.
  • El domingo 15 de octubre de 2017 con 18.082.006  que teníán oportunidad de sufragar, fueron a las urnas 11.035.898 (61,63%).
  • El oficialismo y sus aliados del Polo Patriótico ganaron en 18 estados (5.814.903 votos/55,07%), perdiendo en cinco: Táchira, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta y Zulia (4.983.626/44,31%), pero éste último, Juan Pablo Guanipa no tomó juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se realizaron nuevos comicios en diciembre, cuando se realizaron las elecciones de alcaldías, diputados regionales y concejales, ganando Omar Prieto (PSUV).
  • Para los comicios municipales (12-12-2017) de los 19.504.104 electores, sufragaron 9.139.564 (47,32%). El Gran Polo Patriótico ganó 305 alcaldías (6.517.506/71,31%) y los partidos de oposición que participaron lograron 29 y otro fue para otra tolda (2.622.058/28.69%).  En la única elección a gobernador (Zulia), Omar Prieto (710.029/57,51%) venció a Manuel Rosales (515.269/41,53%).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Qué eligirá Carabobo mañana 21 de noviembre y cómo votar? (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Freddy Superlano inhabilitado y Argenis Chávez renunció a candidatura en Barinas

Publicado

on

freddy superlano está inhabilitado- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras el anuncio del TSJ, el cual ordena realizar nuevas elecciones en Barinas el próximo 9 de enero; se conoció también que Argenis Chávez renunció a la candidatura y fue ratificado que Freddy Superlano está inhabilitado. 

Vale recordar, que después de que en los comicios del 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición; éste lunes el ente judicial tomó esa decisión.

Por su parte, Chávez expresó que «He decidido separarme del cargo, una renuncia irrevocable y asume de encargado el secretario general de gobierno el comisionado Jesús Monsalve.  Preservar el poder político en #Barinas está por encima de las aspiraciones de cualquiera de los dirigentes regionales», expresó.

En este sentido, mediante un comunicado, se tomó la decisión tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Superlano, considerado disidente de la oposición; «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio»; previstos en la carta magna, y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».

Freddy Superlano está inhabilitado

Aunado a ello, se da la referida violación de los «derechos constitucionales», de acuerdo a lo escrito por representantes del TSJ; a causa de la postulación del opositor y representante de la MUD quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

De hecho, de acuerdo al documento oficial, en el apartado se lee que «se ordena, la realización de un nuevo proceso electoral en el estado Barinas para la elección del cargo de gobernador o gobernadora; a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral para elegir a la gobernadora o gobernador del estado; sin menoscabo de que aún cuando las proyecciones consignadas por el Consejo Nacional Electoral, dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez, se considera que la condición de inelegibilidad del Superlano; ya identificado, conforme a la resolución N° 01-00-000334 del 17 de agosto de 2021 dictado por la Contraloría de la República , violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y las candidatas en la oferta electoral , así como de los electores y electoras en el ejercicio del sufragio activo».

En cuanto a la decisión en relación a Superlano, el documento establece que «de conformidad con el criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional; en la sentencia N° 993 de fecha 16 de julio de 2013; con lugar la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la resolución N° 1-00-000334 del 17 de agosto de 2021 dictado por la Contraloria; mediante la cual se resolvió inhabilitar  para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas… candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática».

De igual manera, agregan dejar sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al cronograma electoral; en el proceso realizado en el estado Barinas el 21 de noviembre de 2021.

Con información: ACN/TSJ/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: Sin limites violación de derechos de la mujer en gobierno de Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.