Venezuela gana la copa de países más corruptos de América Latina
Connect with us

Política

Venezuela gana la copa de países más corruptos de América Latina

Publicado

on

Venezuela gana - ACN
Compartir

Venezuela gana de nuevo la copa de los países más corruptos de América Latina, según la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

En su informe Barómetro Global de la Corrupción, el régimen chavista se alzó con la medalla dorada. El 87% de los venezolanos asegura que «la mayoría o todos» en el entorno de Maduro son corruptos o están metidos en chanchullos con las drogas.

Venezuela es el único país de todos las naciones estudiadas donde la mayoría de los ciudadanos informaron que les habían pedido pagar sobornos (61%). Uno de cada dos venezolanos se vio obligado a pagar la coima. Ahora para todo se paga.  Mientras tanto las autoridades suelen culpar a Trump por los desmanes de los funcionarios chavistas.

Los datos en Venezuela indicaron que si bien el 87% de los venezolanos sostienen que la mayoría o todas las personas del entorno de Maduro son corruptos, solo el 38% de ellas piensan que la mayoría o todos los parlamentarios son corruptos. «Al parecer, los ciudadanos consideran que la Asamblea Nacional, que está compuesta en su mayoría por la oposición, es menos corrupta que el Poder Ejecutivo», indicó el reporte.

Venezuela gana el podio

También, el 90% de los ciudadanos afirmó tener poca o ninguna confianza en la Justicia y en la policía. La encuesta se llevó a cabo a través de entrevistas personales a 17.000 personas de 18 países, asistidas por computadora, excepto en Venezuela, donde la encuesta se completó con papel y bolígrafo, posiblemente por razones de seguridad.

«Lo que está pasando con Venezuela no es aceptable ni sostenible», apuntó Patricia Moreira, Directora General de Transparencia Internacional.

En el plano regional, más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo suficiente para combatirla. Los funcionarios les cobran a los venezolanos hasta por sacarse la cédula.

Por tener acceso a los servicios básicos los venezolanos deben pagar. Para que les resuelvan alga avería también tienen que cancelar alguna coima. En las vías públicas los agentes del orden se dedican a matraquear. El que no lleva dinero en efectivo tiene que dejar algunas bolsas de comida para seguir su camino.

Lee también: Tormenta tropical Karen desata aguaceros en Venezuela

 

Economía

¡Piñata! Minas de oro para gobernadores simpatizantes al régimen

Publicado

on

Mina de oro para gobernadores - noticiasACN
Gobernantes opositores no entran en la repartición, (Foto: EFE)
Compartir

Mina de oro para gobernadores afectos al Gobierno y las recibirán produciendo ya, mientras que las entidades opositoras le asignarán una corporación que menaje esos recursos.

Así lo dio a conocer Nicolás Maduro y agregó  que la finalidad es que cada gobernador (oficialista) genera recursos propios.

En cadena nacional de radio y televisión, en un encuentro con mandatarios regionales dijo que considera la medida  una manera de  palear la crisis económica que atraviesa el país a consecuencia del bloqueo.

«Voy a proceder a aprobar entregar una mina de oro en pleno proceso productivo, en plena capacidad productiva, a cada gobernación de los estados bolivarianos aquí presentes para la producción de recursos en divisas convertibles para nuestro pueblo», les dijo a gobernadores.

Mina de oro para gobernadores oficialistas

Indicó el mandatario que los yacimientos mineros serán asignados a los gobernadores bolivarianos (oficialismo).

Pero en el caso de las regiones en manos de la oposición se canalizarán a través de una «corporación de protección social», designada por él.

En este sentido, anunció la creación de las corporaciones de protección social y económica en los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, gobernados por opositores.

Inversión extranjera y local

Explicó Maduro que la iniciativa forma parte del «proceso de reorganización del «Plan Minero Tricolor».

Al igual que la reorganización de «la inversión extranjera internacional que ha llegado y está llegando para producir oro, para producir coltan, para producir diamantes, etcétera, en el Arco Minero del Orinoco».

Dijo que los yacimientos también serán explotados por inversionistas venezolanos.

Precisó que los recursos se destinarán a «la educación, la salud, la vivienda, la vialidad, el trabajo, la vida de nuestro pueblo».

«Viendo yo el Plan Minero Tricolor me pareció importante abrir una nueva fuente de recursos a gobernadores, gobernadoras, gobernaciones y protectores», expresó.

Vicepresidentes dieron su opinión

Para la vicepresidenta Delcy Rodríguez la medida busca «un proceso de desarrollo integral con reconocimiento y respeto a la naturaleza».

Además que generará empleos directos e indirectos en cada entidad, puntualizó la segunda del Ejecutivo.

Por su parte, el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, dijo que el llamado «nuevo momento económico» buscará «la expansión de las fuerzas productivas en las regiones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Solo 0,2% crecerá economía de Latinoamérica en 2019

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído