En Venezuela hay 264 presos políticos denuncia Foro Penal
Connect with us

Nacional

Foro Penal dice que en Venezuela hay 264 presos políticos

Publicado

on

En Venezuela hay 264 presos políticos - noticiascn
Compartir

La ONG Foro Penal denunció que en Venezuela hay 264 presos políticos, uno menos que en el informe del pasado 25 de agosto.

«Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 264 presos políticos en Venezuela. Además, 9.411 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares»; informó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob en su cuenta de Twitter.

Agregó que por género, de los 264, 249 son hombres, 15 son mujeres y también hay un adolescente; asimismo, Himiob indicó que del total de reos, 130 son civiles y 134 son militares.

En Venezuela hay 264 presos políticos

La ONG señaló que desde 2012 ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos; «hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos».

«Desde 2014, se han registrado 15.743 detenciones políticas en Venezuela»; añadió el Foro Penal.

La organización ha pedido que se evite utilizar a estos detenidos como «piezas de negociación» en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición; que empezó en México el 13 de agosto.

No son «piezas de negociación»

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, que ha defendido la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela; destacó que los «presos políticos» no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.

Una de las detenciones más recientes fue la del exdiputado opositor Freddy Guevara, quien fue capturado a comienzos de julio pasado, acusado de estar supuestamente involucrado con grupos paramilitares. La oposición lo calificó como un «preso político».

Guevara fue liberado el pasado día 15; dos días después del comienzo del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

El pasado 17 de agosto, la oposición venezolana consideró que las acusaciones de terrorismo y traición a la patria Guevara son un «invento de mentes criminales».

Posteriormente, el presidente, Nicolás Maduro, aseguró que si Guevara es convocado por la representación opositora, en la negociación será «bienvenido».

https://twitter.com/ForoPenal/status/1432385791611834370

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CEV denuncia obstáculos del Gobierno para ayudar a afectados por lluvias (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Docentes protestan en rechazo al reinicio de clases presenciales

Publicado

on

Gremio docente protestó reinicio de clases - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

El gremio docente protestó reinicio de clases presenciales este jueves 16 de septiembre en el centro de Caracas y exigió un pronunciamiento «serio y responsable» sobre el número de docentes vacunados y el estatus de los planteles en todo el país.

Durante la concentración, en las afueras del Ministerio de Educación, los maestros activos y jubilados plantearon la imposibilidad de retornar a las aulas; como lo acordó el Gobierno nacional, debido a las condiciones salariales del gremio y a que no está garantizada la bioseguridad en las escuelas.

El presidente del Sindicato de Maestros de Distrito Capital, Edgar Machado, dijo a Efe que cuestiona las cifras ofrecidas por la ministra de Educación, Yelitza Santaella; quien aseguró este miércoles que solo falta por vacunar al 14% de los docentes y personal administrativo y obrero del sistema educativo.

Gremio docente protestó reinicio de clases presenciales

Machado aseguró que, según datos del gremio educativo; la cifra de vacunados está «muy por debajo» de la que anunció la ministra Santaella.

El dirigente sindical refirió que no hay datos sobre la cantidad de docentes que atenderán el llamado de incorporarse a las aulas por miedo ante el bajo nivel de vacunación; la falta de recursos mínimos para garantizar la higiene, como el agua o las mascarillas.

Gremio docente protestó reinicio de clases - noticiacn

Foto: EFE

«Salario pulverizado» y migración

Durante la protesta, la dirigente de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Raquel Figueroa; recordó que «el Magisterio sigue con un salario pulverizado».

«La destrucción del salario de los trabajadores de la educación ha sido el elemento fundamental de la crisis educativa, porque ha traído un déficit de especialistas en la educación venezolana», reportó Figueroa, quien detalló que20 % de los maestros especialistas del país han migrado por la crisis.

La representante gremial aseguró que el año escolar 2021-2022 iniciará «con un 50% de déficit de profesionales de la docencia»; que es en la educación primaria donde se concentra la mayor parte del abandono de cargos.

Los maestros en protesta apuntaron que las condiciones que exigen no solo se relacionan con la vacunación anticovid; sino con lo necesario para garantizar el proceso de enseñanza y el derecho a la educación.

Gremio docente protestó reinicio de clases - noticiacn

Foto: EFE

Jubilados y estudiantes apoyan

Los maestros consideran que la protesta que mantienen desde 2017, en reclamo por sus salarios, no ha sido tomada en cuenta y aseguran que se mantendrán en «lucha activa» por sus derechos.

El presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de Caracas, Pedro García, apuntó que debe ser considerada la población más vulnerable del país; en este caso los adultos mayores.

«El Ministerio de Educación tiene dos semanas con jornadas de vacunación en varios estados del país y los jubilados brillamos por ausencia»; dijo García, quien se quejó de que luego de su trabajo por años para el sistema educativo venezolano, los pensionados son considerados «ciudadanos de segunda».

La protesta fue acompañada también por representantes estudiantiles; el promotor de la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media, César Pérez, indicó que los adolescentes respaldan la queja del gremio docente y aseguró que los jóvenes también están afectados por el deterioro de las escuelas y sus programas.

«El Gobierno ha decepcionado al sector estudiantil, no le han dado el salario digno a nuestros profesores, las universidades las tienen por el piso», expuso Pérez.

Gremio docente protestó reinicio de clases - noticiacn

Foto: EFE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fuerte bajón eléctrico se registró este jueves en varias regiones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.